España incluye a Nicaragua en la lista de países peligrosos para viajar en 2017

Nicaragua fue clasificado en una escala Naranja: “Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”. “Existe un riesgo de asaltos y hurtos de dinero y documentos”

30/12/2017
Corn Island, España, Nicaragua

Corn Island, la paradisíaca isla en el Caribe Sur, es considerada una zona de riesgo medio por el gobierno español para sus ciudadanos. LA PRENSA/ARCHIVO

Pese a que Nicaragua presentó una baja tasa de homicidios de 400 casos de enero a noviembre del año en curso, la cifra más baja en Centroamérica y República Dominicana, en España siguieron incluyendo al país en un listado de países peligrosos para viajar en 2017.

La lista, según el diario ABC Internacional, se hizo con base en las recomendaciones del Ministerio de Relaciones español a sus ciudadanos.

De acuerdo con el documento, no oficial del gobierno español, pero elaborado a partir de las recomendaciones oficiales de su cancillería, España no aconseja a sus ciudadanos viajar de ninguna manera a 12 países: Afganistán, Irak, Libia, Malí, República Centroafricana, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Yemen, Burundi, Eritrea y Papúa, Nueva Guinea.

Y aconsejan viajar solo en casos de extrema necesidad a otros 12 países: Venezuela, Haití, Egipto, Níger, Chad, Arabia Saudí, Corea del Norte, Pakistán, Guinea-Bissau, Liberia y Sierra Leona.

Lea además: Presidente español ofrece diálogo al nuevo gobierno de Cataluña

En el caso de Nicaragua, al país se le incluye en una lista de 53 países con zonas a las que aconsejan visitar con diferentes niveles de precaución, al igual que Panamá, México, Perú y Ecuador.

El país fue clasificado en una escala Naranja: “Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”, mientras que Honduras, Guatemala y El Salvador, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, se les metió en una clasificación Marrón de 23 países: “Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”.

En el istmo solo Costa Rica aparece mejor valorada por ese listado, al clasificarla en una categoría amarilla de 40 países donde se aconseja a los españoles visitar con precaución, junto con naciones como Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, República Dominicana.

Puede leer: Nicaragua no aparece en el listado de países más seguros

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España, específicamente sobre Nicaragua le dice lo siguiente a sus ciudadanos: “Si bien la delincuencia urbana es más reducida que en otros países centroamericanos, existe un riesgo de asaltos y hurtos de dinero y documentos. Conviene tomar las precauciones básicas y evitar barrios marginales, especialmente durante la noche. En la medida de lo posible, no lleve exceso de dinero, joyas, ni haga ostentación de su riqueza”.

“Se recomienda extremar las precauciones y evitar pasear solo, siendo aconsejable realizarlo en grupo”, sugieren.


Zonas de riesgo

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de España considera que las zonas del Pacífico son de bajo riesgo.
  • Zonas de alto riesgo a ser evitadas: municipios de Siuna, Rosita y Bonanza en el Triángulo Minero del Caribe Norte.
  • Zonas de riesgo medio: cabeceras municipales y comunidades rurales de las dos regiones del Caribe.
  • Isla de Corn Island y Little Corn Island, así como montañas de Jinotega y Matagalpa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Frank Rivas

    Mientras menos gallegos, mejor. Suficiente con la herencia oscurantista troglodita que dejaron en toda latinoamérica.

  • Luis

    El Hambre. La Miseria. Y El Desempleo es lo que trae “Delincuencias” Te quitan los calcetines sin quitarte los “Zapatos”

  • Goodbye, Iberia?

    Me pregunto qué impacto tendrá esto en el volumen de pasajeros en los vuelos MGA-MAD de Iberia.

  • Belarius Bremen

    Se siente más segura Nicaragua que Madrid y que Barcelona. No entiendo

  • Gui Sandino

    con que moral dicen esto los gallegos si ahi se han repetidos muchos actos de violencia con muchos muertos


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}