Costa Rica rechaza a más de 700 nicaragüenses en zonas fronterizas en las dos últimas semanas de 2017

Los nicaragüenses fueron devueltos al país entre el 15 y 28 de diciembre durante un operativo de control migratorio en aeropuertos, puertos y fronteras, a nivel nacional

31/12/2017
Tablillas, frontera, Costa Rica, Nicaragua

Según las estadísticas, por la frontera de Las Tablillas, en Los Chiles, fueron rechazados 372 nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) rechazó en las dos últimas semanas de diciembre a 796 nicaragüenses que intentaron ingresar a Costa Rica en condición migratoria irregular por las zonas fronterizas de Peñas Blancas, Los Chiles y el cantón de Upala.

Según las estadísticas, por la frontera de Las Tablillas, en Los Chiles, fueron rechazados 372 nicaragüenses; por el pequeño puerto fluvial, también de Los Chiles 167; por Peñas Blancas 197 y por el cantón fronterizo de Upala 60.

El plan de control migratorio arrancó el 15 de diciembre y finaliza el 14 de enero de 2018, mediante el cual 300 policías de la Policía Profesional de Migración (PPM),en conjunto con personal técnico, ejecutan controles migratorios para garantizar el fluido ágil de personas y detectar anomalías en el territorio nacional.

Lea además: Sociedad de Roberto Rivas en mora en Costa Rica

“Además de las labores de control migratorio de ingreso y egreso del país, se mantendrá participación activa con otras autoridades en controles de carretera, en donde se pueden encontrar casos de tráficos de personas, documentos fraudulentos y casos de personas menores de edad solas o acompañadas, así como atención para las líneas de transporte internacional de personas, con el fin de darle fluidez al movimiento migratorio”, informó la DGME.

El rechazo es una devolución administrativa aplicada en frontera a la persona extranjera que sea encontrada ingresando a territorio costarricense por sitio no habilitado o que no cuente con los requisitos de ingreso.

Temporada de vacaciones

Las estadísticas indican que entre el 15 y 28 de diciembre salieron de Costa Rica por Peñas Blancas unas 73,705 personas y por Las Tablillas 7,419; en su mayoría nicaragüenses que regresaron al país por la temporada de vacaciones. En esa misma fecha entraron a Costa Rica por Peñas Blancas 29,414 personas y por Las Tablillas 3,821; también en su mayoría nicaragüenses.

Puede leer: Miles de nicaragüenses regresan al país desde Costa Rica para pasar Navidad y Año Nuevo

Los puestos migratorios que demanda mayor atención de las autoridades por el alto flujo migratorio son el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en la ciudad de Alajuela y Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.

Además: Costa Rica decomisa un cargamento de ketamina procedente de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ringo

    “…intentaron ingresar a Costa Rica en condición migratoria irregular…?” Creo que la frase es simplemente un eufemismo por tratar de ingresar ilegalmente al país.

  • @Conny Ramirez

    Como el español no parece ser su lengua materna, aquí un poco de ayuda con su comentario: “Eso es lo mejor que sabe hacer la pareja de demonios orteguista, exportar nicas. Y si se les pregunta a nicaragüenses que intentan ingresar en condición migratoria irregular, todos dirán que el gobierno orteguista es el mejor y que sólo vienen de turistas”.


Recientes
21/01/2018 01:13 PM

Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Nacionales
Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Los estudiantes realizaron el examen de admisión este domingo para obtener uno de los 9,140 cupos que está ofreciendo la universidad este 2018 ..

21/01/2018 12:33 PM

Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Nacionales
Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Los cuatro costarricenses fallecidos eran originarios de Upala, cantón fronterizo con Nicaragua, y alquilaban el apartamento a familiares de su victimario en Liberia, mientras cursaban lecciones de ve..

21/01/2018 12:18 PM

Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Nacionales
Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Según el Instituto de Estudios Territoriales se pueden generar vientos próximos a los 50 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura..

21/01/2018 11:48 AM

Shakira en problemas por presunto delito fiscal

Espectáculo
Shakira en problemas por presunto delito fiscal

La Agencia Tributaria española ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra la cantante Shakira por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014..

21/01/2018 11:36 AM

Managua y Rivas en la final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

LPTV
Managua y Rivas en la final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

El primero en dar el paso a la final fue Rivas, que derrotó 10-4 a Masaya en el estadio Roberto Clemente del parque Luis Alfonso Velásquez Flores de Managua..

21/01/2018 11:21 AM

Chinandeganos reciben a los Tigres tras ganar la Liga de Beisbol Profesional

LPTV
Chinandeganos reciben a los Tigres tras ganar la Liga de Beisbol Profesional

Aficionados esperaron hasta la madrugada de este sábado al equipo campeón de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}