" " Cruz Roja Nicaragüense y Benemérito Cuerpo de Bomberos listos ante emergencias de fin de año

Cruz Roja Nicaragüense y Benemérito Cuerpo de Bomberos listos ante emergencias de fin de año

Cruz Roja Nicaragüense estará presente en los balnearios de Xiloá, Masachapa, Pochomil, Paso Caballos y El Trapiche, durante este próximo 1 de enero del 2018

31/12/2017

Desde el puesto de mando unificado se coordina la atención de las emergencias en todo el país. LA PRENSA/Jader Flores

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) dispondrá de un aproximado de cien socorristas voluntarios para atender los balnearios de Xiloá, Masachapa, Pochomil, Paso Caballos y El Trapiche, durante este próximo 1 de enero del 2018.

También contarán con puestos de carreteras, que constan de una ambulancia y un paramédico, ubicados en puestos estratégicos para atender cualquier accidente que pueda ocurrir en las vías, explicó Lissette Guido, responsable de comunicación de CRN.

Asimismo, el comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Enrique Chavarría, explicó que solo en la estación de bomberos ubicada frente al viejo Estado Nacional Denis Martínez, cuentan con doce equipos, y las unidades de atención están integradas por ocho a diez bomberos.

Puede leer: Cruz Roja y Policía activas en balnearios y carreteras 

En total, dicha estación cuenta con 180 bomberos dispuestos para atender cualquier tipo de emergencia en esta celebración de fin de año.

El Trapiche es uno de los balnearios más comunes que visita la población capitalina en época de fin de año y Semana Santa.
LAPRENSA/ARCHIVO

Llamadas falsas cobran vidas

Según el comandante Chavarría las llamadas falsas se han venido incrementando en los últimos diez años.

Recuerda que la institución perdió a dos bomberos, ya hace algún tiempo (unos diez años), por atender una llamada falsa.

Solo esa estación del Benemérito Cuerpo de Bomberos ha recibido hasta el 12 de diciembre 43 llamadas falsas, siendo el pico más alto el mes de octubre con diez y noviembre con ocho casos.

Desde la perspectiva del comandante Chavarría, el incremento de estas llamadas se debe a la falta de educación de la población respecto al papel que juegan las instituciones de respuesta; que incluyen a la CRN y la Policía Nacional.

Lea además: Cruz Roja sin dinero para cubrir balnearios en departamentos 

Cuando una persona llama al número 115, esta es recibida en el puesto de mando unificado que se creó en diciembre de 2015, y ha facilitado no solo una mayor coordinación de los bomberos a nivel nacional para atender las diversas emergencias, sino, ha permitido más capacitaciones, explicó el comandante Chavarría.

Y pese a que hay un esfuerzo de verificar las llamadas que la población hace a esa línea, en múltiples ocasiones las unidades han llegado a los supuestos lugares y encuentran que no pasa nada; los hechos son falsos.

Desde el puesto de mando unificado se coordina la atención de las emergencias en todo el país, por ende, esa institución es la que cuenta con las cifras a nivel nacional sobre llamadas falsas.

Chavarría destacó este problema y aseguró que, incluso, se han tomado medidas al respecto, y se contabilizan tres casos de personas que se han puesto ante la orden de las autoridades competentes en Nicaragua.

Asimismo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos ha atendido más de 1,800 emergencias en lo que va del año, de estos unos 550 casos corresponden a accidentes de tránsito.

Acatar recomendaciones

Guido, responsable de comunicación de CRN, expresó que las personas que visiten los balnearios este 1 de enero consideren no introducirse al agua en estado de ebriedad, respetar los límites de playa, no introducirse en lo profundo si no saben nadar y no descuidar a los niños.

También: Playas estarán desprotegidas por falta de fondo de CRN 

Prevención de incendios

Según el comandante y primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Enrique Chavarría, las familias deben considerar cuatro elementos claves para prevenir incendios: evitar que se recargue la capacidad de las conexiones eléctricas en las casas de habitación, ser vigilantes con la ubicación de veladoras, es decir, evitar que estas puedan rozar con cortinas.

Lea: Segundo incendio en el Oriental deja unos 120 tramos afectados 

Asimismo, la limpieza de la maleza seca que se acumula en los canales de las viviendas es un riesgo debido a que puede caer un cohete y fácilmente, puede haber combustión, por último, el gas licuado debe estar en un lugar con ventilación. En el caso de los niños se debe evitar la manipulación de las bombitas, y los adultos son los que deben manipular pólvora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 05:53 PM

Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

Internacionales
Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7,000 personas..

23/10/2018 05:52 PM

¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

Deportes
¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

El Real Madrid sigue en modo cadavérico. Un equipo que no termina de hacer combustión. Tocan, tocan, generan, generan y al final, sombras nada más..

23/10/2018 05:02 PM

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Departamentales
Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa..

23/10/2018 04:01 PM

Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Departamentales
Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Ángela Valle, pobladora del sector, dijo que una de las partes más críticas de la vía es una subida conocida como “la estrechura”, y esta dificulta el acceso de los carros y buses que sacan la ..

23/10/2018 03:52 PM

Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Nacionales
Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Autoridades migratorias se limitaron a decir a funcionarios de la CPDH que esperaran..

23/10/2018 03:51 PM

La revolución del Picasso escultor llega por primera vez a Italia

Cultura
La revolución del Picasso escultor llega por primera vez a Italia

Esta exposición es una oportunidad única para conocer a Picasso como escultor", afirmó la directora del museo, Anna Coliva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x