El pensamiento vivo de PJChC

El pensamiento de PJChC sigue vivo hasta ahora, primero porque él era un visionario, y segundo, porque en Nicaragua permanecen las mismas condiciones de falta de libertad y democracia

02/01/2018
Cartas al Director, farsas electorales

Este 10 de enero se cumplirán 40 años del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJChC). Con este motivo, desde hoy y hasta el mismo 10 de enero estaremos publicando algunos de sus editoriales, los cuales demuestran la vitalidad y actualidad de su pensamiento político.

El pensamiento de PJChC sigue vivo hasta ahora, primero porque él era un visionario, y segundo, porque en Nicaragua permanecen las mismas condiciones de falta de libertad y democracia, de ausencia de justicia, atropellos a las libertades civiles y los derechos humanos y, en fin, todas las lacras políticas y sociales que habían durante la dictadura de los Somoza, recreadas ahora por el régimen dictatorial de la familia Ortega-Murillo.

Comenzamos la publicación de esta serie de escritos de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, precisamente con el primer editorial que él escribió y publicó cuando asumió la codirección de LA PRENSA y la responsabilidad de su pensamiento institucional, el 19 de septiembre de 1948.

Desde entonces han pasado casi 70 años. Sin embargo, los lineamientos editoriales de PJChC que presentó en su debut como editorialista de este Diario de los Nicaragüenses, se conservan como si hubiesen sido escritos para el tiempo actual.

Es que las fuerzas tenebrosas pudieron matar físicamente a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, pero sus valores y principios, su sueño de libertad, sus ideas republicanas, sus enseñanzas de periodista y su ejemplo de vida y obra, perduran para siempre.

Este fue su primer editorial:

Al entrar a formar parte del personal de LA PRENSA como co-Director, creo necesario hacer las declaraciones siguientes:

I.- El periódico cuya responsabilidad voy a asumir, es absolutamente independiente. No obedece consignas de nadie, y únicamente tratará de cumplir una labor informativa y otra educacional dentro de los cauces de la más estricta justicia y moralidad.

II.- Será un diario independiente, en abierta oposición contra todo lo que signifique opresión, imposición e inmoralidad.

III.- Por encima de los principios políticos de cualquiera de nuestros amigos, lectores o colaboradores, nosotros defenderemos los intereses generales y vitales de Nicaragua.

IV.- En las columnas de LA PRENSA tendrá cabida todo amigo o enemigo de nuestros principios o ideas, siempre que exprese sus conceptos dentro de los límites que fija la caballerosidad y la verdad.

V.- La posición política del que estas líneas escribe, solo está vinculada con todo aquello que signifique Democracia y Justicia.

VI.- LA PRENSA estará dispuesta a combatir al comunismo, en cualquier forma que se presente, y abogará siempre por el establecimiento real y efectivo de una Justicia Social.

VII.- Nos hemos hecho el propósito de hacer la más firme y duradera amistad con el gremio de nuestros colegas, los cuales están vinculados con nosotros por intereses comunes.

VIII.- Suplicamos a nuestros lectores aprecien el esfuerzo que estamos iniciando y en sus relaciones con nosotros no nos pidan más de lo que esté consignado en las reglas que desde hoy regirán la administración de este Diario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 08:29 PM

Alcaldes de los municipios de Jinotega acuerdan levantar tranques

Departamentales
Alcaldes de los municipios de Jinotega acuerdan levantar tranques

Los alcaldes opositores de los municipios de Pantasma, El Cuá y Wiwili se reunieron con el coronel Marvin Paniagua del Ejército en Jinotega y el alcalde sandinista Leónidas Centenero..

17/07/2018 07:21 PM

Nicaragua acusa de cómplice de terrorismo al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Política
Nicaragua acusa de cómplice de terrorismo al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció que la ley sobre terrorismo aprobada por el Parlamento oficialista puede usarse para criminalizar la protesta..

17/07/2018 06:18 PM

Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

Departamentales
Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

La alcaldesa manifestó que la idea fue una propuesta de algunos jefes de área. Sin embargo, será decisión de cada colaborador tomar su día libre o no..

17/07/2018 06:03 PM

Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

Política
Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

Pobladores de Managua repudiaron al diputado Edwin Castro, del gobernante FSLN, mientras realizaba compras en un supermercado..

17/07/2018 06:01 PM

Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Departamentales
Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Anteriormente, el transporte terrestre había sido suspendido en esta zona debido a la instalación de tranques en la vía. Ahora el problema son las lluvias..

17/07/2018 05:57 PM

Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

Departamentales
Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

La ambulancia se dirigía hacia una comunidad de Siuna para trasladar a una embarazada hacia el hospital, cuando regresaban fueron interceptados por los encapuchados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}