El pensamiento vivo de PJChC

El pensamiento de PJChC sigue vivo hasta ahora, primero porque él era un visionario, y segundo, porque en Nicaragua permanecen las mismas condiciones de falta de libertad y democracia

02/01/2018
Cartas al Director, farsas electorales

Este 10 de enero se cumplirán 40 años del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJChC). Con este motivo, desde hoy y hasta el mismo 10 de enero estaremos publicando algunos de sus editoriales, los cuales demuestran la vitalidad y actualidad de su pensamiento político.

El pensamiento de PJChC sigue vivo hasta ahora, primero porque él era un visionario, y segundo, porque en Nicaragua permanecen las mismas condiciones de falta de libertad y democracia, de ausencia de justicia, atropellos a las libertades civiles y los derechos humanos y, en fin, todas las lacras políticas y sociales que habían durante la dictadura de los Somoza, recreadas ahora por el régimen dictatorial de la familia Ortega-Murillo.

Comenzamos la publicación de esta serie de escritos de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, precisamente con el primer editorial que él escribió y publicó cuando asumió la codirección de LA PRENSA y la responsabilidad de su pensamiento institucional, el 19 de septiembre de 1948.

Desde entonces han pasado casi 70 años. Sin embargo, los lineamientos editoriales de PJChC que presentó en su debut como editorialista de este Diario de los Nicaragüenses, se conservan como si hubiesen sido escritos para el tiempo actual.

Es que las fuerzas tenebrosas pudieron matar físicamente a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, pero sus valores y principios, su sueño de libertad, sus ideas republicanas, sus enseñanzas de periodista y su ejemplo de vida y obra, perduran para siempre.

Este fue su primer editorial:

Al entrar a formar parte del personal de LA PRENSA como co-Director, creo necesario hacer las declaraciones siguientes:

I.- El periódico cuya responsabilidad voy a asumir, es absolutamente independiente. No obedece consignas de nadie, y únicamente tratará de cumplir una labor informativa y otra educacional dentro de los cauces de la más estricta justicia y moralidad.

II.- Será un diario independiente, en abierta oposición contra todo lo que signifique opresión, imposición e inmoralidad.

III.- Por encima de los principios políticos de cualquiera de nuestros amigos, lectores o colaboradores, nosotros defenderemos los intereses generales y vitales de Nicaragua.

IV.- En las columnas de LA PRENSA tendrá cabida todo amigo o enemigo de nuestros principios o ideas, siempre que exprese sus conceptos dentro de los límites que fija la caballerosidad y la verdad.

V.- La posición política del que estas líneas escribe, solo está vinculada con todo aquello que signifique Democracia y Justicia.

VI.- LA PRENSA estará dispuesta a combatir al comunismo, en cualquier forma que se presente, y abogará siempre por el establecimiento real y efectivo de una Justicia Social.

VII.- Nos hemos hecho el propósito de hacer la más firme y duradera amistad con el gremio de nuestros colegas, los cuales están vinculados con nosotros por intereses comunes.

VIII.- Suplicamos a nuestros lectores aprecien el esfuerzo que estamos iniciando y en sus relaciones con nosotros no nos pidan más de lo que esté consignado en las reglas que desde hoy regirán la administración de este Diario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Observador

    Da gusto leer los principios que sustentaba el doctor Pedro Joaquín Chamorro al asumir la Dirección del diario La Prensa. Todos los ocho puntos que citó son muy importantes, pero el punto cuarto en mi humilde opinión, es el más importante de todos, cuando dice (en las columnas de La Prensa tendrá cabida todo, amigos o enemigos de nuestros principios o ideas, siempre que expresan sus conceptos dentro de los límites que fija la caballerosidad y la verdad.) Vale la pena preguntarle a los que actualmente dirigen La Prensa, si aún se mantienen esos principios, o si con el correr del tiempo se han ido olvidando. Espero no haber violado el punto cuarto y que mi comentario sea publicado.

    • Eduardo Holmann

      Estaba pensando escribir algo parecido. Creo que usted lo hizo mejor! No creo que e Editor cumpla con estas reglas!


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}