La proyección literaria de Rubén Darío hasta nuestros días

Su pensamiento estético en prólogos y manifiestos nos revelan un vate consciente y responsable en su rol histórico como poeta y hombre de su tiempo

02/01/2018
Ruben DarÍo

LA PRENSA/Archivo

Tanto la poesía como la prosa de Darío, inseparables la una de la otra, demuestran un quehacer escritural que inaugura procedimientos literarios, en tanto que tales afloraron y se desarrollaron con las vanguardias literarias y después de ellas: la intertextualidad, lo que nos permite calibrar la proyección literaria de Darío hasta nuestros días.

Los textos de Julio Valle-Castillo (Masaya, Nicaragua, 1952) sobre la poesía de Darío (Rubén Darío:Viene de lejos y va al porvenir, reune ensayos escritos desde 1977 hasta recientes años) inician un conjunto de trabajos críticos, que constituyen un corpus evidentemente anunciado por la poética de Darío.

Por otra parte, no se trata de un enfoque histórico, sociologizante reduccionista, sino de ver el texto poético en la dinámica de su propio contexto histórico social. Desde el inicio de sus ensayos, Valle-Castillo nos devela la paradoja de un Darío idealista y acomodado en su torre de marfil: imagen que Darío, en cierto momento se encargó de proyectar.

Sin embargo, Darío mismo posteriormente nos muestra la madurez de su pensamiento estético en prólogos y manifiestos que nos revelan un vate consciente y responsable en su rol histórico como poeta y hombre de su tiempo.

La Raíz, pintura sobre Rubén Darío, realizada por Jorge J. Sánchez, en 1967. LA PRENSA/Reproducción/Arnulfo Agüero

La Raíz, pintura sobre Rubén Darío, realizada por Jorge J. Sánchez, en 1967. LA PRENSA/Reproducción/Arnulfo Agüero

Julio, a su vez, avizora una lectura de un Darío totalmente moderno y precursor de “otras aventuras y experimentaciones creadoras de la lengua” próximas tanto a las experiencias intertextuales y medievales de Ezra Pound como a la inauguración de la poesía de la negritud, hasta los poemas narrativos y prehispánicos.

El espectro de proyecciones se amplía hasta Neruda, Vallejo y Jorge Luis Borge.

Observemos también que Valle-Castillo, sin caer en dogmatismo luckasiano o goldmaniano ni en los condicionamientos de superestructuras económicas de Angel Rama, nos muestra un Darío de cuerpo entero, inmerso en la problemática social de su tiempo, sin perder su capacidad artística y verbal y sin renunciar a su parafernalia simbólica de cisnes, princesas, pierrots y arlequines.

El approche de Valle-Castillo al texto dariano se propone buscar el funcionamiento de una poética con la historia o mejor dicho una poética histórica. Esta especificidad de la significación, Valle-Castillo la ha convertido en una especie de tipología que observa tanto el funcionamiento verbal del texto como su inmersión en la problemática de su tiempo.

Palabra esencial

Pero lo que finalmente salvaguarda a Julio Valle-Castillo de caer en un reduccionismo crítico es precisamente su condición de poeta, su intuición de creador y artífice como nos lo ejemplifica la trabazón del texto poético con la historia, sin que el texto poético mismo pierda su categoría machadiana de “palabra esencial en el tiempo” o de “lenguaje potencializado de sentido” como aseveraba Ezra Pound.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}