14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las zonas en las que más se han denunciado las afectaciones generadas por la deforestación es en la Reserva de Pinos Dipilto-Jalapa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Un “tiro de gracia” para el medioambiente en Nicaragua

La deforestación es uno de los principales problemas ambientales a los que se enfrenta el país y eso agudiza su vulnerabilidad ante los desastres naturales.

Después que se publicó el decreto 20-2017, Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el Uso Sostenible de los Recursos Naturales, un grupo de ambientalistas que conforman el Grupo Cocibolca, se ha pronunciado al respecto y lo califica como “un tiro de gracia” al medioambiente.

En el pronunciamiento emitido se recuerda la importante relación entre los recursos naturales y el desarrollo económico, los cuales tienen que ir de la mano de forma armoniosa, pero “todavía existe en Nicaragua, al igual que en todas las naciones subdesarrolladas, el errado concepto que la ecología se opone a la economía, cuando en realidad se complementan mutuamente”, se lee en el documento.

Más allá de “simplificar”

Según el documento, que contó con la participación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y que en su momento, el líder empresarial, José Adán Aguerri, sostuvo que el nuevo sistema buscaba agilizar los trámites que implicaban los Estudios de Evaluación Ambiental y no eliminarlos, los ambientalistas consideraron que va más allá.

Le puede interesar: Organizaciones ambientales evalúan nuevo decreto 

Así lo exponen: “La intención del nuevo decreto va más allá que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, porque regula los permisos y autorizaciones para el uso sostenible de los recursos naturales: Así llaman al desmantelamiento legal o ‘saneamiento’ de las áreas protegidas, incluyendo las Reservas de Biósfera internacionalmente comprometidas, (Bosawas e Indio Maíz), que representan los últimos oasis verdes que nos quedan (…)”, sostiene el documento.

Lea también: Ejecutivo sigue sin publicar nuevo decreto que eliminó el SEA

También consideran que este “decreto que ha recorrido un triste calvario legal”, no ha contado con la asesoría especializada necesaria.

“Creemos que la dirección de la cámara empresarial, atendiendo el reclamo de algunos sectores del Cosep, lo apoyó y justificó sin conocer ni valorar a fondo lo que realmente significa el aprovechamiento racional de los recursos naturales, base fundamental de toda actividad productiva (…)”.

Decreto fue polémico

La campana de alerta sonó cuando se conoció que se había eliminado la obligatoriedad de realizar Estudios de Impacto Ambiental para los proyectos de inversión, por medio de la publicación del decreto 15-2017, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, número 163 del 28 de agosto del 2017, el cual en el artículo 7 derogaba el decreto 76-2006 del Sistema de Evaluación Ambiental; este hecho fue ampliamente criticado por los ambientalistas del país, quienes aseguraban que los recursos naturales estaban indefensos; sin embargo, desde el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se dijo que estaban trabajando en un nuevo Sistema de Evaluación Ambiental, que fue publicado tres meses después.

Lea además: Presidente del Cosep defiende polémico decreto 

3
meses fue el tiempo que se tomó el Gobierno para publicar el Nuevo Sistema de Evaluación Ambiental, pese a que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales lo había hecho en su sitio web.

Nacionales cosep decreto medioambiente archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí