Trump presiona a los demócratas y vincula el futuro de los «dreamers» con la construcción del muro fronterizo

"No habrá DACA sin el desesperadamente necesario muro en la frontera sur", dijo el presidente de Estados Unidos a través de Twitter

donald trump, reforma fiscal

Donald Trump anunció en septiembre la suspensión de DACA, impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama LA PRENSA/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó este viernes una solución migratoria para los 800,000 jóvenes indocumentados conocidos como «dreamers» o «soñadores» a la financiación en el Congreso para construir el muro con México, y puso así a los demócratas entre la espada y la pared.

«A los demócratas se les ha dicho, y lo han entendido por completo, que no habrá DACA sin el desesperadamente necesario muro en la frontera sur. Para el fin de la horrible inmigración en cadena y el ridículo sistema de lotería migratoria», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Lea también: Quiénes son los “dreamers” y cuántos son nicaragüenses

«Debemos proteger nuestro país a cualquier precio», agregó el mandatario, quien se encuentra pasando sus vacaciones navideñas en su club privado de Mar-a-Lago en Palm Beach, en Florida.

El presidente anunció en septiembre la suspensión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que permitió proteger de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron al país como niños y que son conocidos como «soñadores».

Le puede interesar: Diario 122 “soñadores” pierden protección migratoria en Estados Unidos

No obstante, Trump dio seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo de 2018, para encontrar una solución legislativa para la situación de los «soñadores».

Propuesta controvertida

La oposición demócrata ha exigido una solución para estos jóvenes, y han insistido en su rechazo frontal a aprobar una legislación que incluya partidas presupuestarias para la construcción del muro en la frontera con México.

La propuesta del muro ha sido una de las más controvertidas de Trump, y durante la campaña electoral aseguró que su construcción la pagaría México, algo que ha llevado las relaciones con el vecino del sur a su punto más bajo en décadas.