Sociedad de Roberto Rivas en mora en Costa Rica

La Sociedad Chibilu del Oeste SA está morosa con el pago del impuesto a las personas jurídicas del Registro Nacional de Costa Rica

31/12/2017
Consejos Electorales, Rivas

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), dirige una de las instituciones más cuestionadas por su fidelidad al orteguismo. LA PRENSA/ARCHIVO

La sociedad Chibilu del Oeste SA, por medio de la cual el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, compró cuatro casas de lujo en el condominio Villa Real, está morosa con el pago del impuesto a las personas jurídicas del Registro Nacional de Costa Rica.

Rivas, quien fue recientemente sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como parte de un grupo de 13 personas en el mundo señaladas como abusadoras de derechos humanos y corrupción, preside la sociedad Chibilu del Oeste que además la integra su esposa Ileana Delgado Lacayo.

Según el sistema digital del Registro, la sociedad está hábil pero se encuentra morosa con el pago contemplado en la Ley 9428, cuyo monto por periodo anual varía dependiendo de si se encuentran o no inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del Ministerio de Hacienda.

Lea además: Sanción de EE.UU. a Roberto Rivas afecta a sus hijos y sociedades

El Registro Nacional no brinda información de ningún tipo sobre las sociedades anónimas en mora y esa es parte de las sanciones, por lo tanto, no se obtienen más detalles de la sociedad Chibilu del Oeste SA.

La Ley 9428, en vigencia desde este año, fue creada por el estado costarricense para generar recursos económicos a favor de la seguridad ciudadana.

Según publicaciones del diario La Nación de Costa Rica, Rivas Reyes a través de la sociedad anónima Chibilu del Oeste adquirió cuatro casas en el condominio de lujo Villa Real, en Santa Ana, situadas a nueve kilómetros al oeste de San José.

El diario indicó que las cuatro residencias miden 2,441 metros cuadrados y están en una propiedad de 3,514 metros cuadrados, y en ellas residieron sus hijos, además de Laureano y Maurice Ortega Murillo, dos hijos del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, mientras estudiaron Cine y Televisión en la Universidad Véritas, en Zapote.

La sociedad Chibilu del Oeste SA tiene como socios, según La Nación, a Roberto Rivas y su esposa Ileana Delgado Lacayo.

En su publicación el diario costarricense refiere que según el Registro Público, la sociedad posee otro lote de más de 1,500 metros cuadrados en el mismo condominio “con una casa de una planta en proceso de construcción”.

“No obstante, esta firma, de nombre Chibilu del Oeste SA está morosa en el pago del impuesto a las personas jurídicas, de acuerdo con datos del mismo Registro” refiere el diario, que no detalla el monto de la mora ni el plazo de la misma.

Incluido en lista de abusos

E l pasado 21 de diciembre, Rivas Reyes fue sancionado al amparo de la Ley Magnitsky, la cual autoriza al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Según la decisión del Departamento del Tesoro, “como resultado de las acciones de hoy, todos los activos dentro de la jurisdicción de los EE.UU. de las personas y entidades incluidas en el Anexo a la Orden o designados por OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) están bloqueados, y las personas de los EE.UU. generalmente tienen prohibido realizar transacciones con ellos”.

Puede leer: Sanción contra Roberto Rivas es mensaje para aliados de Daniel Ortega, considera experta

Nicole Finnemann, portavoz de la Embajada de EE.UU. en Nicaragua explicó que ante las sanciones de la OFAC, los sistemas bancarios deben revisar las transacciones de personas que directamente estén relacionadas con Rivas, como sus familiares, así como las sociedades en las que el funcionario esté vinculado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:10 AM

Selección Nacional de beisbol a pelear cada partido en Barranquilla

Deportes
Selección Nacional de beisbol a pelear cada partido en Barranquilla

La Selección Nacional de beisbol lleva un doble propósito a los Juegos Centroamericanos y del Caribe: ganar medalla y clasificar a los Juegos Panamericanos...

17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}