14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras la Nochebuena solo se reportaron niños quemados, todos por manipulación de pólvora. Los afectados tienen de 2 a 12 años de edad. LA PRENSA/ Archivo

Puestos de pólvora alerta ante vientos en Managua

Comerciantes de pólvora atentos ante cualquier percance causados por fuertes vientos.

Desde la víspera de Navidad la venta de pólvora ha mejorado y se espera que se mantenga a ese mismo ritmo para la celebración de fin de año; sin embargo, a la par de esta expectativa, también permanece el riesgo de cualquier percance generado por la velocidad de los vientos, explicó Santiago Membreño Pérez, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Juegos Pirotécnicos de Nicaragua.

Según Membreño, el martes pasado un “pequeño tornado”, levantó la estructura de techo de uno de los tramos del puesto de pólvora ubicado sobre el paseo Tiscapa; sin embargo, no hubo afectaciones.

“Estamos en alta disposición (vulnerabilidad) por la cuestión de los vientos y las quemas que se están dando, provocados o cortocircuitos”, expresó Membreño.

Lea: Venta de pólvora con buen movimiento 

Respecto a las medidas de seguridad ante incendios, los comerciantes afirmaron contar con las prevenciones necesarias.

Marlon Ortiz es propietario de un tramo de pólvora y aseguró que cada tramo cuenta con extintor, un barril de agua, además de supervisión al momento de trasladar la pirotecnia por parte de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM), de la Policía Nacional, por ello, afirma que se sienten preparados ante un posible incendio.

LA PRENSA constató que en el lugar se encuentra una cisterna de la Dirección General de Bomberos. Ortiz agregó que además ellos han recibido una capacitación por el riesgo persistente de quemas. Su inversión en productos pirotécnicos ronda los treinta mil córdobas y espera vender todo.

Lea: Listos para vender pólvora en Estelí y Masaya 

Vientos no cesan

De acuerdo con el pronóstico emitido por el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, persistirán los vientos fuertes sobre el territorio nacional, por ende, la población debe tener precaución.

Por otro lado, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), sostuvo que los vientos serán moderados para las regiones del Pacífico y Central. En general, las altas presiones predominan sobre el territorio, por lo que se esperan pocas precipitaciones para la zona de Managua, pero dispersas en otras regiones.

Lea: Costa Rica decomisa pólvora ilegal 

Nacionales Comerciantes Nicaragua polvora archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Martinez
    Hace 6 años

    La policía debiera estar atenta también a los vendedores de pólvora ambulante que se han proliferado en todo Managua. Mucho ojo con lo anterior, cualquier accidente desataría una desgracia. Entiendo que estas ventas ambulantes están prohibidas y solamente están autorizados para la venta los tramos ya conocidos por la ciudadanía.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí