Pista alterna para evitar pasar por Cuesta El Plomo disminuiría accidentes

La propuesta de la pista empalmaría con la Calle El Triunfo y bordearía el lago Xolotlán hasta salir cerca de Xiloá. El ingeniero Agustín Jarquín Anaya insiste en su construcción por sus beneficios en seguridad vial y la disminución en el gasto de combustible

Cuesta El Plomo

Constantemente ocurren accidentes de tránsito en la Cuesta El Plomo, que para la Policía Nacional es una zona peligrosa. LAPRENSA/C.VALLE

El ingeniero Agustín Jarquín Anaya insiste en la construcción de una vía alterna a la Cuesta El Plomo por sus beneficios en seguridad vial y la disminución en el gasto de combustible al contar con un atajo para ir a Occidente.

La propuesta de la pista, que empalmaría con la Calle El Triunfo y bordearía el lago Xolotlán hasta salir cerca de Xiloá, fue presentada a través de una carta en julio pasado a las autoridades de la Alcaldía y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y tras un accidente ocurrido el pasado 18 de diciembre, donde murieron dos personas, volvió a ser recordada.

“En las vísperas del inicio de vuestro periodo al frente de la municipalidad de Managua, donde enfrentarán tremendos desafíos que ya ustedes conocen por su vasta experiencia en esa Alcaldía, destaco la necesidad de priorizar los estudios y eventual construcción de una vía alterna a la peligrosa y súper traficada Cuesta El Plomo, usando el derecho de vía del fenecido Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua a la orilla del Lago de Managua”, escribió Jarquín Anaya en la misiva enviada a Reyna Rueda y Enrique Armas, electos como alcaldesa y vicealcalde, respectivamente.

Concejal electo retomará la propuesta

El concejal electo para el periodo 2018-2022 en la capital, Carlos Bonilla, aseguró que desde el Concejo Municipal impulsará la propuesta con el propósito de que sea aprobada y se construya con fondos privados y públicos.

La Cuesta El Plomo es catalogada por la Policía Nacional como una zona roja de accidentes y tratando de disminuir la peligrosidad en 2014 el MTI construyó un bordillo para dividir los dos sentidos viales, pero esta solución resultó ser errónea al incrementar los accidentes.

Más peligro por Las Piedrecitas

Ante el cierre del empalme de Las Piedrecitas, por la construcción de un paso a desnivel, la Alcaldía de Managua habilitó el desvío -principalmente para vehículos pesados- por la Cuesta El Plomo. Desde entonces el tráfico ha incrementado y se ha convertido más peligrosa la circulación.

900 metros lineales tiene la Cuesta El Plomo, catalogada por la Policía Nacional como un punto rojo de accidentes y que es una salida importante de Managua en el sector oeste.

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