14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Copa Oro, Nicaragua vs Haití, Juan Barrera,

Juan Barrera, capitán de la Azul y Blanco. LA PRENSA/JADER FLORES

Un repaso de lo que dejó el 2017 en el futbol nicaragüense: Juan Barrera de oro y mujeres de plata

El futbol nicaragüense experimentó momentos dulces y amargos en el 2017. En la suma de todo, son más los detalles que dejan un balance positivos sobre todo a nivel colectivo que en lo individual con algunos atletas.

El futbol nicaragüense experimentó momentos dulces y amargos en el 2017. En la suma de todo, son más los detalles que dejan un balance positivos sobre todo a nivel colectivo que en lo individual con algunos atletas.

Lea: Juan Barrera vale oro para la Selección Nicaragüense de Futbol

La clasificación a la Copa Oro y la medalla femenina en los Juegos Centroamericanos son los mejores momentos que marcaron el 2017. También, y en menor medida, el boleto de la Selección de Futbol Femenina Sub-20 al Premundial de la Concacaf 2018.

Barrera de oro

El mejor momento del futbol nacional en el 2017 fue la clasificación a la Copa Oro. Los tres goles en cinco minutos de Juan Barrera invadieron de alegría y lágrimas las gradas del Estadio Nacional de Futbol, un escenario que se tiñó de azul y blanco con cerca de 16 mil personas para guardar en la memoria  otra noche imborrable como la dolorosa derrota ante Jamaica en 2015.

La victoria 3-0 sobre Haití es la más relevante de la Azul y Blanco por la forma que se consiguió, la superioridad futbolística del rival y la contundencia del marcador. El equipo caribeño era favorito en la serie porque su nómina la integraron jugadores que militaban en el extranjero y las diferencias las plasmaron en la ida ganando 3-1. A pesar de todo eso la Selección de Futbol se creció dominando a los caribeños y marcando tres goles para la historia.

En la Copa Oro la historia fue otra. El buen desempeño futbolístico mostrado en los amistosos contra Bolivia, Curazao y Canadá invitaron al optimismo. Sin embargo la realidad fue más dura. El partido con más opciones de ganar (contra Martinica) se perdió sin jugar de la formar que lo venía haciendo. Las derrotas contra Panamá y Estados Unidos no eran para sorprenderse. Lo peor de todo es que tres meses después la Fenifut anunció una investigación sobre un puesto amaño en la Copa Oro.

Además: Nicaragua se queda con la plata del futbol femenino

Plata en Managua 2017

A pesar de no contar con el respaldo adecuado, la Selección de Futbol Femenina mantiene su nivel futbolístico, tras repetir la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos Managua 2017. El equipo nacional se colgó la presea cayendo ante la poderosa Costa Rica en la tanda de penalti.

“Para nosotros la medalla de plata es como si fuera de oro”, coincidieron las seleccionadas nacionales tras la final. Las palabras del grupo no tienen desperdicios porque lograron la conquista con una jugadora menos por casi una hora y forzaron los penaltis ante un adversario superior futbolisticamente con un plantel compuesto por siete jugadores mundialistas en 2015. Probablemente este es el momento de los  Juegos.

El crecimiento del futbol femenino se refleja porque repitió la medalla de plata de hace cuatro años sin 11 de las jugadoras que lo consiguieron, incluyendo a Ana Cate Aguilar, quien fue determinante en la conquista. Una generación diferente y con una base joven (seis de la Sub-20) repitió el éxito manteniendo una gran esperanza para el futuro.

Sub-20 al Premundial

La Selección de Futbol Sub-20 femenina clasificó al Premundial de la Concacaf 2018, tras imponerse a El Salvador en la Final realizada en el Estadio Independencia de Estelí. Este grupo de muchachas comandadas por la seleccionadora Elna Dixon dio otro motivo de alegría al futbol nacional que tanto añora resultados así.

El Premundial se enfrentará con confianza porque seis jugadoras formaron parte de la Selección mayor en los Juegos y se espera que esa experiencia ayude contra rivales fuertes. Las hermanas Flores, Jessenia y Sheyla, más la habilidosa Alys Cruz fueron protagonistas en la medalla de plata y deben guiar el plantel en el Premundial.  

Equipos nicas en Liga Concacaf

El Ferretti trascendió en el estreno de la Liga Concacaf. Los capitalinos superaron al Belmopan Bandits de Belice en la primera ronda y cayeron ante Plaza Amador de Panamá en una pareja eliminatoria que colocó a los ferretistas en lo más alto convirtiéndose en el tercer equipo nica que logra algo similar en torneos internacionales, tras Diriangén y Real Estelí.

Los norteños no lograron superar la primera ronda, a pesar de tener un plantel para lograrlo. El Águila de El Salvador acabó con las aspiraciones de los estelianas, que cayeron en penaltis tras ganar 1-0 en casa e igualar la eliminatoria. El equipo cuscatleco es uno de la mayor tradición de su país pero en horas bajas ante Estelí con la base de la Selección de Futbol.

Nicas en el extranjero

Nicaragua tuvo representada automáticamente por nueve jugadores en el extranjero. Unos más conocidos que otros, pero todos nicas en busca de sobresalir. De todo el año calendario los más regulares fueron Juan Barrera, Jaime Moreno y Byron Bonilla.

Barrera dejó el Comunicaciones de Guatemala al final de la temporada tras disputar 18 de 22 partidos y sólo nueve titulares, promedios muy por abajo de los registros en los tres torneos cortos anteriores en los cuales fue estelar indiscutible.

Moreno renovó con el Málaga y aterrizó en el Atlético Malagueño de la Tercera División donde cerró el año con seis goles en los cinco meses. En el Sporting San José de la Segunda División de Costa Rica, Bonilla quedó a un tanto de igualar los ocho convertidos la pasada temporada. Su buen momento le valió para ser convocado nuevamente a la Selección de Futbol.

Luis Fernando Copete realizó cuatro meses en un gran nivel con Comerciantes Unidos de Perú. Por participar con la Selección de Futbol en la Copa Oro rescindió contrato, al igual que Daniel Cadena con el Njardvik de Islandia.

Keveen Torres (Sporting San José), Óscar Urroz (San Carlos), Brayan Ríos y Holman Mairena  (Curridabat), todos en la Segunda División de Costa Rica, son los otros nicas en el extranjero.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí