Nicaragua confía crecer más de 5% este año y en 2018



Nicaragua confía crecer más de 5% este año y en 2018

Esa proyección de crecimiento está basada en los aportes de las actividades de la industria manufacturera, comercio, agricultura, pecuario y construcción

30/12/2017
Crecimiento económico

BCN lleva años bajo críticas por falta de calidad de sus cifras. LAPRENSA/ARCHIVO

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua crecerá en 2018 entre un 4.5 por ciento y un cinco por ciento y se registrará una inflación acumulada de 5.5 por ciento a 6.5 por ciento, según el informe Proyecciones Macroeconómicas 2017-2018, presentado este viernes por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Esa proyección de crecimiento está basada en los aportes de las actividades de la industria manufacturera, comercio, agricultura, pecuario y construcción, indicó el banco emisor del Estado en el informe.

“En términos generales, para 2018 se espera que Nicaragua mantenga un buen ritmo de crecimiento, entre 4.5 y 5.0 por ciento”, sostuvo.

Le puede interesar: Fuerte aumento en recaudación de impuestos en Nicaragua

La economía nicaragüense cerrará 2017 con un crecimiento de entre un 4.7 por ciento y un 5.2 por ciento y registrará una inflación anual entre un cinco por ciento y un seis por ciento, según el Banco Central.

Nicaragua tuvo en 2016 un crecimiento del PIB de 4.7 por ciento y una tasa de inflación de 3.13 por ciento, según cifras oficiales.

En cuanto a los precios, se prevé en 2018 una inflación entre 5.5 por ciento y 6.5 por ciento, basada en aumentos graduales en los precios de materias primas, condiciones climáticas normales para la determinación de precios de alimentos y estabilidad en otros determinantes de mediano plazo, explicó el emisor.

En este sentido, se espera que la política cambiaria siga siendo un ancla importante de los precios mediante el deslizamiento diario preanunciado, equivalente a cinco por ciento anual.

Adicionalmente, el desempeño de los sectores vinculados a las exportaciones mantendrá su ritmo, impulsado por una recuperación de la economía mundial.

Más remesas y política fiscal prudente

Se espera, además, que continúen arribando flujos externos importantes como las remesas, los ingresos por turismo, la inversión extranjera directa y la cooperación externa, entre otros, ubicando el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en torno al 6.2 por ciento del PIB, precisó el Banco Central.

Lea también: En 2017 habrá gran sobrerrecaudación

En cuanto a la política fiscal, se espera que se mantenga un manejo prudente y equilibrado de las finanzas y deuda pública con un impulso en la inversión en infraestructura.

Se proyecta que se mantenga la sanidad del Sistema Financiero y que se preserven niveles adecuados de reservas internacionales brutas.

La autoridad monetaria expuso que esas proyecciones macroeconómicas podrían verse afectadas por los siguientes eventos: volatilidad en los precios de materias primas relevantes; impactos derivados de las mayores tasas de interés internacionales; evolución de políticas y contexto internacional; y factores climáticos adversos, entre otros.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes dijo la semana pasada durante la presentación de las perspectivas económicas 2017 y 2018, que “como resultado de las mayores exportaciones y del ritmo más moderado de las importaciones, el déficit externo se reducirá del equivalente del ocho por ciento del PIB en 2016 a 5.2 por ciento del PIB en 2017. En esta mejora de la posición externa ha sido también determinante los mayores ingresos por remesas y por turismo, los que han crecido en 10.6 por ciento y 30.3 por ciento, respectivamente”.

Lea además: El PIB de Nicaragua supera los US$13,000 millones

Reyes dijo que “el mercado laboral continuó creciendo, ubicándose la tasa de crecimiento de los nuevos asegurados del INSS en 5.7 por ciento. Mientras que la tasa de desempleo abierto al segundo trimestre de 2017 se ubicó en 3.8 por ciento”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x