14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro iraní del Interior pidió a la población que no participara en “manifestaciones ilegales”. LA PRENSA/AFP

Nuevas protestas en Irán tras los diez muertos en los últimos disturbios

Es el quinto día de disturbios en varias ciudades de Irán, que comenzaron con protestas contra el poder y las dificultades económicas, el desempleo, la carestía y la corrupción

Nuevas protestas estallaron este lunes al caer la noche en Teherán, según los medios locales, un día después de que al menos diez personas murieran en disturbios en todo el país.

Las últimas manifestaciones se producen a pesar de las advertencias del presidente Hasan Rohani, quien afirmó que “el pueblo iraní responderá a los alborotadores”, tras haber llamado la víspera a la calma y prometido “un mayor espacio para la crítica”.

La agencia de noticias Fars, cercana a los conservadores, mostró un vehículo ardiendo, mientras las redes sociales informaron que grupos relativamente pequeños coreaban consignas antirrégimen en zonas del centro de la capital.

Lea además: Manifestaciones antigubernamentales en Irán dejan dos muertos

“Un alborotador incendió un taxi y huyó acto seguido”, dijo la agencia de noticias Mehr.

El ministerio de Inteligencia emitió un comunicado en el que afirmaba que “se había identificado a instigadores y alborotadores de los recientes disturbios y algunos habían sido detenidos”.

La policía también anunció la detención de “cuatro personas que habían insultado a la bandera sagrada de la República Islámica de Irán” quemándola, informó una página web de la televisión estatal.

Es el quinto día de disturbios en varias ciudades de Irán, que comenzaron con protestas contra el poder y las dificultades económicas, el desempleo, la carestía y la corrupción.

Lea también: 2017: El año en el que Venezuela entró en una espiral de caos y violencia

Criticando de nuevo al régimen iraní, enemigo jurado de Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó este lunes que “es momento para el cambio” en Irán, después de haber dicho que “los regímenes opresores no pueden durar para siempre”.

“Se trata de un asunto interno iraní”, consideró por su parte la diplomacia rusa citada por las agencias de prensa. “Toda intervención exterior que desestabilice la situación (en Irán) sería inadmisible”, agregó la cancillería.

Debido a los disturbios, el ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin llamó a sus ciudadanos a no viajar a Irán “bajo ningún pretexto” y a quienes ya están en el país a abandonarlo inmediatamente.

Internacionales disturbios Irán protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí