Una nica apasionada por pintar a Jesús



Una nica apasionada por pintar a Jesús

Clara María Pasos de Goldstein artista nicaragüense que le apasiona la pintura, pero en especial pintar el aspecto judío de Jesús

30/12/2017
Clara María Pasos de Goldstein, pintora nicaragüense

Clara María Pasos de Goldstein, una artista nicaragüense apasionada por pintar a Jesús, de quien dice que su mensaje es de amor. LA PRENSA/Cortesía

Clara María Pasos de Goldstein es una artista nicaragüense que le apasiona la pintura, pero en especial pintar el aspecto judío de Jesús, así como el entorno y la familia del Nazareno.

“Me apasiona el mensaje de amor. Me encantaría si algún día se pudiera lograr que todos nos amemos los unos a los otros”, asegura la artista de 56 años.

Pasos afirma que sus pinturas de Jesús como judío representan las enseñanzas católicas que Jesús nació, vivió y murió como judío. Goldstein, quien comenzó a pintar el judaísmo de Jesús en 2005, asegura que la mayoría de las pinturas de Jesús a través de los tiempos no exponen su fe judía.

La imagen del Jesús Judío son las que suele pintar la artista de orígen nicaragüense

Imágen de Jesús Judío son las que suele pintar la artista de origen nicaragüense.

La nicaragüense manifiesta que estas obras artistas responden de alguna manera a la declaración del Concilio Vaticano Segundo.

“Esa declaración de 1965 repudia siglos de afirmaciones cristianas de que los judíos eran enemigos ciegos de Dios, cuya vida espiritual era obsoleta. El documento llama en cambio a la amistad y al diálogo entre católicos y judíos. Estos cambios también necesitan ser reflejados en el arte y así es como yo respondo a esta apelación del Vaticano Segundo, expresando en forma artística las enseñanza católicas de hoy”, reflexiona Pasos.

El antisemitismo no es cristiano, dice la artista

“Espero que mis pinturas ayuden a complementar la imagen de Jesús en cuanto a su carácter judío. Jesús enseñó amor. Interpretar el Nuevo Testamento de manera antisemítica es anular las enseñanzas de Jesús. Antisemitismo no es cristiano, es anti-Cristo”, afirma Pasos.

Las pinturas rendidas con amor y esperanza de la artista nicaragüense dan color a las palabras del papa Francisco cuando expresó: “Existe entre nosotros una rica complementariedad que nos permite leer juntos los textos de las escrituras hebreas y ayudarnos unos a otros a extraer las riquezas de la palabra de Dios”.

Lea además: Rabino Jesús en el arte de Clara María

Pasos piensa que los judíos y los cristianos pueden aceptar con respeto que tenemos diferentes creencias religiosas y una diferente definición para la palabra Mesías. “Aún así, también podemos aceptar respetuosamente que las dos religiones tratan del amor a Dios y al prójimo”, manifiesta la pintora de Jesús.

El uso de la kipá

En sus obras de Jesús, la artista suele usar la kipá, que es el símbolo que rápidamente identifica a un hombre como judío. La kipá, es un gorro ritual judío en forma de cúpula que sirve para cubrir la cabeza.

“Me siento muy dichosa de poder crear estas pinturas para contribuir a este nuevo, extraordinario e histórico comienzo de amistad entre los judíos y los católicos”, dice la artista.

Jesús cricificado, otra obra de la artista de Nicaragua

La obra titulada Un líder judío muestra a Jesús en la crucifixión, es otra creación de Clara María Pasos de Goldstein.

Clara María revela que sus mayores influencias artísticas han sido de Rembrandt, inspirándola con su bella forma de pintar y con su pintura de Jesús judío de 1648, Cabeza de Cristo; Mark Chagall inspirándola con sus pinturas de Jesús como figura representante del sufrimiento judío a causa del antisemitismo cristiano, y el artista nicaragüense Armando Morales como gran maestro de la pintura y de quien dice tuvo la dicha de recibir consejos y enseñanzas en su último año de vida en 2011.

El papa tiene tiene una de sus obras

Clara María Pasos de Goldstein, quien se convirtió al Judaism, vive en Wisconsin, Estados Unidos, con su esposo Jason Goldstein y sus 2 hijos menores, Isaac y Julian, también Judíos.

Una de las pinturas iconos para Goldstein, que se llama Rabino Jesús se la mandó de regalo al papa Francisco al Vaticano y nunca imaginó recibir una carta personal del papa.

“Sentí mucha alegría cuando recibí la carta del papa Francisco agradeciéndome por la pintura de Rabino Jesús”, asegura la pintora nicaragüense, con gran satisfacción.

Las obras de Goldstein se pueden ver en su sitio web, claramariagoldstein.com

María y el niño Jesús, una preciosa obra de arte elaborada por Clara María Pasos

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

x