Mercado Oriental incuba su propia destrucción

Con el incendio del pasado 14 de mayo se prometió un reordenamiento, pero no se ha logrado

29/12/2017

Un nuevo incendio volvió a afectar la noche de este miércoles el mercado Oriental. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Las autoridades nacionales han vuelto a prometer tomar medidas en el mercado Oriental para disminuir su vulnerabilidad, expuesta una vez más con la ocurrencia de dos incendios en menos 12 horas el pasado miércoles y al estar claras que no se ha logrado el reordenamiento prometido en mayo pasado, cuando ardieron 6,300 metros cuadrados y afectó 208 tramos.

Como es costumbre, Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), fue la encargada de informar las acciones a poner en marcha y que se centran en la prevención de las emergencias.

Tras reconocer públicamente la importante labor de los bomberos, trabajadores de la Alcaldía de Managua, Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y otras instituciones públicas, para acabar con las llamas que amenazaban con propagarse, Murillo mencionó el tema de la prevención.

Le puede interesar: Segundo incendio deja unos 120 tramos afectados en el mercado Oriental

“Tenemos que multiplicar las inspecciones, ese es el aprendizaje de esto y multiplicar también la presencia policial, aun en horas de la noche, en los mercados. Esa es la instrucción”, aclaró Murillo.

La orden se sustenta en que, ante la falta de conexión legal de energía, los comerciantes se arriesgan a pagar o hacer con sus propias manos peligrosos trabajos ilegales al tendido eléctrico. Esto suele desarrollarse por las noches, horas en que duerme el monstruo del comercio informal del país.

Deseos de la comisión interinstitucional

La madrugada del domingo 14 de mayo el Oriental empezó a arder y después de controlar el incendio, la comisión interinstitucional que se creó para atender esa emergencia informó que se desarrollarían acciones concretas para disminuir la amenaza y la dificultad para atender una eventual emergencia.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna y coordinador de tal comisión especial, anunció que se reordenaría el centro de compras. Se despejarían los accesos principales y se dividiría con amplias calles en cuatro cuadrantes, lo que posibilitaría la colocación de postes con líneas de media tensión.

Bomberos, oficiales y voluntarios sofocaron las llamas de este miércoles en el Oriental por más de una hora. LA PRENSA/Wilmer López

Estas suministrarían la energía a los tramos de forma segura, porque actualmente, en la mayoría de los casos, las conexiones son inadecuadas al pasar encima de los tramos.

En efecto, cuando estaba reciente la tragedia de mayo, hubo un esfuerzo por poner mano dura al reubicar constantemente a los comerciantes ambulantes que obstruían los ingresos del mercado, pero conforme pasó el tiempo esto perdió fuerza y los comerciantes volvieron a hacer lo que mejor les parecía, que no es precisamente lo conveniente para la seguridad de los vendedores y compradores.

Por si no la vio: Fotogalería | Incendio en el Oriental, el mercado más grande de Centroamérica

Respecto a la falta de seguimiento de los planes que pondrían a salvo a todos, LA PRENSA publicó un artículo el miércoles 27 de diciembre, que los rótulos colocados alrededor del mercado Oriental y que prohíben estacionar en las vías principales, eran ignorados ante la falta de patrullaje de la Policía Nacional y la grúa que traslada los vehículos al Depósito Vehicular Municipal.

Solo fue en las primeras semanas que hubo un cumplimiento férreo, ya que en el camino la señalización vertical y horizontal pasó a ser un adorno de la zona.

Aspiraron a meter rutas al centro de compras

De cumplirse con el reordenamiento, Augusto Rivera, gerente general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) en el Oriental, dijo en su momento que pretenderían que algunas rutas retomaran sus recorridos anteriores. Por ejemplo, la ruta 159 podría volver a circular por la calle de la iglesia El Calvario y la 102 en el mero Gancho de Caminos.

Le puede interesar:  Cada diciembre ocurre un incendio en el mercado Roberto Huembes

El segundo siniestro de este miércoles se registró a eso de las 10:00 de la noche en un galerón del sector Gancho de Caminos. LA PRENSA/Wilmer López

“Vamos a hacer el esfuerzo para que esas rutas (buses) vuelvan a circular por ahí, porque además eso nos facilita, nos ayuda que la calle se mantenga viva porque ese es el problema, una vez que el bus deja de entrar la gente se la toma y no hay manera de pararlo”, manifestó Rivera en mayo pasado.

Para las autoridades es clave que ingresen las unidades al corazón del Oriental, porque así le daría más vida a esa zona, donde impera el desorden y la suciedad.

Urge sistema de hidrantes

Al despejar las entradas principales y poner postes con seguras conexiones a los tramos y bodegas, la comisión interinstitucional crearía un eficiente sistema de respuesta rápida a las emergencias. Esto también forma parte de la lista de acciones sin cumplir, hasta la fecha.

Lea también: Así se ha quemado Nicaragua

En el Oriental, además de reinar el desorden y la anarquía, no existe la deseada red de hidrantes que pondría a salvo los tramos. Al contrario, constantemente ha quedado en evidencia que a la hora de los incendios la presión es mínima o que algunos ni siquiera funcionan. Este panorama complica la respuesta rápida si se le suma que los camiones cisterna no logran penetrar por la obstrucción de tramos.

La construcción del galerón de dos plantas

Con el incendio del pasado 14 de mayo, la Alcaldía de Managua se comprometió a construir un nuevo galerón en la zona del siniestro. Fue así que se sometió ante el Concejo Municipal de Managua la propuesta de destinar 120 millones de córdobas para el proyecto.

Los concejales lo aprobaron de forma unánime y en junio empezaron las obras. La estructura se prometió para diciembre, pero ha habido atrasos y estará luego del primer trimestre del 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Krystian Vilchez

    Por muy difícil que parezca, aunque se expongan tantos argumentos pesimistas, el ordenamiento del mercado Oriental Si es posible, si el Gobierno central así se lo propone. No creo que a estas alturas haya alguien de los comerciantes que se oponga al ordenamiento, con 4 incendios importantes ocurridos. No hacer algo es como esperar a que el MO se vaya quemando por partes para ir ordenando hasta después esas partes. El Gobierno tiene todo lo necesario para hacer cumplir las leyes y reordenarlo si así se lo propone con el consenso de los comerciantes o aplicandoles la ley a los que se opongan. Ojala no esperen a que haya un fallecido.

  • Armando

    Si hablan de reordenamiento: Debiera el Cuerpo de Bomberos, inspeccionar y recomendar un Código de Seguridad Básico con relación a toda esas redes electricas, suprimir esa gran cantidad de alambres que se observa adyacentes a los postes de transformadores y cerca de las paredes de esos mercados. Cada edificio, modulo, cubiculo como le llamen debieran estar las instalaciones protegidas por tubos y los alambres eléctricos con Resistencia a su capacidad para ese fin. Ahí llega cualquiera, agarra cualquier alambre y ya agarra electricidad. Seguiran las tragedias que se pudieran evitar.

  • Emperor

    Si fueron capaces de incendiar el Cine Gonzales, que despues fue declarado de utilidad publica por el Ministerio Publico, son y lo demuestran capaces de quemar tramos del mismo mercado. Observen como los mismo comerciantes se resisten a vender sus espacio de venta ante que alquilar en nuevas edificaciones.


Recientes
23/04/2018 12:57 AM

Empresarios mantienen exigencias para aceptar diálogo con el Gobierno

Política
Empresarios mantienen exigencias para aceptar diálogo con el Gobierno

El Cosep exigió como condición para participar en el diálogo el cese inmediato de la represión policial y de las fuerzas de choque afines al Gobierno, garantizar el derecho a la libre movilización..

23/04/2018 12:39 AM

Ataque policial nocturno deja al menos a un universitario muerto y varios heridos en la Upoli

Política
Ataque policial nocturno deja al menos a un universitario muerto y varios heridos en la Upoli

Hasta la medianoche de este domingo algunos estudiantes expresaron que había al menos un muerto y varios heridos. LA PRENSA logró confirmar la entrada y salida de ambulancias que se encargaron del tr..

23/04/2018 12:28 AM

Toros de Chontales son los más ganadores y consistentes del Pomares

Deportes
Toros de Chontales son los más ganadores y consistentes del Pomares

Los Toros de Chontales le ganaron dos de tres partidos a las Brumas de Jinotega, para posesionarse de nuevo como el equipo más ganador del Pomares...

23/04/2018 12:26 AM

Pobladores señalan a turbas orteguistas de saquear negocios en Managua

Política
Pobladores señalan a turbas orteguistas de saquear negocios en Managua

Diversos establecimientos comerciales de Managua fueron saqueados antes del mediodía del domingo, presuntamente bajo la dirección de turbas de la Juventud Sandinista, expresaron a LA PRENSA pobladore..

23/04/2018 12:07 AM

Los nicas Melvin Novoa y Elmer Reyes pierden rachas de bateo

Deportes
Los nicas Melvin Novoa y Elmer Reyes pierden rachas de bateo

Melvin Novoa y Elmer Reyes están tronando en las Ligas Menores y la Liga Mexicana, respectivamente y batea cada uno sobre 300 puntos..

23/04/2018 12:07 AM

General en retiro Joaquín Cuadra: “El Ejército no tiene porque intervenir” en protestas

Política
General en retiro Joaquín Cuadra: “El Ejército no tiene porque intervenir” en protestas

El exjefe del Ejército, el general en retiro Joaquín Cuadra Lacayo (1995-2000), consideró el domingo innecesaria la intervención de las fuerzas armadas en las protestas que cuestionan las reformas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}