Un hombre mata a su expareja de una cuchillada en Sébaco, Matagalpa

Victimario había cumplido condena por violencia contra la víctima

02/01/2018

Danny Meza Ruiz, de 42 años, fue arrestado la tarde de este martes 2 de enero en el valle Las Tejas, al suroeste de la ciudad de Matagalpa, donde iba en bus de transporte colectivo huyendo desde la ciudad de Sébaco, donde poco antes había asesinado de una cuchillada a su expareja Ericka María Gutiérrez Treminio, de 43.

El crimen ocurrió al mediodía en el barrio Wilmer Icabalceta, donde residía Gutiérrez, en la ciudad de Sébaco, tras una presunta discusión por causas que todavía estaban indagando las autoridades policiales, aunque el hombre estuvo preso antes por violencia contra la mujer, con quien sostuvo una relación de hecho estable por más de dos décadas.

Le puede interesar: Declaran culpable al hombre que asesinó a un cafetalero y a su familia en Río Blanco

De manera extraoficial trascendió que el hombre llegó a la casa y al discutir con Gutiérrez, le asestó una cuchillada en el pecho y huyó.

Gutiérrez, herida, salió de la casa pidiendo auxilio y cayó en la calle de macadán. Los vecinos llamaron al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sébaco y a la Cruz Roja Nicaragüense, cuyos miembros le brindaron asistencia y la trasladaron al Centro de Salud Tomás Borge, pero ella murió en el trayecto.

Lea también: Una mujer de 50 años es asesinada a machetazos por varios hombres en San José de Bocay

Posteriormente la Policía ubicó retenes en Darío, San Isidro y Matagalpa, logrando la detención de Meza en este último municipio.

Antecedentes del autor del crimen

Gutiérrez tenía algunos años trabajando como cocinera en un Centro de Desarrollo Infantil en Sébaco. Mientras tanto, Meza trabajaba por cuenta propia y hace apenas un mes fue liberado tras cumplir una condena por los delitos de violencia psicológica en concurso real con intimidación y amenazas en perjuicio de Gutiérrez.

La orden de libertad fue emitida el 1 de noviembre de 2017 pasado, por la titular del Juzgado de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciara de Matagalpa, Martha Lorena Loáisiga, en virtud de una sentencia de extinción de la pena por cumplimiento que la misma judicial dictó en esa fecha.

Meza fue condenado inicialmente a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión por los delitos contra Gutiérrez, según la sentencia dictada el 21 de abril de 2015 por la titular del Juzgado Primero de Distrito Penal Especializado en Violencia de Género en Matagalpa, Ivania Sancho Centeno.

Reformaron condena

Sin embargo, por recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte (TACN), en sentencia del 7 de octubre de 2015, reformó la condena impuesta en la primera instancia y condenó a Meza a solo dos años y ocho meses de prisión.

Luego, en virtud de recurso de casación y por sentencia del 1 de marzo de 2017, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo del TACN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Algo no visto en otros países!

    ¡Horrible! ¡Absolutamente horrendo lo que está sucediento en Nicaragua! ¿Cuándo terminará esta masacre?

    Ninguna sociedad civilizada se mantendría indiferente como lo hemos hecho en Nicaragua frente a algo tan barbárico como la destrucción sistemática de seres humanos cuya única falla ha sido haber nacido mujer.

    ¿Cuándo nosotros, los nicaragüenses, vamos a poner fin a la racha de crimen antisocial en la cual mujeres son asesinadas como si fueran algún tipo de animal rabioso que necesita ser destruido? ¿Cuándo vamos a decir “basta, no más!” en vez de hacernos los sordos, ciegos y mudos ante este genociodio?

    ¿O de hecho hemos perdido nuestra dignidad, nuestro respeto propio y nuestra compasión hasta el punto de que nos conmueve este derramamiento de sangre, y preferimos permanecer indiferentes, en silencio o simplemente mirando para el otro lado en vez de actuar?

    • Margarita

      Tristemente cierto. En mis 64 años no había visto una sociedad más apática e indiferente ante el dolor humano. Aquí, o la sociedad está enferma o ya se acostumbró a las situaciones horrendas (lo que también implica una patología). Con justa razón algunos países ya alertan a sus ciudadanos para que no visiten este país.

      • Margarita: gracias / disculpas

        Gracias

        …por su comentario y responder al mío. Estoy de acuerdo de tanto crimen contra mujeres, la violencia del género, da la impresión de que estamos enfrentando un malestar social que ha envuelto a toda la sociedad en Nicaragua. No se si la ciudanía nicaraguense verdaderamente comprende las implicaciones, sea cual sea el género, de lo que está ocurriendo con mayor frecuencia a travez de Nicaragua, y el impacto que esto puede tener en cada persona, cada hogar, cada familia y nuestra sociedad en general.

        Disculpas

        Permítame corregir unos errores en mi comentario original:

        – genociodio = genocidio
        – que nos conmueve = que NO nos conmueve

  • Mori

    En este país todo se resuelve con sangre: los problemas políticos, los de pareja, los familiares, los vecinales, los sociales y más. Es así porque falta educación para la convivencia y educación en general. Es una sociedad a la que urge civilizar

  • kiawa

    Una Guatemalteca llegó a llamar a nicaragua corea del norte de centroamérica, pero yo soy más acertado nicaragua es el afganistán de centroamérica, como los talibanes se dedican a matar a las pobres mujeres porque son indefensas y la basura justicia los apoyan siempre dejan libres para que asesinen a las mujeres y para no culpar al criminal que no es femicida, gilipollas no tienen otro nombre son asesinos, mandenlo a matar a todo aquel que mata a una mujer carajos


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}