“Viejos” listos para ser quemados en fin de año



“Viejos” listos para ser quemados en fin de año

La quema del "viejo" es una tradición que se introdujo en el país desde la década de los noventa, según el investigador del folclor nicaragüense, Wilmor López

30/12/2017

Unos usan sacos y calzan tenis, otros camisas manga larga, algunos también tienen gorra, mientras otros fuman. Todos ellos son “viejos” que serán quemados a la medianoche del 31 de diciembre; una tradición que ha tenido cabida en el país desde inicios de la década de los noventa, explicó el investigador del folclor nicaragüense, Wilmor López.

El “viejo” es una figura que simboliza la despedida del año, y ahora ya es un oficio y un arte, consideró López.
Sin embargo, estos muñecos de estructura de madera, rellenos de papel periódico y vestidos con ropa de paca deben contar con un requisito: “tiene que ser un viejo decrépito, no es un viejo elegantísimo”, destacó López.

Los “viejos” se han difundido con el transcurso de los años y ahora hay una diversidad de figuras como “las viejas”, haciendo referencia a “las viejas deudas, la vieja amistad, las viejas rencillas”, explicó Héctor Villareyna Gaitán, quien tiene 19 años de elaborar “viejos”.

Lea además: “Años viejos” listos para el fuego 

Según Villareyna, él empezó en este oficio en León, después de ver como unos vecinos quemaban un “viejo” en el tradicional barrio de Sutiaba.

el "viejo"

El “viejo” tiene un armazón de madera y es rellenado por papel periódico, y después se le coloca pólvora.
LA PRENSA/CARLOS VALLE

Él asegura que perfeccionó la técnica de hacer los muñecos al colocarles una base de madera que permite que “el viejo” pueda sentarse, arrodillarse o quedarse de pie. Este negocio se convirtió en La Casa de los Viejos, que actualmente confecciona 500 muñecos a nivel nacional.

Puede leer: En manos de la pólvora 

Wanda Obando García tiene 27 años consecutivos de quemar “el año viejo”, como sinónimo de dejar atrás todo lo malo que sucedió en el trascurso del año que acaba.

Antes ella lo confeccionaba, pero por factor tiempo ahora debe comprarlo y posterior rellenarlo con pólvora para ser quemado en el barrio Camilo Chamorro, acontecimiento que se ha convertido en una tradición en su barrio.

Lea además: Policía decomisa muñeco de año viejo con cara de Daniel Ortega 

Precios varían

Los “viejos” que se queman al finalizar el año tienen diferentes precios. En La Casa de los Viejos, los venden a 500, 550 y 600 córdobas; los que están vestidos como Santa Claus y “las viejas” cuestan de 700 a 800 córdobas. Estos no tienen pólvora, así que las personas deben comprarla por su cuenta y rellenarlos. Sin embargo, en los puestos de pirotecnia autorizados, “un viejo” cuesta al menos setecientos córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

20/04/2019 11:12 AM

Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Espectáculo
Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

A este youtuber mexicano le ha gustado tanto el país que hasta cambió su nombre en Instagram de "Lusito Comunica" a "Luisito El Deacachimba"..

20/04/2019 11:04 AM

Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Nacionales
Memoria de Alvarito Conrado, a un año de su muerte, es recordada por su padre

Padre del niño Alvarito Conrado, muerto un 20 de abril del 2018, dice que continuará en la lucha hasta que se esclarezca la muerte de su hijo..

x