España incluye a Nicaragua en la lista de países peligrosos para viajar en 2017

Nicaragua fue clasificado en una escala Naranja: “Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”. “Existe un riesgo de asaltos y hurtos de dinero y documentos”

Corn Island, España, Nicaragua

Corn Island, la paradisíaca isla en el Caribe Sur, es considerada una zona de riesgo medio por el gobierno español para sus ciudadanos. LA PRENSA/ARCHIVO

Pese a que Nicaragua presentó una baja tasa de homicidios de 400 casos de enero a noviembre del año en curso, la cifra más baja en Centroamérica y República Dominicana, en España siguieron incluyendo al país en un listado de países peligrosos para viajar en 2017.

La lista, según el diario ABC Internacional, se hizo con base en las recomendaciones del Ministerio de Relaciones español a sus ciudadanos.

De acuerdo con el documento, no oficial del gobierno español, pero elaborado a partir de las recomendaciones oficiales de su cancillería, España no aconseja a sus ciudadanos viajar de ninguna manera a 12 países: Afganistán, Irak, Libia, Malí, República Centroafricana, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Yemen, Burundi, Eritrea y Papúa, Nueva Guinea.

Y aconsejan viajar solo en casos de extrema necesidad a otros 12 países: Venezuela, Haití, Egipto, Níger, Chad, Arabia Saudí, Corea del Norte, Pakistán, Guinea-Bissau, Liberia y Sierra Leona.

Lea además: Presidente español ofrece diálogo al nuevo gobierno de Cataluña

En el caso de Nicaragua, al país se le incluye en una lista de 53 países con zonas a las que aconsejan visitar con diferentes niveles de precaución, al igual que Panamá, México, Perú y Ecuador.

El país fue clasificado en una escala Naranja: “Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”, mientras que Honduras, Guatemala y El Salvador, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, se les metió en una clasificación Marrón de 23 países: “Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”.

En el istmo solo Costa Rica aparece mejor valorada por ese listado, al clasificarla en una categoría amarilla de 40 países donde se aconseja a los españoles visitar con precaución, junto con naciones como Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, República Dominicana.

Puede leer: Nicaragua no aparece en el listado de países más seguros

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España, específicamente sobre Nicaragua le dice lo siguiente a sus ciudadanos: “Si bien la delincuencia urbana es más reducida que en otros países centroamericanos, existe un riesgo de asaltos y hurtos de dinero y documentos. Conviene tomar las precauciones básicas y evitar barrios marginales, especialmente durante la noche. En la medida de lo posible, no lleve exceso de dinero, joyas, ni haga ostentación de su riqueza”.

“Se recomienda extremar las precauciones y evitar pasear solo, siendo aconsejable realizarlo en grupo”, sugieren.


Zonas de riesgo

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de España considera que las zonas del Pacífico son de bajo riesgo.
  • Zonas de alto riesgo a ser evitadas: municipios de Siuna, Rosita y Bonanza en el Triángulo Minero del Caribe Norte.
  • Zonas de riesgo medio: cabeceras municipales y comunidades rurales de las dos regiones del Caribe.
  • Isla de Corn Island y Little Corn Island, así como montañas de Jinotega y Matagalpa.