Costa Rica rechaza a más de 700 nicaragüenses en zonas fronterizas en las dos últimas semanas de 2017

Los nicaragüenses fueron devueltos al país entre el 15 y 28 de diciembre durante un operativo de control migratorio en aeropuertos, puertos y fronteras, a nivel nacional

Tablillas, frontera, Costa Rica, Nicaragua

Según las estadísticas, por la frontera de Las Tablillas, en Los Chiles, fueron rechazados 372 nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) rechazó en las dos últimas semanas de diciembre a 796 nicaragüenses que intentaron ingresar a Costa Rica en condición migratoria irregular por las zonas fronterizas de Peñas Blancas, Los Chiles y el cantón de Upala.

Según las estadísticas, por la frontera de Las Tablillas, en Los Chiles, fueron rechazados 372 nicaragüenses; por el pequeño puerto fluvial, también de Los Chiles 167; por Peñas Blancas 197 y por el cantón fronterizo de Upala 60.

El plan de control migratorio arrancó el 15 de diciembre y finaliza el 14 de enero de 2018, mediante el cual 300 policías de la Policía Profesional de Migración (PPM),en conjunto con personal técnico, ejecutan controles migratorios para garantizar el fluido ágil de personas y detectar anomalías en el territorio nacional.

Lea además: Sociedad de Roberto Rivas en mora en Costa Rica

“Además de las labores de control migratorio de ingreso y egreso del país, se mantendrá participación activa con otras autoridades en controles de carretera, en donde se pueden encontrar casos de tráficos de personas, documentos fraudulentos y casos de personas menores de edad solas o acompañadas, así como atención para las líneas de transporte internacional de personas, con el fin de darle fluidez al movimiento migratorio”, informó la DGME.

El rechazo es una devolución administrativa aplicada en frontera a la persona extranjera que sea encontrada ingresando a territorio costarricense por sitio no habilitado o que no cuente con los requisitos de ingreso.

Temporada de vacaciones

Las estadísticas indican que entre el 15 y 28 de diciembre salieron de Costa Rica por Peñas Blancas unas 73,705 personas y por Las Tablillas 7,419; en su mayoría nicaragüenses que regresaron al país por la temporada de vacaciones. En esa misma fecha entraron a Costa Rica por Peñas Blancas 29,414 personas y por Las Tablillas 3,821; también en su mayoría nicaragüenses.

Puede leer: Miles de nicaragüenses regresan al país desde Costa Rica para pasar Navidad y Año Nuevo

Los puestos migratorios que demanda mayor atención de las autoridades por el alto flujo migratorio son el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en la ciudad de Alajuela y Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.

Además: Costa Rica decomisa un cargamento de ketamina procedente de Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: