La proyección literaria de Rubén Darío hasta nuestros días

Su pensamiento estético en prólogos y manifiestos nos revelan un vate consciente y responsable en su rol histórico como poeta y hombre de su tiempo

02/01/2018
Ruben DarÍo

LA PRENSA/Archivo

Tanto la poesía como la prosa de Darío, inseparables la una de la otra, demuestran un quehacer escritural que inaugura procedimientos literarios, en tanto que tales afloraron y se desarrollaron con las vanguardias literarias y después de ellas: la intertextualidad, lo que nos permite calibrar la proyección literaria de Darío hasta nuestros días.

Los textos de Julio Valle-Castillo (Masaya, Nicaragua, 1952) sobre la poesía de Darío (Rubén Darío:Viene de lejos y va al porvenir, reune ensayos escritos desde 1977 hasta recientes años) inician un conjunto de trabajos críticos, que constituyen un corpus evidentemente anunciado por la poética de Darío.

Por otra parte, no se trata de un enfoque histórico, sociologizante reduccionista, sino de ver el texto poético en la dinámica de su propio contexto histórico social. Desde el inicio de sus ensayos, Valle-Castillo nos devela la paradoja de un Darío idealista y acomodado en su torre de marfil: imagen que Darío, en cierto momento se encargó de proyectar.

Sin embargo, Darío mismo posteriormente nos muestra la madurez de su pensamiento estético en prólogos y manifiestos que nos revelan un vate consciente y responsable en su rol histórico como poeta y hombre de su tiempo.

La Raíz, pintura sobre Rubén Darío, realizada por Jorge J. Sánchez, en 1967. LA PRENSA/Reproducción/Arnulfo Agüero

La Raíz, pintura sobre Rubén Darío, realizada por Jorge J. Sánchez, en 1967. LA PRENSA/Reproducción/Arnulfo Agüero

Julio, a su vez, avizora una lectura de un Darío totalmente moderno y precursor de “otras aventuras y experimentaciones creadoras de la lengua” próximas tanto a las experiencias intertextuales y medievales de Ezra Pound como a la inauguración de la poesía de la negritud, hasta los poemas narrativos y prehispánicos.

El espectro de proyecciones se amplía hasta Neruda, Vallejo y Jorge Luis Borge.

Observemos también que Valle-Castillo, sin caer en dogmatismo luckasiano o goldmaniano ni en los condicionamientos de superestructuras económicas de Angel Rama, nos muestra un Darío de cuerpo entero, inmerso en la problemática social de su tiempo, sin perder su capacidad artística y verbal y sin renunciar a su parafernalia simbólica de cisnes, princesas, pierrots y arlequines.

El approche de Valle-Castillo al texto dariano se propone buscar el funcionamiento de una poética con la historia o mejor dicho una poética histórica. Esta especificidad de la significación, Valle-Castillo la ha convertido en una especie de tipología que observa tanto el funcionamiento verbal del texto como su inmersión en la problemática de su tiempo.

Palabra esencial

Pero lo que finalmente salvaguarda a Julio Valle-Castillo de caer en un reduccionismo crítico es precisamente su condición de poeta, su intuición de creador y artífice como nos lo ejemplifica la trabazón del texto poético con la historia, sin que el texto poético mismo pierda su categoría machadiana de “palabra esencial en el tiempo” o de “lenguaje potencializado de sentido” como aseveraba Ezra Pound.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 06:14 PM

Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

Política
Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

En la nueva ley se establecen penas de cárcel ente 15 y 20 años de cárcel para quienes cometan terrorismo o a quienes financien estos delitos..

16/07/2018 05:44 PM

Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Departamentales
Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

16/07/2018 03:52 PM

Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

Política
Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

La carta está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}