14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
delito ambiental

A mediados de abril el Gobierno anunció una investigación para evaluar la deforestación, pero hasta ahora no se ha conocido resultado. LA PRENSA/ARCHIVO

Cada año el mundo pierde en bosque lo equivalente a 26 campos de fútbol por minuto

La tasa de deforestación anual en el país es de setenta mil hectáreas, según estimaciones del Centro Humboldt. Cada año se pierda más bosque.

Un mundo menos verde recibirá el 2018 debido a que cada año se pierde más de siete millones de hectáreas de bosque tropical, equivalente a 26 campos de fútbol por minuto, según estimaciones de Naciones Unidas Medio Ambiente.

El responsable de estos números, en su mayoría, es la agricultura, ya sea de grandes empresas o de pequeños productores; no obstante, ese panorama podría ser diferente si se alcanzara un desarrollo sostenible de los recursos naturales.

Ese comportamiento es evidente en Nicaragua, donde prevalece el despale en áreas donde no se debería haber tocado ni un solo árbol. Dicho problema ha sido ampliamente denunciado por organizaciones ambientalistas, siendo una de las voces más críticas la del científico Jaime Incer Barquero.

Lea: Menos bosques de pino en el país 

El experto siempre ha explicado que el medioambiente en el país está en crisis, y que al talar árboles sin ningún tipo de discriminación lo que se hace es agravar la disponibilidad del recursos hídrico.

Para el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara, el tema forestal, al cierre del año es “bastante precario”, tomando en consideración, que se estima que al año se pierde 70 mil hectáreas de bosque.

Lea: Cada año hay menos bosques 

Prácticas dañinas

Uno de los grandes problemas del bosque ha sido el cambio de uso de suelo, en el que se sacrifica masa forestal para dar paso a la ganadería o al pasto; sin embargo, esa forma de producir debe cambiar a métodos más eficientes y amigables con los recursos, han señalado ambientalistas.

El problema de no contar con árboles también es crítico para las comunidades que se ven más expuestas a los futuros fenómenos naturales, ya que las áreas verdes son verdaderas fronteras naturales. Según el V informe Nacional de Biodiversidad más reciente (2014), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) cuenta con 74 áreas protegidas, y 63 Reservas Silvestres Privadas.

Lea: Menos trabas legales pueden incentivar el sector forestal 

 

Nacionales Árboles Nicaragua recurso hídrico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí