Un hombre mata a su expareja de una cuchillada en Sébaco, Matagalpa

El crimen ocurrió al mediodía en el barrio Wilmer Icabalceta, donde residía Gutiérrez, en la ciudad de Sébaco, tras una presunta discusión

Ericka María Gutiérrez Treminio, de 43 años, fue asesinada frente a su casa. LA PRENSA/Cortesía/Canal 87

Ericka María Gutiérrez Treminio, de 43 años, fue asesinada frente a su casa. LA PRENSA/Cortesía/Canal 87

Danny Meza Ruiz, de 42 años, fue arrestado la tarde de este martes 2 de enero en el valle Las Tejas, al suroeste de la ciudad de Matagalpa, donde iba en bus de transporte colectivo huyendo desde la ciudad de Sébaco, donde poco antes había asesinado de una cuchillada a su expareja Ericka María Gutiérrez Treminio, de 43.

El crimen ocurrió al mediodía en el barrio Wilmer Icabalceta, donde residía Gutiérrez, en la ciudad de Sébaco, tras una presunta discusión por causas que todavía estaban indagando las autoridades policiales, aunque el hombre estuvo preso antes por violencia contra la mujer, con quien sostuvo una relación de hecho estable por más de dos décadas.

Le puede interesar: Declaran culpable al hombre que asesinó a un cafetalero y a su familia en Río Blanco

De manera extraoficial trascendió que el hombre llegó a la casa y al discutir con Gutiérrez, le asestó una cuchillada en el pecho y huyó.

Gutiérrez, herida, salió de la casa pidiendo auxilio y cayó en la calle de macadán. Los vecinos llamaron al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sébaco y a la Cruz Roja Nicaragüense, cuyos miembros le brindaron asistencia y la trasladaron al Centro de Salud Tomás Borge, pero ella murió en el trayecto.

Lea también: Una mujer de 50 años es asesinada a machetazos por varios hombres en San José de Bocay

Posteriormente la Policía ubicó retenes en Darío, San Isidro y Matagalpa, logrando la detención de Meza en este último municipio.

Antecedentes del autor del crimen

Gutiérrez tenía algunos años trabajando como cocinera en un Centro de Desarrollo Infantil en Sébaco. Mientras tanto, Meza trabajaba por cuenta propia y hace apenas un mes fue liberado tras cumplir una condena por los delitos de violencia psicológica en concurso real con intimidación y amenazas en perjuicio de Gutiérrez.

La orden de libertad fue emitida el 1 de noviembre de 2017 pasado, por la titular del Juzgado de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciara de Matagalpa, Martha Lorena Loáisiga, en virtud de una sentencia de extinción de la pena por cumplimiento que la misma judicial dictó en esa fecha.

Meza fue condenado inicialmente a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión por los delitos contra Gutiérrez, según la sentencia dictada el 21 de abril de 2015 por la titular del Juzgado Primero de Distrito Penal Especializado en Violencia de Género en Matagalpa, Ivania Sancho Centeno.

Reformaron condena

Sin embargo, por recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte (TACN), en sentencia del 7 de octubre de 2015, reformó la condena impuesta en la primera instancia y condenó a Meza a solo dos años y ocho meses de prisión.

Luego, en virtud de recurso de casación y por sentencia del 1 de marzo de 2017, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo del TACN.