14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Clara María Pasos de Goldstein, pintora nicaragüense

Clara María Pasos de Goldstein, una artista nicaragüense apasionada por pintar a Jesús, de quien dice que su mensaje es de amor. LA PRENSA/Cortesía

Una nica apasionada por pintar a Jesús

Clara María Pasos de Goldstein es una artista nicaragüense que le apasiona la pintura, pero en especial pintar el aspecto judío de Jesús, así como el entorno y la familia del Nazareno

Clara María Pasos de Goldstein es una artista nicaragüense que le apasiona la pintura, pero en especial pintar el aspecto judío de Jesús, así como el entorno y la familia del Nazareno.

“Me apasiona el mensaje de amor. Me encantaría si algún día se pudiera lograr que todos nos amemos los unos a los otros”, asegura la artista de 56 años.

Pasos afirma que sus pinturas de Jesús como judío representan las enseñanzas católicas que Jesús nació, vivió y murió como judío. Goldstein, quien comenzó a pintar el judaísmo de Jesús en 2005, asegura que la mayoría de las pinturas de Jesús a través de los tiempos no exponen su fe judía.

La imagen del Jesús Judío son las que suele pintar la artista de orígen nicaragüense
Imágen de Jesús Judío son las que suele pintar la artista de origen nicaragüense.

La nicaragüense manifiesta que estas obras artistas responden de alguna manera a la declaración del Concilio Vaticano Segundo.

“Esa declaración de 1965 repudia siglos de afirmaciones cristianas de que los judíos eran enemigos ciegos de Dios, cuya vida espiritual era obsoleta. El documento llama en cambio a la amistad y al diálogo entre católicos y judíos. Estos cambios también necesitan ser reflejados en el arte y así es como yo respondo a esta apelación del Vaticano Segundo, expresando en forma artística las enseñanza católicas de hoy”, reflexiona Pasos.

El antisemitismo no es cristiano, dice la artista

“Espero que mis pinturas ayuden a complementar la imagen de Jesús en cuanto a su carácter judío. Jesús enseñó amor. Interpretar el Nuevo Testamento de manera antisemítica es anular las enseñanzas de Jesús. Antisemitismo no es cristiano, es anti-Cristo”, afirma Pasos.

Las pinturas rendidas con amor y esperanza de la artista nicaragüense dan color a las palabras del papa Francisco cuando expresó: “Existe entre nosotros una rica complementariedad que nos permite leer juntos los textos de las escrituras hebreas y ayudarnos unos a otros a extraer las riquezas de la palabra de Dios”.

Lea además: Rabino Jesús en el arte de Clara María

Pasos piensa que los judíos y los cristianos pueden aceptar con respeto que tenemos diferentes creencias religiosas y una diferente definición para la palabra Mesías. “Aún así, también podemos aceptar respetuosamente que las dos religiones tratan del amor a Dios y al prójimo”, manifiesta la pintora de Jesús.

El uso de la kipá

En sus obras de Jesús, la artista suele usar la kipá, que es el símbolo que rápidamente identifica a un hombre como judío. La kipá, es un gorro ritual judío en forma de cúpula que sirve para cubrir la cabeza.

“Me siento muy dichosa de poder crear estas pinturas para contribuir a este nuevo, extraordinario e histórico comienzo de amistad entre los judíos y los católicos”, dice la artista.

Jesús cricificado, otra obra de la artista de Nicaragua
La obra titulada Un líder judío muestra a Jesús en la crucifixión, es otra creación de Clara María Pasos de Goldstein.

Clara María revela que sus mayores influencias artísticas han sido de Rembrandt, inspirándola con su bella forma de pintar y con su pintura de Jesús judío de 1648, Cabeza de Cristo; Mark Chagall inspirándola con sus pinturas de Jesús como figura representante del sufrimiento judío a causa del antisemitismo cristiano, y el artista nicaragüense Armando Morales como gran maestro de la pintura y de quien dice tuvo la dicha de recibir consejos y enseñanzas en su último año de vida en 2011.

El papa tiene tiene una de sus obras

Clara María Pasos de Goldstein, quien se convirtió al Judaism, vive en Wisconsin, Estados Unidos, con su esposo Jason Goldstein y sus 2 hijos menores, Isaac y Julian, también Judíos.

Una de las pinturas iconos para Goldstein, que se llama Rabino Jesús se la mandó de regalo al papa Francisco al Vaticano y nunca imaginó recibir una carta personal del papa.

“Sentí mucha alegría cuando recibí la carta del papa Francisco agradeciéndome por la pintura de Rabino Jesús”, asegura la pintora nicaragüense, con gran satisfacción.

Las obras de Goldstein se pueden ver en su sitio web, claramariagoldstein.com

María y el niño Jesús, una preciosa obra de arte elaborada por Clara María Pasos

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí