Protestas antigubernamentales dejan dos muertos en Irán



Manifestaciones antigubernamentales en Irán dejan dos muertos

Las manifestaciones comenzaron el jueves en varias ciudades de provincia ante las dificultades económicas del país

31/12/2017

El ministro iraní del Interior pidió a la población que no participara en “manifestaciones ilegales”. LA PRENSA/AFP

El gobierno iraní advirtió este domingo que los manifestantes “pagarán el precio” de las protestas, tras una tercera jornada de manifestaciones contra el poder en la que murieron dos personas y decenas fueron detenidas.

Según vídeos difundidos en las redes sociales, miles de personas marcharon en varias ciudades de Irán durante la madrugada del domingo. Los medios oficiales difundieron también videos de las protestas, presentando como “contrarrevolucionarios” a quienes queman banderas iraníes o asaltan edificios públicos.

Las manifestaciones comenzaron el jueves en varias ciudades de provincia ante las dificultades económicas del país, aislado y sometido durante años a sanciones internacionales por sus actividades nucleares.

Lea además: EE.UU. impone nuevas sanciones a Irán tras certificar que cumple pacto nuclear

El viernes y el sábado las protestas se amplificaron, dirigiéndose también contra el poder. Pero, el domingo por la tarde, ni los medios ni las redes sociales informaron de ninguna nueva protesta antigubernamental, mientras que cientos de estudiantes se manifestaron en la universidad para apoyar al gobierno y denunciar “la corrupción y el alto costo de la vida”.

Se trata de las manifestaciones más importantes desde el movimiento de contestación surgido en 2009 contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad en la presidencia, que fue reprimido violentamente.

Puede leer: Irán prueba “con éxito” nuevo misil de 2,000 kilómetros de alcance, capaz de llegar a Israel

“Quienes destruyen los bienes públicos, crean desorden y actúan en la ilegalidad deben responder por sus actos y pagar el precio. Actuaremos contra la violencia y contra quienes provocan el miedo y el terror”, declaró este domingo el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, en la televisión estatal.

Además, se restringió el acceso a las redes sociales Telegram e Instagram desde celulares el domingo por la tarde, según varias agencias de prensa iraníes.

Las autoridades habían acusado a grupos “contrarrevolucionarios” establecidos en el extranjero de recurrir a esas redes para instar a la gente a manifestarse y a utilizar cócteles molotov y armas de fuego.

Lea también: Donald Trump: abandonar el acuerdo nuclear con Irán es una “posibilidad muy real”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 11:18 AM

Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

Empresariales
Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra..

24/04/2019 10:49 AM

OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

Política
OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA..

24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Internacionales
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

24/04/2019 09:34 AM

Avengers Endgame: en qué orden deberías ver las películas del Universo Marvel para entender el final de la saga

Espectáculo
Avengers Endgame: en qué orden deberías ver las películas del Universo Marvel para entender el final de la saga

Si quieres ver Avengers: Endgame, pero te sientes intimidado por el Universo Marvel, no temas. Aquí está todo lo que tienes que saber..

x