Productores de café pagan seguridad para evitar robos en Jinotega

Por temor a que los asalten o roben lo cosechado, pequeños productores de café de Jinotega han optado por pagar seguridad privada

02/01/2018
café, robos, Jinotega

Los cafetaleros confían en que este año disminuyan los robos en fincas y muchos han optado por contratar personal de seguridad para cuidar la producción y el circulante. LA PRENSA/S.RUIZ

Por temor a que los asalten o roben lo cosechado, pequeños productores de café de Jinotega han optado por pagar seguridad privada.

Pese a que el Ejército ha movilizado a más de 130 militares a comunidades donde había incidencia de robos y estos han disminuido, los dueños de fincas cafetaleras siguen pagando servicios privados de protección.

“A veces hasta hay que caminar acompañado al banco, uno nunca sabe si lo pueden seguir y quitarle el dinero, el año pasado (2016) por ejemplo había ido a pedir un préstamo y ese mismo día se metieron y me lo llevaron, ahorita aparte de los cortadores, tengo que pagarles a tres conocidos para que anden cuidando”, dijo Oscar Joaquín Castro de la comunidad de Jigüina, quien agregó que el problema mayor es la rotación de personas en el departamento.

Castro comentó que muchos ladrones optan por hacerse pasar por cortadores y así ver el movimiento de seguridad de los lugares para después robar.

Puede interesarle: Inicia plan de seguridad y protección a la cosecha cafetalera en Matagalpa y Jinotega

Uno de los robos que ha llamado la atención de los productores fue en plena vía pública cuando Carlos Zacarías Rivera, quien retiró dos cheques en Matagalpa y los cambió en Jinotega solo para que fueran sustraídos de su camioneta en un barrio céntrico.

“Con eso iba a pagar la planilla de mis cortadores de café que tengo en mi finca, yo me fui donde mi nuera en el barrio Moisés López y me metí menos de cinco minutos a la casa de ella, dejé el dinero en la bolsa del asiento del conductor y al ratito me avisaron que un hombre había salido con algo en la mano, la cantidad total era de 244,600 córdobas en denominaciones de 500, 200 y 100 córdobas”, dijo Rivera a las autoridades policiales al momento de poner la denuncia.

Este caso ha sido también detonante para que los productores de café opten por caminar con armas de fuego cada vez que hacen alguna transacción.

Lea también: 
Escasez de cortadores y vías malas dificultan salida de café

Juan Bernardo Zeledón, otro productor del sector de Mancotal, comentó que este año los robos se han dado más fuera de las fincas, por lo que siempre es recomendable andar acompañado.

“No es que uno se quiera enjaranar con una vida, peor en estas fiestas, pero ya por lo menos cuando lo miran acompañado ya lo piensan para robar, por lo menos aquí solo se han robado comida, la Policía nos está apoyando y el Ejército ahí pasa también”, comentó Zeledón.

También lea: En Nicaragua precio y clima amenazan al café

Informó que hay ventaja en que algunos cortadores regresan todos los años a trabajar en su finca, por lo que cuando llegan nuevos cortadores, están pendientes de ellos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 09:26 PM

El periodista Ángel Eduardo Gahona muere de un balazo durante protestas en Bluefields

Departamentales
El periodista Ángel Eduardo Gahona muere de un balazo durante protestas en Bluefields

El comunicador, director del noticiero local El Meridiano, daba cobertura a las protestas contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)..

21/04/2018 08:36 PM

Universitarios exigen condiciones para diálogo con el Gobierno de Daniel Ortega

Política
Universitarios exigen condiciones para diálogo con el Gobierno de Daniel Ortega

Los líderes de este nuevo movimiento llamaron a la población para que este domingo a las 11:00 de la mañana se concentren en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). ..

21/04/2018 08:27 PM

Manifestantes resisten la represión de los antimotines cerca de la Upoli, en imágenes

Imágenes
Manifestantes resisten la represión de los antimotines cerca de la Upoli, en imágenes

Más de cinco horas de enfrentamientos tuvieron los manifestantes con los antimotines fuera de la Upoli. Los estudiantes resisten adentro del campus y los vecinos afuera crean barricadas en apoyo...

21/04/2018 08:19 PM

Queman las instalaciones de la alcaldía de Diriamba, Carazo

Departamentales
Queman las instalaciones de la alcaldía de Diriamba, Carazo

La casa municipal del FSLN en Diriamba también fue reducida a cenizas. Varias motos y un vehículo también fueron incendiadas durantes la protestas..

21/04/2018 06:44 PM

Estados Unidos y Costa Rica exhortan a sus ciudadanos que desistan de viajar a Nicaragua

Nacionales
Estados Unidos y Costa Rica exhortan a sus ciudadanos que desistan de viajar a Nicaragua

Desde el pasado miércoles, la escalada de violencia en los enfrentamientos contra las reformas a la Seguridad Social se han saldado con al menos 10 muertos..

21/04/2018 06:07 PM

La literatura filipina en español “se ha llegado a llamar literatura zombi”

Cultura
La literatura filipina en español “se ha llegado a llamar literatura zombi”

La literatura es un "género que se practica cada vez menos pero que tuvo su peso y una edad de oro hace unas décadas", explica el secretario de cultura de la Embajada de España en Filipinas, Guiller..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}