" " La proyección literaria de Rubén Darío hasta nuestros días

La proyección literaria de Rubén Darío hasta nuestros días

Su pensamiento estético en prólogos y manifiestos nos revelan un vate consciente y responsable en su rol histórico como poeta y hombre de su tiempo

02/01/2018
Ruben DarÍo

LA PRENSA/Archivo

Tanto la poesía como la prosa de Darío, inseparables la una de la otra, demuestran un quehacer escritural que inaugura procedimientos literarios, en tanto que tales afloraron y se desarrollaron con las vanguardias literarias y después de ellas: la intertextualidad, lo que nos permite calibrar la proyección literaria de Darío hasta nuestros días.

Los textos de Julio Valle-Castillo (Masaya, Nicaragua, 1952) sobre la poesía de Darío (Rubén Darío:Viene de lejos y va al porvenir, reune ensayos escritos desde 1977 hasta recientes años) inician un conjunto de trabajos críticos, que constituyen un corpus evidentemente anunciado por la poética de Darío.

Por otra parte, no se trata de un enfoque histórico, sociologizante reduccionista, sino de ver el texto poético en la dinámica de su propio contexto histórico social. Desde el inicio de sus ensayos, Valle-Castillo nos devela la paradoja de un Darío idealista y acomodado en su torre de marfil: imagen que Darío, en cierto momento se encargó de proyectar.

Sin embargo, Darío mismo posteriormente nos muestra la madurez de su pensamiento estético en prólogos y manifiestos que nos revelan un vate consciente y responsable en su rol histórico como poeta y hombre de su tiempo.

La Raíz, pintura sobre Rubén Darío, realizada por Jorge J. Sánchez, en 1967. LA PRENSA/Reproducción/Arnulfo Agüero

La Raíz, pintura sobre Rubén Darío, realizada por Jorge J. Sánchez, en 1967. LA PRENSA/Reproducción/Arnulfo Agüero

Julio, a su vez, avizora una lectura de un Darío totalmente moderno y precursor de “otras aventuras y experimentaciones creadoras de la lengua” próximas tanto a las experiencias intertextuales y medievales de Ezra Pound como a la inauguración de la poesía de la negritud, hasta los poemas narrativos y prehispánicos.

El espectro de proyecciones se amplía hasta Neruda, Vallejo y Jorge Luis Borge.

Observemos también que Valle-Castillo, sin caer en dogmatismo luckasiano o goldmaniano ni en los condicionamientos de superestructuras económicas de Angel Rama, nos muestra un Darío de cuerpo entero, inmerso en la problemática social de su tiempo, sin perder su capacidad artística y verbal y sin renunciar a su parafernalia simbólica de cisnes, princesas, pierrots y arlequines.

El approche de Valle-Castillo al texto dariano se propone buscar el funcionamiento de una poética con la historia o mejor dicho una poética histórica. Esta especificidad de la significación, Valle-Castillo la ha convertido en una especie de tipología que observa tanto el funcionamiento verbal del texto como su inmersión en la problemática de su tiempo.

Palabra esencial

Pero lo que finalmente salvaguarda a Julio Valle-Castillo de caer en un reduccionismo crítico es precisamente su condición de poeta, su intuición de creador y artífice como nos lo ejemplifica la trabazón del texto poético con la historia, sin que el texto poético mismo pierda su categoría machadiana de “palabra esencial en el tiempo” o de “lenguaje potencializado de sentido” como aseveraba Ezra Pound.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 02:51 PM

Sujetos desconocidos asesinan a un hombre de un escopetazo en Chinandega

Departamentales
Sujetos desconocidos asesinan a un hombre de un escopetazo en Chinandega

Según testigos, se produjo un reclamo entre Giovanni José Miranda Antón, de 26 años, y varios sujetos quienes, con una escopeta hechiza le propinaron el disparo..

22/10/2018 02:40 PM

Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Deportes
Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Todo apunta a que los pinoleros lograrán su mejor presentación al sumar cuatro puntos en dos encuentros y con tres por delante..

22/10/2018 01:54 PM

Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

Cultura
Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

La violenta crisis que vive Nicaragua desde hace seis meses, fue recreada por 16 actores de varios países que llevaron al teatro testimonial la obra Me duele respirar, que recuerda el crimen de Alvar..

22/10/2018 01:44 PM

Cómo saber cuándo tu hijo se está portando mal o tiene un problema de salud mental

Salud
Cómo saber cuándo tu hijo se está portando mal o tiene un problema de salud mental

Pero, ¿cómo podemos saber realmente si el niño o niña en cuestión está siendo simplemente caprichoso o realmente hay un problema más serio detrás?..

22/10/2018 01:12 PM

Por qué está muriendo Pando, uno de los seres vivos más grandes del mundo

Ciencia
Por qué está muriendo Pando, uno de los seres vivos más grandes del mundo

Para el visitante desprevenido, Pando no es más que un hermoso bosque de una especie de álamos llamados álamos temblones. Pero durante unos 14.000 años sus raíces han guardado un secreto genético..

22/10/2018 11:39 AM

En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Tecnología
En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Se trata de una técnica de litografía -impresión de chips, en este caso- que promete hacer que nuestros smartphones sean más rápidos, ecológicos y eficientes...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x