14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Catedral de León

Los comerciantes dijeron que no hacen daño a nadie y que buscan cómo ganarse la vida honradamente; sin embargo, las autoridades consideran que deben ordenarse. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Catedral de León rodeada de comerciantes

Negocios y comerciantes alrededor de catedral crecen sin control. El obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas, dice que es un mercado

Los negocios y comerciantes ambulantes alrededor de la catedral de León crecen sin control. La situación ha sido criticada por el obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, quien calificó como “mercado” el sitio.

De acuerdo con el obispo, después de que se declarara la catedral como Patrimonio  de la Humanidad en 2011, “Nicaragua y los leoneses nos comprometimos de una manera muy seria a mejorar el entorno de nuestra catedral, se hicieron esfuerzos en los primeros meses, pero conforme va pasando el tiempo vamos regresando al inicio, el entorno de catedral está convertido prácticamente en un mercado”.

Enfatizó que no es ser “enemigo de las personas que se ganan la vida ejercitando el comercio”, sino que “cada cosa debe estar en su lugar”.

Los comerciantes alrededor de la catedral reaccionaron molestos ante las declaraciones del obispo de León.

Puede interesarle: Alcalde revela diseño del nuevo hospital de León

“A las personas que tienen los negocios les conviene que catedral brille con todo su esplendor y el centro de León sea realmente bello y atractivo porque así incluso encontrarían más personas que acudirían a sus negocios”, expresó Robelo.

El obispo dijo además que  “tenemos que ser amigos de la limpieza, amigos del orden y amigos del desarrollo, poniéndonos cada quién en nuestro propio lugar, sin privar a nadie de los beneficios que su vocación o profesión les da.

Mandó  tomar conciencia con la problemática de los bares y centros nocturnos en todo el entorno de la catedral, donde según él hay  escándalos.

El comerciante Róger Chévez dijo que “lo que vendemos nosotros es artesanía que le da vistosidad al parque, que no sea así (el obispo) y que nos deje trabajar”.

Lea también: León celebra 70 años de Gritería Chiquita

Por su parte Antonio Larios expresó que sería injusto que sacaran a los comerciantes,  “porque nosotros tenemos años de estar vendiendo en el parque de la catedral”.

“Bosco Vivas también tiene su trabajo, no sé por qué le estorbamos, no me explico, nosotros somos más pobres que él y tenemos más necesidad, el trabajo está pésimo”, expresó Larios.

¿Deben desalojar?

Manuel Rivera, quien se dedica a tomar  fotografías en el parque central, comentó  que las autoridades le dijeron que el primero de enero no tienen que amanecer en el parque. “Nosotros tenemos derecho a trabajar, nosotros tenemos deudas y tenemos que pagar y esto está palmado”, expresó Rivera.

También lea: Sancionarán a comerciantes que “guiñen” a compradores en mercado de León

Keylin Mayorga dijo que “si uno viene aquí es porque uno anda buscando la vida, nos están diciendo que nos vayamos, lo más que dan es el 31 a medianoche y que el primero de enero no quieren ver a ninguno”.

Sobre esa situación no se pudo conocer la versión de las autoridades municipales.

50 comerciantes, aproximadamente, hay alrededor de la catedral de León, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2011.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 6 años

    Los “Caramancheles” de eso están llenos los parques y calles de occidente. El comandante los Llama Pequeños Empresarios. Se toman las calles y las aceras de casas privadas, si los Dueños de casas les llaman la atención le sacan un afiche del comandante y la compañera y le gritan al propietario “El Pueblo Presidente Manda.” No existe ley alguna que castigue las tomas de aceras privadas y calles públicas. Cualquiera pone su “Caramanchel” y cuento terminado.-

    1. fred walsh
      Hace 6 años

      y cual es tu problema si ni en Nicaragua vivis vos, ademas el cura ese se queja por que como él no trabaja y le caen los billetes al suave no se tiene que preocupar , dejen a la gente pobre y honrada buscar como salir adelante

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí