14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
río Blanco, masacre, cafetalero, Matagalpa

En Río Blanco, los pobladores exigieron justicia por el crimen de cuatro miembros de una familia. LA PRENSA/ CORTESÍA DE RB NOTICIAS

Capturan a sospechoso de asesinar a cafetalero y a su familia en Río Blanco

Freddy Cruz García es el principal sospechoso de la matanza de la familia. Según información preliminar, el hombre trabajaba desde hace dos meses con el cafetalero

En una casa de la comunidad Caño Blanco, municipio de Rancho Grande, Matagalpa, fue detenido un hombre identificado preliminarmente como Freddy Cruz García, principal sospechoso de haber matado a un pequeño productor de café y a tres familiares de este, incluyendo a dos niñas, en la comunidad El Martillo, en la Reserva Natural Cerro Musún del municipio de Río Blanco.

La detención ocurrió cerca de las 3:00 p.m. de este sábado en la casa donde residen dos hijos menores de Cruz, confirmaron por separado fuentes de la Policía y del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, entidades que ejecutaron un operativo conjunto de búsqueda y captura del sospechoso.

Juan Valeriano Escoto Garzón, de 42 años; su pareja Adela Guzmán, de 40, y la hija de ambos, Iris Lindsay Escoto Guzmán, de 9 años; además de Judith Escoto Castillo, de 10, sobrina de los adultos, fueron encontrados muertos a las 6:00 a.m. del 29 de diciembre en la casa del pequeño caficultor que además de cultivar, comercializaba café.

Lea además: Sector cafetalero se siente inseguro en Matagalpa

La hija de la pareja habría sido estrangulada, mientras que las demás víctimas fueron garroteadas, confirmó una fuente vinculada con las indagaciones.

De acuerdo con uno de los informantes, Cruz tenía aproximadamente dos meses de trabajar para Escoto Garzón en El Martillo, adonde habría llegado con una adolescente de 15 años, su presunta pareja.

río blanco, asesinato, cafetalero. Matagalpa
El crimen ocurrió en el primer sector de la comunidad El Martillo, Reserva Natural Cerro Musún, en el municipio de Río Blanco, Matagalpa.
LA PRENSA/CORTESÍA

A garrotazos

Cerca de las 9:00 p.m. del 28 de diciembre, Cruz llegó supuestamente drogado a la casa de su patrón para pedirle dinero, sin embargo, este le dijo que solo le daría una parte, por lo que lo agredió con un garrote.

Guzmán presuntamente quiso intervenir en defensa de su esposo, por lo que Cruz también la atacó con el garrote; mientras que las niñas pretendieron escapar y salieron de la casa, pero el hombre le dio a una de ellas con el garrote y a la otra la asfixió presionándole el cuello, relató una de las fuentes.

Huyó a Rancho Grande

El hombre huyó con su pareja cruzando el Musún hasta llegar a la comunidad Caño Blanco, jurisdicción de Rancho Grande pero limítrofe con el municipio de Río Blanco.

Lea también: Cafetaleros golpeados por la falta de financiamiento

Cruz sería llevado directamente a la unidad departamental de la Policía en la ciudad de Matagalpa.

Este es el lugar donde ocurrieron los hechos en la comunidad El Martillo número Uno, en la Reserva Natural Cerro Musún. LA PRENSA/Cortesía de RB Noticias

Sepelio será este domingo

Mientras tanto, las cuatro personas a las que asesinó estaban siendo veladas este sábado 30 de diciembre en el casco urbano de Río Blanco, donde este domingo 31 de diciembre serían sus funerales.

Pobladores piden justicia

Temprano, el sábado 30 de diciembre, familiares y amigos de las víctimas, así como pobladores de Río Blanco, se aglomeraron frente a la unidad policial de esa ciudad para exigir la aplicación de justicia, por cuanto tres personas habían sido detenidas, aunque ninguna habría estado implicada en el crimen.

Puede leer: Llegó la ” hora pico” para el corte del café en el norte de Nicaragua

Más de 300 personas se congregaron en la improvisada protesta, algunos pretendiendo tomar la justicia por sus propias manos.

Temprano trascendió sobre la detención, pero una fuente señaló que uno de los hombres habría sido detenido por andar ebrio y el segundo por haber faltado al respeto a unos policías, descartando que hayan participado en el crimen contra la familia Escoto.

Del tercer sospechoso no hubo mayor información, por cuanto las autoridades se mantienen herméticas respecto al avance de las investigaciones y dijeron a los familiares de las víctimas que les notificarán cuando obtengan resultados.

Departamentales Rancho Grande Río Blanco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí