Sociedad de Roberto Rivas en mora en Costa Rica

La Sociedad Chibilu del Oeste SA está morosa con el pago del impuesto a las personas jurídicas del Registro Nacional de Costa Rica

31/12/2017
Consejos Electorales, Rivas

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, dirige una de las instituciones más cuestionadas por su fidelidad al orteguismo. LA PRENSA/ARCHIVO

La sociedad Chibilu del Oeste SA, por medio de la cual el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, compró cuatro casas de lujo en el condominio Villa Real, está morosa con el pago del impuesto a las personas jurídicas del Registro Nacional de Costa Rica.

Rivas, quien fue recientemente sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como parte de un grupo de 13 personas en el mundo señaladas como abusadoras de derechos humanos y corrupción, preside la sociedad Chibilu del Oeste que además la integra su esposa Ileana Delgado Lacayo.

Según el sistema digital del Registro, la sociedad está hábil pero se encuentra morosa con el pago contemplado en la Ley 9428, cuyo monto por periodo anual varía dependiendo de si se encuentran o no inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del Ministerio de Hacienda.

Lea además: Sanción de EE.UU. a Roberto Rivas afecta a sus hijos y sociedades

El Registro Nacional no brinda información de ningún tipo sobre las sociedades anónimas en mora y esa es parte de las sanciones, por lo tanto, no se obtienen más detalles de la sociedad Chibilu del Oeste SA.

La Ley 9428, en vigencia desde este año, fue creada por el estado costarricense para generar recursos económicos a favor de la seguridad ciudadana.

Según publicaciones del diario La Nación de Costa Rica, Rivas Reyes a través de la sociedad anónima Chibilu del Oeste adquirió cuatro casas en el condominio de lujo Villa Real, en Santa Ana, situadas a nueve kilómetros al oeste de San José.

El diario indicó que las cuatro residencias miden 2,441 metros cuadrados y están en una propiedad de 3,514 metros cuadrados, y en ellas residieron sus hijos, además de Laureano y Maurice Ortega Murillo, dos hijos del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, mientras estudiaron Cine y Televisión en la Universidad Véritas, en Zapote.

La sociedad Chibilu del Oeste SA tiene como socios, según La Nación, a Roberto Rivas y su esposa Ileana Delgado Lacayo.

En su publicación el diario costarricense refiere que según el Registro Público, la sociedad posee otro lote de más de 1,500 metros cuadrados en el mismo condominio “con una casa de una planta en proceso de construcción”.

“No obstante, esta firma, de nombre Chibilu del Oeste SA está morosa en el pago del impuesto a las personas jurídicas, de acuerdo con datos del mismo Registro” refiere el diario, que no detalla el monto de la mora ni el plazo de la misma.

Incluido en lista de abusos

E l pasado 21 de diciembre, Rivas Reyes fue sancionado al amparo de la Ley Magnitsky, la cual autoriza al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Según la decisión del Departamento del Tesoro, “como resultado de las acciones de hoy, todos los activos dentro de la jurisdicción de los EE.UU. de las personas y entidades incluidas en el Anexo a la Orden o designados por OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) están bloqueados, y las personas de los EE.UU. generalmente tienen prohibido realizar transacciones con ellos”.

Puede leer: Sanción contra Roberto Rivas es mensaje para aliados de Daniel Ortega, considera experta

Nicole Finnemann, portavoz de la Embajada de EE.UU. en Nicaragua explicó que ante las sanciones de la OFAC, los sistemas bancarios deben revisar las transacciones de personas que directamente estén relacionadas con Rivas, como sus familiares, así como las sociedades en las que el funcionario esté vinculado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ANTONIO

    Ahora se lo llevo el judas a este señor, ya que hasta en costa rica lo pueden agarrar a èl o a sus testaferros, este fregado, recuerden como agarraron aquel señor del football en un país de Europa y la llevaron a la justicia en EEUU, mejor estuviera más tranquilo si solo hubiera vivido con los ingresos de su salario y sus ingresos propios, y no haber sangrado al pobre pueblo de Nicaragua.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}