Nicaragua confía crecer más de 5% este año y en 2018

Esa proyección de crecimiento está basada en los aportes de las actividades de la industria manufacturera, comercio, agricultura, pecuario y construcción, indicó en un informe el Banco Central de Nicaragua

Crecimiento económico

BCN lleva años bajo críticas por falta de calidad de sus cifras. LAPRENSA/ARCHIVO

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua crecerá en 2018 entre un 4.5 por ciento y un cinco por ciento y se registrará una inflación acumulada de 5.5 por ciento a 6.5 por ciento, según el informe Proyecciones Macroeconómicas 2017-2018, presentado este viernes por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Esa proyección de crecimiento está basada en los aportes de las actividades de la industria manufacturera, comercio, agricultura, pecuario y construcción, indicó el banco emisor del Estado en el informe.

“En términos generales, para 2018 se espera que Nicaragua mantenga un buen ritmo de crecimiento, entre 4.5 y 5.0 por ciento”, sostuvo.

Le puede interesar: Fuerte aumento en recaudación de impuestos en Nicaragua

La economía nicaragüense cerrará 2017 con un crecimiento de entre un 4.7 por ciento y un 5.2 por ciento y registrará una inflación anual entre un cinco por ciento y un seis por ciento, según el Banco Central.

Nicaragua tuvo en 2016 un crecimiento del PIB de 4.7 por ciento y una tasa de inflación de 3.13 por ciento, según cifras oficiales.

En cuanto a los precios, se prevé en 2018 una inflación entre 5.5 por ciento y 6.5 por ciento, basada en aumentos graduales en los precios de materias primas, condiciones climáticas normales para la determinación de precios de alimentos y estabilidad en otros determinantes de mediano plazo, explicó el emisor.

En este sentido, se espera que la política cambiaria siga siendo un ancla importante de los precios mediante el deslizamiento diario preanunciado, equivalente a cinco por ciento anual.

Adicionalmente, el desempeño de los sectores vinculados a las exportaciones mantendrá su ritmo, impulsado por una recuperación de la economía mundial.

Más remesas y política fiscal prudente

Se espera, además, que continúen arribando flujos externos importantes como las remesas, los ingresos por turismo, la inversión extranjera directa y la cooperación externa, entre otros, ubicando el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en torno al 6.2 por ciento del PIB, precisó el Banco Central.

Lea también: En 2017 habrá gran sobrerrecaudación

En cuanto a la política fiscal, se espera que se mantenga un manejo prudente y equilibrado de las finanzas y deuda pública con un impulso en la inversión en infraestructura.

Se proyecta que se mantenga la sanidad del Sistema Financiero y que se preserven niveles adecuados de reservas internacionales brutas.

La autoridad monetaria expuso que esas proyecciones macroeconómicas podrían verse afectadas por los siguientes eventos: volatilidad en los precios de materias primas relevantes; impactos derivados de las mayores tasas de interés internacionales; evolución de políticas y contexto internacional; y factores climáticos adversos, entre otros.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes dijo la semana pasada durante la presentación de las perspectivas económicas 2017 y 2018, que “como resultado de las mayores exportaciones y del ritmo más moderado de las importaciones, el déficit externo se reducirá del equivalente del ocho por ciento del PIB en 2016 a 5.2 por ciento del PIB en 2017. En esta mejora de la posición externa ha sido también determinante los mayores ingresos por remesas y por turismo, los que han crecido en 10.6 por ciento y 30.3 por ciento, respectivamente”.

Lea además: El PIB de Nicaragua supera los US$13,000 millones

Reyes dijo que “el mercado laboral continuó creciendo, ubicándose la tasa de crecimiento de los nuevos asegurados del INSS en 5.7 por ciento. Mientras que la tasa de desempleo abierto al segundo trimestre de 2017 se ubicó en 3.8 por ciento”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: