" " El pensamiento vivo de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

El pensamiento vivo de PJChC

El pensamiento de PJChC sigue vivo hasta ahora, primero porque él era un visionario, y segundo, porque en Nicaragua permanecen las mismas condiciones de falta de libertad y democracia

02/01/2018
Cartas al Director, farsas electorales

Este 10 de enero se cumplirán 40 años del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJChC). Con este motivo, desde hoy y hasta el mismo 10 de enero estaremos publicando algunos de sus editoriales, los cuales demuestran la vitalidad y actualidad de su pensamiento político.

El pensamiento de PJChC sigue vivo hasta ahora, primero porque él era un visionario, y segundo, porque en Nicaragua permanecen las mismas condiciones de falta de libertad y democracia, de ausencia de justicia, atropellos a las libertades civiles y los derechos humanos y, en fin, todas las lacras políticas y sociales que habían durante la dictadura de los Somoza, recreadas ahora por el régimen dictatorial de la familia Ortega-Murillo.

Comenzamos la publicación de esta serie de escritos de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, precisamente con el primer editorial que él escribió y publicó cuando asumió la codirección de LA PRENSA y la responsabilidad de su pensamiento institucional, el 19 de septiembre de 1948.

Desde entonces han pasado casi 70 años. Sin embargo, los lineamientos editoriales de PJChC que presentó en su debut como editorialista de este Diario de los Nicaragüenses, se conservan como si hubiesen sido escritos para el tiempo actual.

Es que las fuerzas tenebrosas pudieron matar físicamente a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, pero sus valores y principios, su sueño de libertad, sus ideas republicanas, sus enseñanzas de periodista y su ejemplo de vida y obra, perduran para siempre.

Este fue su primer editorial:

Al entrar a formar parte del personal de LA PRENSA como co-Director, creo necesario hacer las declaraciones siguientes:

I.- El periódico cuya responsabilidad voy a asumir, es absolutamente independiente. No obedece consignas de nadie, y únicamente tratará de cumplir una labor informativa y otra educacional dentro de los cauces de la más estricta justicia y moralidad.

II.- Será un diario independiente, en abierta oposición contra todo lo que signifique opresión, imposición e inmoralidad.

III.- Por encima de los principios políticos de cualquiera de nuestros amigos, lectores o colaboradores, nosotros defenderemos los intereses generales y vitales de Nicaragua.

IV.- En las columnas de LA PRENSA tendrá cabida todo amigo o enemigo de nuestros principios o ideas, siempre que exprese sus conceptos dentro de los límites que fija la caballerosidad y la verdad.

V.- La posición política del que estas líneas escribe, solo está vinculada con todo aquello que signifique Democracia y Justicia.

VI.- LA PRENSA estará dispuesta a combatir al comunismo, en cualquier forma que se presente, y abogará siempre por el establecimiento real y efectivo de una Justicia Social.

VII.- Nos hemos hecho el propósito de hacer la más firme y duradera amistad con el gremio de nuestros colegas, los cuales están vinculados con nosotros por intereses comunes.

VIII.- Suplicamos a nuestros lectores aprecien el esfuerzo que estamos iniciando y en sus relaciones con nosotros no nos pidan más de lo que esté consignado en las reglas que desde hoy regirán la administración de este Diario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 06:48 PM

Compañeros de banda rítmica realizan homenaje a Carlos Bonilla López, asesinado por la dictadura

Nacionales
Compañeros de banda rítmica realizan homenaje a Carlos Bonilla López, asesinado por la dictadura

Compañeros de la banda rítmica en la que tocaba el adolescente Carlos Bonilla López realizó un homenaje para honrar su memoria. El 20 de abril recibió un disparo en el ojo derecho en Ciudad Sandin..

20/10/2018 05:53 PM

Messi, con fractura del radio derecho, y se pierde el Clásico español

Deportes
Messi, con fractura del radio derecho, y se pierde el Clásico español

Messi fue sustituido por Ousmane Dembélé en el minuto 26 del encuentro tras fracturarse el brazo derecho en un lance fortuito con el jugador del Sevilla Franco Vázquez..

20/10/2018 05:50 PM

Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

Departamentales
Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

En la propiedad la gente había construido casas de láminas de zinc, plástico y piedra, las cuales fueron derribadas. También contaban con conexiones ilegales de agua potable y de energía eléctric..

20/10/2018 05:30 PM

Ferretti empata sin goles ante Diriangén en el regreso de Denis “El Pulpo” Espionza

Deportes
Ferretti empata sin goles ante Diriangén en el regreso de Denis “El Pulpo” Espionza

La repartición de puntos deja de momento contentos ambos, pero con la preocupación a futuro por el partido de este domingo entre Juventus y Managua FC..

20/10/2018 03:23 PM

Barsa recupera el liderato, pero pierde a Messi

Deportes
Barsa recupera el liderato, pero pierde a Messi

La lesión de Messi al cuarto de hora dejó helado el Camp Nou. Antes, el 10 había asistido a Coutinho en el 1-0, a los dos minutos, y marcado a los diez..

20/10/2018 02:39 PM

La caravana de migrantes centroamericanos que tiene como objetivo llegar a EE.UU., en imágenes

Imágenes
La caravana de migrantes centroamericanos que tiene como objetivo llegar a EE.UU., en imágenes

Miles de migrantes centroamericanos iniciaron una caravana con el objetivo de llegar a EE.UU. Muchos ya se encuentran en México, pero otra gran parte aún está en camino de Honduras a Guatemala..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x