Una nica apasionada por pintar a Jesús

Clara María Pasos de Goldstein artista nicaragüense que le apasiona la pintura, pero en especial pintar el aspecto judío de Jesús

30/12/2017
Clara María Pasos de Goldstein, pintora nicaragüense

Clara María Pasos de Goldstein, una artista nicaragüense apasionada por pintar a Jesús, de quien dice que su mensaje es de amor. LA PRENSA/Cortesía

Clara María Pasos de Goldstein es una artista nicaragüense que le apasiona la pintura, pero en especial pintar el aspecto judío de Jesús, así como el entorno y la familia del Nazareno.

“Me apasiona el mensaje de amor. Me encantaría si algún día se pudiera lograr que todos nos amemos los unos a los otros”, asegura la artista de 56 años.

Pasos afirma que sus pinturas de Jesús como judío representan las enseñanzas católicas que Jesús nació, vivió y murió como judío. Goldstein, quien comenzó a pintar el judaísmo de Jesús en 2005, asegura que la mayoría de las pinturas de Jesús a través de los tiempos no exponen su fe judía.

La imagen del Jesús Judío son las que suele pintar la artista de orígen nicaragüense

Imágen de Jesús Judío son las que suele pintar la artista de origen nicaragüense.

La nicaragüense manifiesta que estas obras artistas responden de alguna manera a la declaración del Concilio Vaticano Segundo.

“Esa declaración de 1965 repudia siglos de afirmaciones cristianas de que los judíos eran enemigos ciegos de Dios, cuya vida espiritual era obsoleta. El documento llama en cambio a la amistad y al diálogo entre católicos y judíos. Estos cambios también necesitan ser reflejados en el arte y así es como yo respondo a esta apelación del Vaticano Segundo, expresando en forma artística las enseñanza católicas de hoy”, reflexiona Pasos.

El antisemitismo no es cristiano, dice la artista

“Espero que mis pinturas ayuden a complementar la imagen de Jesús en cuanto a su carácter judío. Jesús enseñó amor. Interpretar el Nuevo Testamento de manera antisemítica es anular las enseñanzas de Jesús. Antisemitismo no es cristiano, es anti-Cristo”, afirma Pasos.

Las pinturas rendidas con amor y esperanza de la artista nicaragüense dan color a las palabras del papa Francisco cuando expresó: “Existe entre nosotros una rica complementariedad que nos permite leer juntos los textos de las escrituras hebreas y ayudarnos unos a otros a extraer las riquezas de la palabra de Dios”.

Lea además: Rabino Jesús en el arte de Clara María

Pasos piensa que los judíos y los cristianos pueden aceptar con respeto que tenemos diferentes creencias religiosas y una diferente definición para la palabra Mesías. “Aún así, también podemos aceptar respetuosamente que las dos religiones tratan del amor a Dios y al prójimo”, manifiesta la pintora de Jesús.

El uso de la kipá

En sus obras de Jesús, la artista suele usar la kipá, que es el símbolo que rápidamente identifica a un hombre como judío. La kipá, es un gorro ritual judío en forma de cúpula que sirve para cubrir la cabeza.

“Me siento muy dichosa de poder crear estas pinturas para contribuir a este nuevo, extraordinario e histórico comienzo de amistad entre los judíos y los católicos”, dice la artista.

Jesús cricificado, otra obra de la artista de Nicaragua

La obra titulada Un líder judío muestra a Jesús en la crucifixión, es otra creación de Clara María Pasos de Goldstein.

Clara María revela que sus mayores influencias artísticas han sido de Rembrandt, inspirándola con su bella forma de pintar y con su pintura de Jesús judío de 1648, Cabeza de Cristo; Mark Chagall inspirándola con sus pinturas de Jesús como figura representante del sufrimiento judío a causa del antisemitismo cristiano, y el artista nicaragüense Armando Morales como gran maestro de la pintura y de quien dice tuvo la dicha de recibir consejos y enseñanzas en su último año de vida en 2011.

El papa tiene tiene una de sus obras

Clara María Pasos de Goldstein, quien se convirtió al Judaism, vive en Wisconsin, Estados Unidos, con su esposo Jason Goldstein y sus 2 hijos menores, Isaac y Julian, también Judíos.

Una de las pinturas iconos para Goldstein, que se llama Rabino Jesús se la mandó de regalo al papa Francisco al Vaticano y nunca imaginó recibir una carta personal del papa.

“Sentí mucha alegría cuando recibí la carta del papa Francisco agradeciéndome por la pintura de Rabino Jesús”, asegura la pintora nicaragüense, con gran satisfacción.

Las obras de Goldstein se pueden ver en su sitio web, claramariagoldstein.com

María y el niño Jesús, una preciosa obra de arte elaborada por Clara María Pasos

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 08:49 PM

Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Departamentales
Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Desde tempranas horas los estudiantes se autoconvocaron en la plaza San Sebastián y, a las 4:00 p.m. recorrieron las principales calles de León..

25/04/2018 08:23 PM

Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Nacionales
Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Desde el pasado 23 de abril ya no hay que cubrirse de los disparos y el gas lacrimógeno, pero los estudiantes no bajan la guardia. Aseguran que oficiales de la Policía vestidos de civil rondan el per..

25/04/2018 08:01 PM

Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Deportes
Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Entre las espinas que tiene en su carrera de boxeo, la primera fue su segunda derrota contra el nicaragüense, sin embargo, siente que le afectó más el “robo” que le hicieron ante el tailandés..

25/04/2018 07:17 PM

Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Los manifestantes colocan 38 cruces alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas contra reformas al INSS..

25/04/2018 07:14 PM

Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

Deportes
Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

En la pasada edición, el Real Estelí trascendió al conseguir su primer éxito en este torneo derrotando 1-0 al vigente campeón, el Santa Ana de El Salvador..

25/04/2018 06:28 PM

Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Imágenes
Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Después de las protestas en Nicaragua, que han dejado más de 30 muertos, estudiantes y pobladores pintaron algunos monumentos y postes con los colores de la bandera nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}