14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejos Electorales, Rivas

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), dirige una de las instituciones más cuestionadas por su fidelidad al orteguismo. LA PRENSA/ARCHIVO

Sociedad de Roberto Rivas en mora en Costa Rica

La sociedad Chibilu del Oeste SA, por medio de la cual Roberto Rivas Reyes compró cuatro casas de lujo, está morosa con el pago del impuesto a las personas jurídicas del Registro Nacional de Costa Rica

La sociedad Chibilu del Oeste SA, por medio de la cual el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, compró cuatro casas de lujo en el condominio Villa Real, está morosa con el pago del impuesto a las personas jurídicas del Registro Nacional de Costa Rica.

Rivas, quien fue recientemente sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como parte de un grupo de 13 personas en el mundo señaladas como abusadoras de derechos humanos y corrupción, preside la sociedad Chibilu del Oeste que además la integra su esposa Ileana Delgado Lacayo.

Según el sistema digital del Registro, la sociedad está hábil pero se encuentra morosa con el pago contemplado en la Ley 9428, cuyo monto por periodo anual varía dependiendo de si se encuentran o no inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del Ministerio de Hacienda.

Lea además: Sanción de EE.UU. a Roberto Rivas afecta a sus hijos y sociedades

El Registro Nacional no brinda información de ningún tipo sobre las sociedades anónimas en mora y esa es parte de las sanciones, por lo tanto, no se obtienen más detalles de la sociedad Chibilu del Oeste SA.

La Ley 9428, en vigencia desde este año, fue creada por el estado costarricense para generar recursos económicos a favor de la seguridad ciudadana.

Según publicaciones del diario La Nación de Costa Rica, Rivas Reyes a través de la sociedad anónima Chibilu del Oeste adquirió cuatro casas en el condominio de lujo Villa Real, en Santa Ana, situadas a nueve kilómetros al oeste de San José.

El diario indicó que las cuatro residencias miden 2,441 metros cuadrados y están en una propiedad de 3,514 metros cuadrados, y en ellas residieron sus hijos, además de Laureano y Maurice Ortega Murillo, dos hijos del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, mientras estudiaron Cine y Televisión en la Universidad Véritas, en Zapote.

La sociedad Chibilu del Oeste SA tiene como socios, según La Nación, a Roberto Rivas y su esposa Ileana Delgado Lacayo.

En su publicación el diario costarricense refiere que según el Registro Público, la sociedad posee otro lote de más de 1,500 metros cuadrados en el mismo condominio “con una casa de una planta en proceso de construcción”.

“No obstante, esta firma, de nombre Chibilu del Oeste SA está morosa en el pago del impuesto a las personas jurídicas, de acuerdo con datos del mismo Registro” refiere el diario, que no detalla el monto de la mora ni el plazo de la misma.

Incluido en lista de abusos

E l pasado 21 de diciembre, Rivas Reyes fue sancionado al amparo de la Ley Magnitsky, la cual autoriza al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Según la decisión del Departamento del Tesoro, “como resultado de las acciones de hoy, todos los activos dentro de la jurisdicción de los EE.UU. de las personas y entidades incluidas en el Anexo a la Orden o designados por OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) están bloqueados, y las personas de los EE.UU. generalmente tienen prohibido realizar transacciones con ellos”.

Puede leer: Sanción contra Roberto Rivas es mensaje para aliados de Daniel Ortega, considera experta

Nicole Finnemann, portavoz de la Embajada de EE.UU. en Nicaragua explicó que ante las sanciones de la OFAC, los sistemas bancarios deben revisar las transacciones de personas que directamente estén relacionadas con Rivas, como sus familiares, así como las sociedades en las que el funcionario esté vinculado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 6 años

    Ahora se lo llevo el judas a este señor, ya que hasta en costa rica lo pueden agarrar a èl o a sus testaferros, este fregado, recuerden como agarraron aquel señor del football en un país de Europa y la llevaron a la justicia en EEUU, mejor estuviera más tranquilo si solo hubiera vivido con los ingresos de su salario y sus ingresos propios, y no haber sangrado al pobre pueblo de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí