Industria venezolana se resquebrajará más en 2018

El país cerrará así su cuarto consecutivo en retroceso para un acumulado del 31.9 por ciento menos respecto de 2013

30/12/2017
Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro. LA PRENSA/AFP

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, alertó que el 27 por ciento de las 3,800 industrias que quedan en el país podrían desaparecer en 2018 de seguir la crisis económica en el país caribeño.

“Ya se han perdido 2/3 partes del sector industrial y de mantenerse la situación económica y social tal como está, lo que se prevé es que más industrias seguirán cerrando y las pocas que queden se mantendrán operando al mínimo de su capacidad”, sostuvo Olalquiaga en una entrevista en el periódico El Universal.

Cifró en 1,018 las industrias que podrían cerrar a lo largo del año próximo y en 1,731 más las que podrían bajar la persiana en los dos siguientes.

“La industria en Venezuela está trabajando a niveles muy precarios”, afirmó.

El máximo dirigente de Conindustria señaló, sin embargo, que estos números se podrían cambiar “en el corto y mediano plazo” de tomarse una serie de medidas propuestas por el gremio que encabeza, que no especificó.

El coordinador nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público de Venezuela, Servando Carbone, cifró el miércoles en casi cuatro millones los trabajos que se han perdido en el sector privado desde la llegada a la Presidencia de Nicolás Maduro, en 2013.

Lea además: ¿Qué países de América Latina se volvieron más ricos y pobres en 2017?

Venezuela pasa desde hace meses por una complicada situación económica que, en números de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cerrará 2017 con una caída del 9.5 por ciento del Producto Interior Bruto.

El país cerrará así su cuarto consecutivo en retroceso para un acumulado del 31.9 por ciento menos respecto de 2013.
El Parlamento, de mayoría opositora, anunció hace unos días que prevé que la inflación en Venezuela cierre el año por encima del 2,000 por ciento.

Boicot a importaciones

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, de sabotear las importaciones de productos al país caribeño, donde en los últimos días se han producido numerosas protestas al no entregar el Gobierno los alimentos navideños que prometió.

También: 2017: El año en el que Venezuela entró en una espiral de caos y violencia

Según Maduro, Borges lleva un mes fuera del país “conspirando para que nadie le venda ni un solo producto a Venezuela, para que no llegue a Venezuela un barco, para que las importaciones necesarias que cualquier país y el nuestro las hace, afortunadamente, no lleguen” a la nación petrolera.

El mandatario chavista prometió en noviembre que ofrecería a más de 6 millones de familias perniles navideños —un plato tradicional en Venezuela por estas fechas— a precios subsidiados que no han llegado a muchas zonas populares del país, donde se han producido protestas espontáneas por este hecho y la falta de otros bienes y servicios.

Durante su participación en el programa de radio La hora de la salsa, Maduro dijo del presidente del Parlamento que “es un bandido de cuatro suelas, de siete suelas, de mil suelas” y declaró que “la Justicia tiene que actuar contra gente como Julio Borges”.

El jefe del Estado venezolano culpó el miércoles a Portugal de no haber podido repartir los perniles prometidos.
“Teníamos que importar y así di la orden y firmé los pagos. Pero nos persiguieron las cuentas bancarias, nos persiguieron los dos barcos gigantes que venían”, aseguró el presidente venezolano en un discurso televisado.

El gobierno portugués respondió al día siguiente aclarando que “no tiene (…) ese poder de sabotear” la venta de productos a ningún país, al recordar que el país luso tiene “una economía de mercado” y “las exportaciones competen a las empresas”.

La empresa agroalimentaria portuguesa Raporal también terció en la polémica al revelar que el gobierno venezolano debe 40 millones de euros a varias firmas lusas por un cargamento de pernil navideño enviado en 2016 y agregó que este año no ha suministrado nada al país sudamericano.

Más excusas y protestas

El ministro de Agricultura Urbana de Venezuela, Freddy Bernal, dijo ayer que 2,200 toneladas de pernil se encuentran retenidas en Colombia.

El gobierno chavista atribuye la hiperinflación y el desabastecimiento de medicinas, alimentos y otros productos básicos a un supuesto bloqueo internacional de Estados Unidos y otros países y a la “especulación” de empresas y comerciantes dentro de la propia Venezuela.

Desde el pasado jueves se registran en Venezuela protestas por la escasez y la carestía de alimentos y por la falta de gas doméstico y agua, las que continuaron el jueves en Caracas y otras ciudades del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}