" " Eniminas quiere regular el uso del mercurio en la pequeña minería en Nicaragua

Eniminas quiere regular el uso del mercurio en la pequeña minería en Nicaragua

El sector de la pequeña minería y la minería artesanal necesita un ordenamiento; pero, a través de Eniminas, prevalece un mayor beneficio para el Gobierno

31/12/2017
minería

El mercurio es un elemento químico que ha utilizado el sector por décadas para separar el oro. LA PRENSA/Óscar Navarrete

La Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) para contribuir al ordenamiento de la pequeña minería y la “erradicación del mercurio”, podrá establecer plantas de beneficio de procesamiento minero, hecho que no es del todo negativo, pero que desde la perspectiva económica es más factible para el Gobierno, que para el pequeño minero.

Así lo considera la oficial de minería del Centro Humboldt, Heizel Tórrez, ya que el sector de la pequeña minería y la minería artesanal necesita un ordenamiento; sin embargo, la forma cómo se ha planificado a través de Eniminas no es la mejor, tomando en consideración que ni siquiera se consultó al sector al momento que esta se creó.

Según Tórrez, apenas un sesenta por ciento de los mineros artesanales con los que han conversado para el desarrollo de un estudio sobre ese sector en cinco zonas tradicionalmente dedicadas a la actividad, conocen sobre la creación de Eniminas, el resto no esta muy claro del papel de esta nueva figura en la actividad minera.

Lea además: Minería artesanal entra a la Reserva Indio Maíz 

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los pequeños mineros es que no cuentan con las medidas de protección laboral para ejercer la minería. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Uno de los puntos de mayor debate es la erradicación del mercurio, elemento químico que ha utilizado el sector por décadas para separar el oro; sin embargo, Tórrez explica que esta actitud se debe a la desinformación que reina sobre la decisión de remplazar el mercurio por otra sustancia menos contaminante.

Nicaragua es parte del Convenio de Minamata, el cual entró en vigor el pasado 16 de agosto, y establece que “cada parte en cuyo territorio se realicen actividades de extracción y tratamiento de oro artesanales y en pequeña escala sujetas al presente artículo (convenio) adoptará medidas para reducir y, cuando sea viable, eliminar el uso de mercurio y de compuestos de mercurio de esas actividades y las emisiones y liberaciones de mercurio en el medio ambiente provenientes de ellas”.

Lea también: Minería artesanal y pequeña minería se extienden en el territorio nacional 

Tórrez explicó que el Gobienro ya debería estar desarrollando una campaña de la disminución del uso de mercurio, en respuesta a lo que mandata este convenio. Según el estudio de Centro Humboldt, 14,385 personas dependen de la pequeña y de la minería artesanal en los lugares donde se realizó la investigación: Santo Domingo, Santa Cruz de la India, Somotillo, Villanueva, Bonanza y San Carlos, Río San Juan.

Viven bajo una amenaza

Parte de las afectaciones encontradas por medio de un estudio del Centro Humboldt, en la población de pequeños mineros y mineros artesanales, debido al uso de mercurio en su procesamiento de separación del oro, es la aparición de enfermedades de pigmentación de la piel, cáncer, problemas respiratorios, afectaciones al sistema nervioso e infertilidad e impotencia sexual.

Puede leer: La fiebre del oro en Villanueva, Nicaragua 

Sin embargo, se carece de información médica que confirme la muerte directa por mercurio. La Organización Mundial de la Salud, aseguró que la inhalación de vapor de mercurio “puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales”. Hecho al que viven expuestos los mineros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 11:39 AM

En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Tecnología
En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Se trata de una técnica de litografía -impresión de chips, en este caso- que promete hacer que nuestros smartphones sean más rápidos, ecológicos y eficientes...

22/10/2018 11:33 AM

Fragmentos de la memoria: una memoria viva de la rebelión estudiantil en Nicaragua

LPTV
Fragmentos de la memoria: una memoria viva de la rebelión estudiantil en Nicaragua

Los nuevos hechos históricos “ratifican” el espíritu de lucha inclaudicable del movimiento estudiantil en Nicaragua, valora Guillermo Rothschuh, autor del nuevo libro Fragmentos de la memoria-Uni..

22/10/2018 11:32 AM

Angelina Jolie está en Perú para conocer la situación de los venezolanos

Espectáculo
Angelina Jolie está en Perú para conocer la situación de los venezolanos

La artista, quien es enviada especial de Acnur, realiza frecuentemente visitas a zonas de conflictos y áreas con problemáticas de refugiados..

22/10/2018 11:19 AM

Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía, insta defender democracia amenazada por totalitarismo

Cultura
Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía, insta defender democracia amenazada por totalitarismo

El poeta quien mañana recogerá el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dijo al referirse a la actual crisis de Venezuela que en los libros que ha escrito "hay pasado, hay presente y p..

22/10/2018 11:08 AM

Gael García dice que “no hay lugar para la xenofobia” ante caravana migrante

Espectáculo
Gael García dice que “no hay lugar para la xenofobia” ante caravana migrante

El actor afirmó que ofrecerle a los migrantes visas de trabajo o de tránsito evitaría su criminalización y los peligros que afrontan en su paso por territorio mexicano..

22/10/2018 10:58 AM

Francisco Ortega, el representante legal de las Madres de Abril

LPTV
Francisco Ortega, el representante legal de las Madres de Abril

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x