14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el puesto de mando unificado se coordina la atención de las emergencias en todo el país. LA PRENSA/Jader Flores

Cruz Roja Nicaragüense y Benemérito Cuerpo de Bomberos listos ante emergencias de fin de año

Cruz Roja Nicaragüense estará presente en los balnearios de Xiloá, Masachapa, Pochomil, Paso Caballos y El Trapiche, durante este próximo 1 de enero del 2018

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) dispondrá de un aproximado de cien socorristas voluntarios para atender los balnearios de Xiloá, Masachapa, Pochomil, Paso Caballos y El Trapiche, durante este próximo 1 de enero del 2018.

También contarán con puestos de carreteras, que constan de una ambulancia y un paramédico, ubicados en puestos estratégicos para atender cualquier accidente que pueda ocurrir en las vías, explicó Lissette Guido, responsable de comunicación de CRN.

Asimismo, el comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Enrique Chavarría, explicó que solo en la estación de bomberos ubicada frente al viejo Estado Nacional Denis Martínez, cuentan con doce equipos, y las unidades de atención están integradas por ocho a diez bomberos.

Puede leer: Cruz Roja y Policía activas en balnearios y carreteras 

En total, dicha estación cuenta con 180 bomberos dispuestos para atender cualquier tipo de emergencia en esta celebración de fin de año.

El Trapiche es uno de los balnearios más comunes que visita la población capitalina en época de fin de año y Semana Santa.
LAPRENSA/ARCHIVO

Llamadas falsas cobran vidas

Según el comandante Chavarría las llamadas falsas se han venido incrementando en los últimos diez años.

Recuerda que la institución perdió a dos bomberos, ya hace algún tiempo (unos diez años), por atender una llamada falsa.

Solo esa estación del Benemérito Cuerpo de Bomberos ha recibido hasta el 12 de diciembre 43 llamadas falsas, siendo el pico más alto el mes de octubre con diez y noviembre con ocho casos.

Desde la perspectiva del comandante Chavarría, el incremento de estas llamadas se debe a la falta de educación de la población respecto al papel que juegan las instituciones de respuesta; que incluyen a la CRN y la Policía Nacional.

Lea además: Cruz Roja sin dinero para cubrir balnearios en departamentos 

Cuando una persona llama al número 115, esta es recibida en el puesto de mando unificado que se creó en diciembre de 2015, y ha facilitado no solo una mayor coordinación de los bomberos a nivel nacional para atender las diversas emergencias, sino, ha permitido más capacitaciones, explicó el comandante Chavarría.

Y pese a que hay un esfuerzo de verificar las llamadas que la población hace a esa línea, en múltiples ocasiones las unidades han llegado a los supuestos lugares y encuentran que no pasa nada; los hechos son falsos.

Desde el puesto de mando unificado se coordina la atención de las emergencias en todo el país, por ende, esa institución es la que cuenta con las cifras a nivel nacional sobre llamadas falsas.

Chavarría destacó este problema y aseguró que, incluso, se han tomado medidas al respecto, y se contabilizan tres casos de personas que se han puesto ante la orden de las autoridades competentes en Nicaragua.

Asimismo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos ha atendido más de 1,800 emergencias en lo que va del año, de estos unos 550 casos corresponden a accidentes de tránsito.

Acatar recomendaciones

Guido, responsable de comunicación de CRN, expresó que las personas que visiten los balnearios este 1 de enero consideren no introducirse al agua en estado de ebriedad, respetar los límites de playa, no introducirse en lo profundo si no saben nadar y no descuidar a los niños.

También: Playas estarán desprotegidas por falta de fondo de CRN 

Prevención de incendios

Según el comandante y primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Enrique Chavarría, las familias deben considerar cuatro elementos claves para prevenir incendios: evitar que se recargue la capacidad de las conexiones eléctricas en las casas de habitación, ser vigilantes con la ubicación de veladoras, es decir, evitar que estas puedan rozar con cortinas.

Lea: Segundo incendio en el Oriental deja unos 120 tramos afectados 

Asimismo, la limpieza de la maleza seca que se acumula en los canales de las viviendas es un riesgo debido a que puede caer un cohete y fácilmente, puede haber combustión, por último, el gas licuado debe estar en un lugar con ventilación. En el caso de los niños se debe evitar la manipulación de las bombitas, y los adultos son los que deben manipular pólvora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí