Primer propósito de año nuevo: sobrevivir a la resaca



Primer propósito de año nuevo: sobrevivir a la resaca

Consejos de experto para acabar con la resaca

01/01/2018
resaca

Thinkstock

Entre la cervecita del aperitivo, las copitas de vino para acompañar la comida y el champán o cava para brindar por la noche, la celebración de Fin de Año es una fecha terrible para el hígado y hay pocos que se libren de tener que digerir alcohol. Pero de lo que sí puedes librarte es de la resaca, sin sacrificios ni esfuerzos.

Las citas de Navidad yAño Nuevo son la excusa perfecta para disfrutar de un poco (o mucho) alcohol. Y como no hay dieta que valga ni propósito de vida sana que se resista a brindar con amigos y familia, el mejor objetivo para estas fiestas es pasarlas sin resaca.

“¿Por qué tengo resaca?”

Para empezar, conviene conocer el por qué de los síntomas de la resaca. El más evidente y molesto suele ser el dolor de cabeza, provocado por la deshidratación que sigue al consumo de alcohol, que al ser diurético, hace que las visitas al baño sean más frecuentes.

El dolor de estómago lo causa la irritación que provoca el alcohol, e incrementa conforme suben los grados. El cansancio, por su parte, está producido por la disminución de azúcar en sangre, que se produce como resultado de la alteración que supone al hígado filtrar el alcohol.

El cansancio y la deshidratación son motivo suficiente para tirar por tierra los métodos caseros contra la resaca, como hacer ejercicio o meterse en una sauna para sudar las toxinas. En realidad, lo único que se consigue con eso es aumentar la deshidratación, pudiendo producir mareos.

Si se opta por tomar ibuprofeno o paracetamol, conviene saber que, como dice el refrán: puede ser peor el remedio que la enfermedad. Y es que forzar al hígado a metabolizar medicamentos mientras trabaja para procesar el alcohol puede provocar daños hepáticos.

Consejos para acabar con la resaca

Así que, ¿qué se puede hacer para parar el dolor de cabeza? Según el experto en nutrición y Doctor en Quiropráctica Ata Pouramini, la clave está en lo que comemos. Además de beber mucha agua, hay alimentos que ayudan a parar la resaca y resetear el organismo después de los excesos con las copas.

En primer lugar, para desayunar (o comer, o merendar, según a qué hora resucitemos), lo primero es prepararse una infusión de té con jengibre, y comer un huevo pasado por agua. Esto asentará el estómago y, además, la infusión con jengibre es un remedio casero contra el catarro.

A lo largo del día, nada de ingerir grasas ni azúcares refinados, que lo único que harán será ensuciar más el cuerpo. Y tampoco es recomendable hacer grandes comidas con digestiones pesadas que echen al estómago una carga de trabajo demasiado pesada.

En su lugar, lo mejor es hacer mini comidas con “snacks” como plátano y nueces, suaves y saciantes.

Si el sueño ataca, debemos olvidarnos del café, porque también es diurético y solo empeorará la deshidratación. En su lugar, es preferible tomar té, o mucho mejor, echarse una siesta.

Finalmente, si los “snacks” saludables, las frutas ricas en agua o los caldos de verduras no son suficientes para saciar el hambre, Pouramini recomienda ingerir alimentos con vitamina B12, como el atún, las sardinas o el marisco, tan habituales en las comidas navideñas, y cuyo componente ayuda al organismo a absorber el alcohol.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x