El destituido presidente catalán pide a Mariano Rajoy restituir a su gobierno regional

Carles Puigdemont ofreció un discurso desde Bruselas en el que le dice al presidente de Gobierno que reconozca los resultados de las elecciones del 21 de diciembre

30/12/2017
Cataluña, España

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. LA PRENSA/EFE

El destituido presidente catalán,Carles Puigdemont pidió este sábado desde Bruselas al jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, “que restituya” a su gobierno regional tras las elecciones catalanas y empiece a negociar, en un discurso de fin de año transmitido por redes sociales.

“Como presidente, exijo al gobierno español y a quienes lo apoyan (…) que restituyan todo lo que destituyeron sin el permiso de los catalanes”, dijo Puigdemont en su discurso de Fin de Año donde también pidió que Madrid empiece a “negociar políticamente” con su gobierno.

El ex dirigente y todo su gabinete fueron cesados por Madrid el 27 de octubre, horas después de que el Parlamento catalán proclamara unilateralmente la independencia de la región.

Le puede interesar: Tras las elecciones, la incertidumbre persiste en Cataluña

Desde finales de octubre, Puigdemont se encuentra en Bruselas. La justicia española lo investiga por presunta sedición y rebelión por su papel en el proceso soberanista catalán, y por esos mismos cargos mantiene en prisión provisional a dos compañeros de su gobierno cesado.

“Las urnas han hablado (…) ¿a qué espera el señor Rajoy para aceptar los resultados?”, prosiguió Puigdemont, refiriéndose a la mayoría de escaños que los independentistas mantuvieron en el parlamento catalán en las elecciones del 21 de diciembre. En votos sin embargo, los separatistas se quedaron en un 47,5%, la prueba según sus detractores de que no tienen “mayoría social”.

Lea además: Cataluña recobra la calma después de un mes de la intervención de Madrid

Puigdemont también insiste en que los Catalanes se han ganado el derecho a formar “una república de hombres y mujeres libres”, sin llegar a decir si defendería otra vez la ruptura unilateral.

En las elecciones, el cesado presidente encabezaba la lista más votada dentro del bloque separatista, Juntos por Cataluña. Sus allegados defienden que Puigdemont debe ser por ello restaurado en su cargo, un objetivo muy complicado ya que si vuelve podría ser detenido e ir de inmediato a prisión.

Una eventual investidura a distancia, por otro lado, requeriría modificar el reglamento de la cámara catalana, y la posibilidad de gobernar desde el extranjero ha sido criticada por sus detractores e incluso por voces dentro del separatismo.

“El señor Puigdemont se cree que puede ser presidente de la Generalitat de Cataluña por internet o por whatsapp”, ironizó este sábado Inés Arrimadas, líder en Cataluña de Ciudadanos, el partido más votado en los comicios del 21 de diciembre y favorable a la unidad de España.

El propio Rajoy dijo el viernes que le parece “absurdo” que Puigdemont pretenda gobernar desde el extranjero.
Puigdemont no formuló este sábado ninguna propuesta de programa en el caso de que volviera a gobernar, ni dijo si está dispuesto a regresar.

Pero pidió diálogo, afirmando que su gobierno destituido logró en los comicios “mantener el apoyo parlamentario”, mientras que el Partido Popular de Rajoy se descalabró pasando de 11 diputados a sólo 4 en la cámara catalana, que tiene 135 asientos.

En ese sentido, dijo que el gobierno español tiene ahora la ocasión de “reconocer el resultado de las elecciones del 21 de diciembre y empezar a negociar políticamente con el gobierno legítimo de Cataluña”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

18/07/2018 12:00 AM

¡Vivirás, Monimbó!

Editorial
¡Vivirás, Monimbó!

Los monimboseños son invencibles. Si caen, muy pronto se vuelve a levantar con más bríos y con mayor voluntad de lucha por la defensa de su dignidad y por la libertad..

18/07/2018 12:00 AM

La segunda larga noche oscura

Columna del día
La segunda larga noche oscura

La historia de Nicaragua es cíclica, cada cierto tiempo todo se repite como en una vieja película, pero en esta segunda noche oscura hemos visto cosas aún peores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}