Guardacostas ticos decomisan lanchas nicaragüenses "irregulares"



Guardacostas ticos decomisan lanchas nicaragüenses “irregulares”

El director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias, detalló que las cuatro lanchas estaban fondeadas en el estero de Cuajiniquil, La Cruz; y que luego fueron trasladadas  al  almacén fiscal de la frontera de Peñas Blancas.

29/12/2017

Esta es una de las lanchas nicaragüenses capturadas en Costa Rica por sospecha de ser usadas para el narcotráfico LA PRENSA/CORTESÍA

El Servicio Nacional de Guardacostas decomisó cuatro lanchas nicaragüenses que habrían ingresado a Costa Rica de modo irregular, las pintaron en otro color para ocultar su bandera y matrícula, les instalaron motor costarricense y les asignaron una matrícula de este país.

El duplicado de una matrícula costarricense que ya está siendo usado por otra nave, se le considera popularmente como “gemeleo”, una ilegalidad común en automóviles (sobre todo taxis) y que ahora se detecta en lanchas, según el Ministerio de Seguridad.

Momentos en que autoridades de Costa Rica trasladan a un puesto de seguridad una de las dos lanchas con matrículas nicaragüenses, capturadas bajo sospechas de ser usadas para actividades ilegales LA PRENSA/CORTESÍA

El decomiso lo realizó la Estación del Guardacostas de Puerto Mora, cantón de La Cruz, Guanacaste,  cerca de Nicaragua; durante operativos efectuados en conjunto con personal del Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca)  y del Área de Conservación  Guanacaste.

LEA TAMBIÉN: Conflicto marítimo entre Nicaragua y Costa Rica

El director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias, detalló que las cuatro lanchas estaban fondeadas en el estero de Cuajiniquil, La Cruz; y que luego fueron trasladadas  al  almacén fiscal de la frontera de Peñas Blancas.

Según Arias, la ilegal práctica quedó en evidencia cuando los oficiales del Guardacostas empezaron a raspar la pintura de las embarcaciones sospechosas, lo que permitió descubrir la  bandera y matrícula nicaragüense originales de las naves.

Arias presume que estas lanchas pudieron haber sido robadas en Nicaragua con el fin de usarlas para la comisión de otras actividades ilegales en Costa Rica, como podría ser el narcotráfico, todo lo cual está siendo investigado.

“Pasamos las lanchas al Ministerio Público, para identificar qué es lo que se está dando e identificar posibles estructuras criminales o de delincuencia común que roba embarcaciones, aprovechando la línea fronteriza”,  dijo Arias.

Le puede interesar: Costa Rica acusa a Nicaragua de mutilar su territorio

De acuerdo con lo explicado por el comisario Arias, una vez  introducidas al país, las lanchas son pintadas de otro color para ocultarles la bandera y la matrícula de Nicaragua que tenían originalmente.

También les pintan la bandera costarricense y un número  de matrícula perteneciente a una lancha de pesca artesanal de este país, además de colocarles un motor adquirido en territorio tico.

Otra de las inconsistencias que encontraron las autoridades costarricenses, es que las lanchas nicaragüenses presentan un acabado muy fino, lo que hace presumir que fueron hechas en alguna fábrica; mientras que las embarcaciones costarricenses son construidas de manera artesanal, lo cual se nota en su rústica apariencia.

El Servicio Nacional de Guardacostas denunció los casos ante la Policía de Control Fiscal y el Ministerio Público, pues según Arias podría tratarse de la comisión de diversos delitos; como la evasión fiscal, pues se trata de embarcaciones traídas desde San Juan del Sur, Nicaragua, sin  el debido pago de los impuestos de ley.

La Capitanía de Puertos, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, también ha sido notificada por el Guardacostas sobre estas irregularidades.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 12:00 AM

Caricatura 13-04-2019

Caricaturas
Caricatura 13-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Depende de lo que hicieron

Opinión
Depende de lo que hicieron

Las personas públicas y más cuando llegan a cargos elevados en alguna forma comprometen y limitan a sus hijos, a la familia y a los más allegados..

13/04/2019 12:00 AM

Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Departamentales
Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Los afectados han denunciado presunta negligencia médica como la causa de las tragedias, pero en el centro médico no se han realizado ninguna investigación..

13/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 13-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 13-04-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Nacionales
Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, expresó que los nicaragüenses aprovechan esta temporada para “derrochar”..

13/04/2019 12:00 AM

Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Nacionales
Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Así ha denunciado monseñor Silvio Báez, desde el 2013, los abusos de poder y las arbitrariedades cometidas por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua..

x