14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mercados, INCENDIOS, conexiones eléctricas

Mientras el monstruo del comercio “duerme”, entran en acción las personas que se dedican a realizar conexiones ilegales en los tramos, LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Autoridades prometen reordenar 49 mercados en toda Nicaragua

Tras los dos incendios ocurridos en el mercado Oriental, se ha creado una comisión especial para que elabore un plan maestro de ordenamiento en las conexiones eléctricas

Tras los dos incendios ocurridos en el mercado Oriental el miércoles 27 de diciembre, se ha creado una comisión especial para que elabore un plan maestro de ordenamiento en las conexiones eléctricas de 49 mercados del país y así disminuya la amenaza de que queden reducidos a cenizas.

Esta atención especial que se le brindará a los principales centros de compras será de forma inmediata para evitar otra desagradable sorpresa, que deja pérdidas económicas y llanto en sus víctimas.

Según Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), primero se debe inspeccionar conforme a los planes ya establecidos y actualizarlos de manera permanente.

“De manera que en una semana tengamos ya un Plan Maestro, para trabajar en el ordenamiento de las conexiones eléctricas de los usuarios en los 49 mercados principales del país, con énfasis en el mercado Oriental”, anunció.

Lea además: Autoridades sospechan que hubo mano criminal en el incendio del Mercado Oriental

La comisión especial quedó conformada por la Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, bomberos, la Alcaldía de Managua, Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Disnorte-Dissur y las asociaciones de comerciantes.

mercado Oriental
Operarios de la Alcaldía de Managua continúan con las obras de limpieza y escombreo en los 3,000 metros cuadrados donde se propagó el incendio la noche del 27 de diciembre.
LA PRENSA/W. LÓPEZ

Pero Murillo no aclaró si el Plan Maestro además incorporará la reubicación de una parte de los comerciantes, más en el caso del Oriental, para despejar los accesos principales y, de tener una emergencia en sus entrañas, permitir que las cisternas ingresen sin dificultad.

Puede leer: Mercado Oriental incuba su propia destrucción

Debido al incendio del 14 de mayo en el Oriental, que afectó 208 tramos, la Alcaldía capitalina a través de su secretario general, Fidel Moreno, informó que desde la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) se despejarían los ingresos y que quedaría dividido en cuatro cuadrantes, pero esto no ha sido posible por la resistencia de los comerciantes.

Conexiones ilegales  son por las noches

Mientras el monstruo del comercio “duerme”, entran en acción las personas que se dedican a realizar conexiones ilegales en los tramos, para que ya en la mañana todo parezca igual.

Vea: Las imágenes del incendio que quemó 120 tramos en el mercado Oriental

Pedro Mayorquín, jefe de la brigada contra incendios en el Oriental, explicó que ellos no pueden prohibirle tal acción a estas personas porque sus vidas estarían en riesgo, que ellos solo actúan cuando ocurren los cortocircuitos y se desencadenan incendios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Estos tugurios y pocilgas deben ser destruidos y crear algo nuevo y civilizado…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí