14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen. LA PRENSA/ ARCHIVO

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen. LA PRENSA/ ARCHIVO

Congresistas esperan más sanciones a funcionarios de Ortega en 2018

La congresista Ileana Ros-Lehtinen instó a su gobierno aplicar “designaciones adicionales” a personas involucradas en actos de corrupción y violación a derechos humanos en la próxima ronda de sanciones que podrían ser anunciadas durante el primer trimestre del 2018

La presidenta emérita del comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, instó a su gobierno aplicar “designaciones adicionales” a través de la Global Magnitsky Act, a personas involucradas en actos de corrupción y violación a derechos humanos en la próxima ronda de sanciones que, según fuentes del gobierno de Estados Unidos, podrían ser anunciadas durante el primer trimestre del 2018.

Las declaraciones de la congresista se originaron después del anuncio de sanciones de Estados Unidos contra el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, a través de la Global Magnitsky Act.

Aunque instó a incluir nuevas designaciones no mencionó nombres adicionales de nicaragüenses vinculados al gobierno del designado presidente Daniel Ortega, pero sí reiteró el nombre de Francisco López, vicepresidente de Alba de Nicaragua SA (Albanisa), la subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Esperan sanciones a Francisco López

La legisladora cubanoamericana dijo esperar la designación de López en la próxima ronda de sancionados, debido a su participación en la erosión de las instituciones democráticas en Nicaragua.

La sanción implica el congelamiento de cuentas bancarias, bienes, suspensión de visas, no pueden hacer negocios con ciudadanos o empresas estadounidenses, y la inclusión en la llamada “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

La carta pidiendo castigo a funcionarios de Daniel Ortega

En una carta enviada hace un par de meses por congresistas y senadores de ambos partidos (demócratas y republicanos), al presidente Trump, y al Departamento del Tesoro, solicitan sanciones para Roberto Rivas y el vicepresidente de Albanisa, Francisco López, también expresan que Albanisa debe ser investigada por el Departamento del Tesoro.

También, en la carta hacen alusión al Informe de Transparencia Fiscal del Departamento de Estado de 2017, que manifiesta que el gobierno de Ortega ha mantenido la ayuda venezolana fuera del presupuesto de la República, y que esa asistencia no ha estado sujeta a auditoría o supervisión legislativa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emiliano Zapata Ramírez
    Hace 6 años

    Ante falta de la justicia en Nicaragua, todo lo controla el orteguismo, por lo tanto solicitar a la Fiscalía y la Contraloría sanciones a Roberto Rivas y Francisco López, eso no se hace, ni cumplen con las leyes, por eso motivo apoyo y admiro que los USA castiguen y apliquen justicia a estos corruptos nicaragüenses. Los Estados Unidos está haciendo lo correcto, y no hay tal mal nicaragüense. Solo recordemos la masacre del Ejército orteguista contra dos niños y nada pasó.

  2. Marcos aurelius
    Hace 6 años

    Esta bien sancionar a estas personas. Pero no creo que sea recomendable para la salud política de la oposición q se recurra a un gobierno ajeno,,, sería como q el vecino de tu casa venga a castigar a tu hijo por cosas ilícitas que haya hecho

  3. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Estavieja Lettinen es la esencia de la maldad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí