Autoridades prometen reordenar 49 mercados en toda Nicaragua

Tras los dos incendios ocurridos en el mercado Oriental, se ha creado una comisión especial para que elabore un plan maestro de ordenamiento en las conexiones eléctricas

31/12/2017
mercados, INCENDIOS, conexiones eléctricas

Mientras el monstruo del comercio “duerme”, entran en acción las personas que se dedican a realizar conexiones ilegales en los tramos, LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Tras los dos incendios ocurridos en el mercado Oriental el miércoles 27 de diciembre, se ha creado una comisión especial para que elabore un plan maestro de ordenamiento en las conexiones eléctricas de 49 mercados del país y así disminuya la amenaza de que queden reducidos a cenizas.

Esta atención especial que se le brindará a los principales centros de compras será de forma inmediata para evitar otra desagradable sorpresa, que deja pérdidas económicas y llanto en sus víctimas.

Según Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), primero se debe inspeccionar conforme a los planes ya establecidos y actualizarlos de manera permanente.

“De manera que en una semana tengamos ya un Plan Maestro, para trabajar en el ordenamiento de las conexiones eléctricas de los usuarios en los 49 mercados principales del país, con énfasis en el mercado Oriental”, anunció.

Lea además: Autoridades sospechan que hubo mano criminal en el incendio del Mercado Oriental

La comisión especial quedó conformada por la Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, bomberos, la Alcaldía de Managua, Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Disnorte-Dissur y las asociaciones de comerciantes.

mercado Oriental

Operarios de la Alcaldía de Managua continúan con las obras de limpieza y escombreo en los 3,000 metros cuadrados donde se propagó el incendio la noche del 27 de diciembre.
LA PRENSA/W. LÓPEZ

Pero Murillo no aclaró si el Plan Maestro además incorporará la reubicación de una parte de los comerciantes, más en el caso del Oriental, para despejar los accesos principales y, de tener una emergencia en sus entrañas, permitir que las cisternas ingresen sin dificultad.

Puede leer: Mercado Oriental incuba su propia destrucción

Debido al incendio del 14 de mayo en el Oriental, que afectó 208 tramos, la Alcaldía capitalina a través de su secretario general, Fidel Moreno, informó que desde la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) se despejarían los ingresos y que quedaría dividido en cuatro cuadrantes, pero esto no ha sido posible por la resistencia de los comerciantes.

Conexiones ilegales  son por las noches

Mientras el monstruo del comercio “duerme”, entran en acción las personas que se dedican a realizar conexiones ilegales en los tramos, para que ya en la mañana todo parezca igual.

Vea: Las imágenes del incendio que quemó 120 tramos en el mercado Oriental

Pedro Mayorquín, jefe de la brigada contra incendios en el Oriental, explicó que ellos no pueden prohibirle tal acción a estas personas porque sus vidas estarían en riesgo, que ellos solo actúan cuando ocurren los cortocircuitos y se desencadenan incendios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    Estos tugurios y pocilgas deben ser destruidos y crear algo nuevo y civilizado…..


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}