Costa Rica rechaza a más de 700 nicaragüenses en zonas fronterizas en las dos últimas semanas de 2017

Los nicaragüenses fueron devueltos al país entre el 15 y 28 de diciembre durante un operativo de control migratorio en aeropuertos, puertos y fronteras, a nivel nacional

31/12/2017
Tablillas, frontera, Costa Rica, Nicaragua

Según las estadísticas, por la frontera de Las Tablillas, en Los Chiles, fueron rechazados 372 nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) rechazó en las dos últimas semanas de diciembre a 796 nicaragüenses que intentaron ingresar a Costa Rica en condición migratoria irregular por las zonas fronterizas de Peñas Blancas, Los Chiles y el cantón de Upala.

Según las estadísticas, por la frontera de Las Tablillas, en Los Chiles, fueron rechazados 372 nicaragüenses; por el pequeño puerto fluvial, también de Los Chiles 167; por Peñas Blancas 197 y por el cantón fronterizo de Upala 60.

El plan de control migratorio arrancó el 15 de diciembre y finaliza el 14 de enero de 2018, mediante el cual 300 policías de la Policía Profesional de Migración (PPM),en conjunto con personal técnico, ejecutan controles migratorios para garantizar el fluido ágil de personas y detectar anomalías en el territorio nacional.

Lea además: Sociedad de Roberto Rivas en mora en Costa Rica

“Además de las labores de control migratorio de ingreso y egreso del país, se mantendrá participación activa con otras autoridades en controles de carretera, en donde se pueden encontrar casos de tráficos de personas, documentos fraudulentos y casos de personas menores de edad solas o acompañadas, así como atención para las líneas de transporte internacional de personas, con el fin de darle fluidez al movimiento migratorio”, informó la DGME.

El rechazo es una devolución administrativa aplicada en frontera a la persona extranjera que sea encontrada ingresando a territorio costarricense por sitio no habilitado o que no cuente con los requisitos de ingreso.

Temporada de vacaciones

Las estadísticas indican que entre el 15 y 28 de diciembre salieron de Costa Rica por Peñas Blancas unas 73,705 personas y por Las Tablillas 7,419; en su mayoría nicaragüenses que regresaron al país por la temporada de vacaciones. En esa misma fecha entraron a Costa Rica por Peñas Blancas 29,414 personas y por Las Tablillas 3,821; también en su mayoría nicaragüenses.

Puede leer: Miles de nicaragüenses regresan al país desde Costa Rica para pasar Navidad y Año Nuevo

Los puestos migratorios que demanda mayor atención de las autoridades por el alto flujo migratorio son el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en la ciudad de Alajuela y Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.

Además: Costa Rica decomisa un cargamento de ketamina procedente de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

16/07/2018 03:52 PM

Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

Política
Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

La carta está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís..

16/07/2018 03:47 PM

Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Departamentales
Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Pese a que había un acuerdo con los autoconvocados de no hostigarlos después que desmontaran el tranque, los policías capturaron a cuatro manifestantes..

16/07/2018 03:42 PM

Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

Deportes
Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

La pretemporada de los nicaragüenses Juan Barrera y Luis Fernando Copete finalizó este fin de semana en el futbol colombiano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}