Laguna de Asososca podría volver a oler “a podrido” sino hay aeración

La Laguna de Asososca corre el riesgo de ser contaminada por la infiltración de aguas pluviales. encausadas hacia la zona de la antigua mina El Hormigón

31/12/2017
Laguna de Asososca

La laguna de Asososca ha sido una de las fuentes de agua para la ciudad capital de Managua, desde mediados de 1920. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Casi al terminar el año o al comienzo del siguiente, la Laguna de Asososca presenta el fenómeno denominado como “volteo térmico”, cuyo nombre no corresponde con lo que en realidad sucede, que es una mezcla de la columna de agua desde el fondo hacia la superficie y se producen gases caracterizados por un “olor a podrido”; por lo que se debe suspender el servicio de agua potable; sin embargo, para evitar que esto suceda es necesario un sistema de aeración, explicó el limnólogo Salvador Montenegro.

El año pasado este fenómeno se presentó el 29 de diciembre y afectó a unos cincuenta barrios de la ciudad de Managua de los Distrito Dos y Tres. Al respecto, Montenegro explicó que una respuesta a este problema es inyectar oxígeno a la Laguna.

Lea además: Asososca podría resultar contaminada por aguas pluviales 

“El tratamiento consiste en aerearlo, oxigenarlo de manera previa, antes de inyectarla (el agua) en la tubería de distribución; es un procedimiento muy simple y no tengo información si eso se está haciendo”, sostuvo el especialista.

Cuando la velocidad del viento aumenta, tal como sucede al inicio del año, tiene la suficiente fuerza para mezclar las capas más profundas de Asososca, aunque no siempre logra llegar hasta el fondo, al homogenizar toda la columna de agua, el oxígeno se agota y se producen gases tóxicos como el metano y el ácido sulfhídrico, y el agua que contiene estos gases disueltos logra llegar hasta las bombas de la laguna, por eso, la población recibe parte de dicha agua con el gas mezclado, explicó Montenegro.

La Laguna de Asososca corre el riesgo de ser contaminada por la infiltración de aguas pluviales que fueron encausadas hacia la zona de la antigua mina El Hormigón, en Managua. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Puede leer: Fenómeno en la Laguna de Asososca amenaza suministro de agua  

El problema, según Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), aunque esta situación es de vieja data y antes, la afectación era de unas cuantas horas, en realidad, no se sabe cómo se va a comportar el clima en los próximos años, por ende, el problema podría extenderse en días.

Asimismo, el impacto de abastecimiento de Asososca no solo golpea fuertemente al Distrito Dos y Tres, puesto que el caudal que aporta ese cuerpo de agua se combina con los pozos de dichos distritos, y cuando el agua de la Laguna no se puede combinar porque está afectada por el agua mezclada con gases, la presión hidráulica que aportan los pozos “se cae”, y eso causa un desorden en el sistema de distribución de agua potable de la ciudad capital, explicó Herrera.

También: Laguna de Asososca requiere de más cuidado por parte de los nicaragüenses 

De acuerdo con Montenegro, aerear el agua es una solución directa para enfrentar el problema de la Laguna de Asososca. Este se puede hacer después que el agua se haya desinfectado con cloro, a como hasta ahora se hace antes de ser inyectada a la tubería, es de bajo costo y funciona bien porque elimina el problema de los gases tóxicos disueltos, explicó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}