14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro iraní del Interior pidió a la población que no participara en “manifestaciones ilegales”. LA PRENSA/AFP

Manifestaciones antigubernamentales en Irán dejan dos muertos

Las manifestaciones comenzaron el jueves en varias ciudades de provincia ante las dificultades económicas del país

El gobierno iraní advirtió este domingo que los manifestantes “pagarán el precio” de las protestas, tras una tercera jornada de manifestaciones contra el poder en la que murieron dos personas y decenas fueron detenidas.

Según vídeos difundidos en las redes sociales, miles de personas marcharon en varias ciudades de Irán durante la madrugada del domingo. Los medios oficiales difundieron también videos de las protestas, presentando como “contrarrevolucionarios” a quienes queman banderas iraníes o asaltan edificios públicos.

Las manifestaciones comenzaron el jueves en varias ciudades de provincia ante las dificultades económicas del país, aislado y sometido durante años a sanciones internacionales por sus actividades nucleares.

Lea además: EE.UU. impone nuevas sanciones a Irán tras certificar que cumple pacto nuclear

El viernes y el sábado las protestas se amplificaron, dirigiéndose también contra el poder. Pero, el domingo por la tarde, ni los medios ni las redes sociales informaron de ninguna nueva protesta antigubernamental, mientras que cientos de estudiantes se manifestaron en la universidad para apoyar al gobierno y denunciar “la corrupción y el alto costo de la vida”.

Se trata de las manifestaciones más importantes desde el movimiento de contestación surgido en 2009 contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad en la presidencia, que fue reprimido violentamente.

Puede leer: Irán prueba “con éxito” nuevo misil de 2,000 kilómetros de alcance, capaz de llegar a Israel

“Quienes destruyen los bienes públicos, crean desorden y actúan en la ilegalidad deben responder por sus actos y pagar el precio. Actuaremos contra la violencia y contra quienes provocan el miedo y el terror”, declaró este domingo el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, en la televisión estatal.

Además, se restringió el acceso a las redes sociales Telegram e Instagram desde celulares el domingo por la tarde, según varias agencias de prensa iraníes.

Las autoridades habían acusado a grupos “contrarrevolucionarios” establecidos en el extranjero de recurrir a esas redes para instar a la gente a manifestarse y a utilizar cócteles molotov y armas de fuego.

Lea también: Donald Trump: abandonar el acuerdo nuclear con Irán es una “posibilidad muy real”

Internacionales Irán protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí