14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gobierno, Daniel Ortega, Rosario Murillo, sanción, Estados Unidos, Roberto Rivas

La pareja presidencial designada por el CSE, Rosario Murillo y Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. NAVARRETE

Así impactarán a la economía de Nicaragua las sanciones de EE.UU. a Ortega

Economistas advierten del impacto que las sanciones de EE.UU. tendrán en la inversión en Nicaragua y su efecto en cascada en las actividades económicas

Si por la víspera se saca el día, los peligrosos riesgos que ciernen sobre la economía nicaragüense apuntan a un 2018 difícil. Después de transitar por un 2017 marcado por la desaceleración económica, Nicaragua arranca este año con mayores incertidumbres y amenazas tanto externas como internas. A nivel foráneo, tres riesgos están relacionados con políticas de Estados Unidos y otra con Venezuela, las que en su conjunto podrían acarrear efectos en cascada en las actividades económicas, en la confianza del inversionista y el mismo córdoba.

El problema es que la economía a nivel interno afronta también sus propias amenazas, algunas a causa de decisiones del Gobierno de postergar para 2018 tareas pendientes, como por ejemplo la urgente reforma a la Seguridad Social, que conllevaría a dolorosas medidas de ajuste para la clase trabajadora, de por sí ya golpeada por la raquítica recuperación del poder de compra el año pasado. El salario real hasta octubre de 2017 había acumulado una mejora absoluta de cuarenta córdobas, mientras que la canasta básica se había encarecido 729 córdobas hasta noviembre.

El economista Néstor Avendaño, que en los últimos tres años aseguraba que Nicaragua estaba creciendo a más del cinco por ciento anual, admite que dada las sanciones de Estados Unidos y su efecto a nivel local, la posibilidad de continuar en ese dígito será difícil y por eso rebaja a 4.5 por ciento el crecimiento económico este año.

La estimación preliminar de Avendaño sobre la expansión económica es menor al 4.7 y 5.2 por ciento estimado por el Banco Central de Nicaragua para el cierre de 2017, pero estaría en el rango de 4.5 y 5 por ciento previsto para el 2018.

Pero ¿cuáles son los riesgos con los que la economía nicaragüense deberá lidiar y demostrar el calibre de su crecimiento?

De entrada, Avendaño cita el avance firme de la Nica Act en el Senado de Estados Unidos y la aplicación a un funcionario del Gobierno del presidente designado Daniel Ortega la Ley Magnitsky, que castiga y persigue a personas vinculadas con la corrupción y que violan los derechos humanos.

“El 2018 lo veo más complejo, diría que está plagado de graves peligros para la economía. Estas noticias (las sanciones de Estados Unidos) a quien golpea es a la certidumbre de los inversionistas en Nicaragua, esto afecta al sector privado”, afirma Avendaño, quien explica que esto conllevaría a un declive de la inversión nacional y extranjera desacelerando por ende el crecimiento económico.

La Nica Act es un proyecto de ley en Estados Unidos que pretende impedir a Nicaragua el acceso al financiamiento en los organismos financieros multilaterales donde ese país tiene poder de veto. La misma ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y ahora se encuentra en el Consejo de Relaciones Exteriores del Senado. De aprobarse, requerirá de la firma del presidente Donald Trump para convertirse en ley.

El economista Adolfo Acevedo, quien en su reciente columna titulada La economía nicaragüense, la Ley Magnitsky y la Nica Act, también advierte de este riesgo y afirma: “Estos eventos (las sanciones) hacen aparecer a la potencia más poderosa del planeta imponiendo, como en los ochenta, severas sanciones económicas sobre Nicaragua…”.

De hecho, Avendaño afirma que con solo la aparición de la Nica Act en 2016 sus efectos ya se han sentido en 2017, pero ahora es más grave porque su avance en la tubería legislativa de Estados Unidos a finales de 2017 se aceleró, situación que empeora por la sanción a un funcionario de Nicaragua con la Ley Magnitsky.

Consumo interno se enfriará más

“Es por la vía de la inversión que nosotros vamos a observar (este año) una caída y por supuesto una desaceleración del crecimiento económico”, enfatiza Avendaño.

Avendaño y Acevedo coinciden que por ahora la inversión pública, que depende fuertemente de la cooperación exterior, está financiada, la que sufrirá el golpe se llama inversión privada tanto extranjera como nacional.

“Cuando hay desconfianza (en una economía) rápidamente se paraliza gran parte del flujo de inversión extranjera, ¿en cuánto?, muy aventurado decirlo en este momento, pero creo que puede haber un detenimiento inversionista que va a generar menos crecimiento económico, más desempleo, más incertidumbre. Acuérdese que en tiempo de crisis tanto los inversionistas como los consumidores ahorran, por lo tanto por ese lado se desacelera el consumo interno”, afirmó Avendaño.

Con ello, el consumo se encaminaría a otro año de enfriamiento, que provocó una caída de las importaciones de bienes duraderos, como electrodomésticos y vehículos, que no pasan por su mejor momento. El crédito se desaceleró fuertemente comparado con años anteriores.

Las previsiones de los economistas contrastan con el optimismo del Gobierno que este año esperaba una recuperación del consumo interno. “Se espera una mayor recuperación de la demanda interna de consumo e inversión, estas impulsadas por los ingresos de exportación y el inicio de importantes proyectos de infraestructura en el sector público”, afirmó Ovidio Reyes a finales diciembre, ignorando las sanciones de EE.UU. entre los riesgos externos económicos este año.

Las amenazas que vio el BCN

Entre los riesgos que Reyes plasmó en su presentación, a la que no fue invitada LA PRENSA, figuraron: la volatilidad de los precios de las materias primas a nivel internacional, el cambio en las políticas comerciales, como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el alza de las tasas de interés internacionales que afectarían las tasas de interés nacionales.

Puede leer: La continua desaceleración de la economía

“Desde el punto de vista doméstico, los fenómenos meteorológicos extremos son los principales riesgos que confronta la economía nicaragüense porque podría afectar los cultivos. En el ámbito fiscal, se tiene el reto de asegurar el financiamiento de la seguridad social y continuar con la consolidación fiscal, calculada en el equivalente a 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto”, puntualizó.

“Es muy raro que un presidente de un Banco Central con todas estas noticias internacionales guarde silencio ante riesgos muy severos como podrían ocurrir sobre la evolución de la economía. Creo que el discurso de los ministros y de diferentes entes autónomos está registrado por la alta jerarquía estatal, so pena de perder su cargo. Creo que a lo mejor Ovidio Reyes no mencionó eso porque lo consideró un tema, digámoslo así, prohibido de hablar en el ámbito económico”, afirma Avendaño, quien recuerda que “un buen presidente de un banco central está obligado a explicar cuáles son todos los riesgos de la economía”.

Reforma fiscal y Venezuela amenazan

Además del impacto económico de las sanciones de Estados Unidos a Nicaragua en la inversión, también la reciente reforma fiscal impulsada por Trump provocarían la salida de capital en Nicaragua y el resto de América Latina.

El gobierno de Trump logró rebajar de 35 a 21 por ciento la tasa impositiva a las ganancias de las corporaciones, lo que podría provocar una relocalización hacia Estados Unidos de las multinacionales, aunque algunos economistas a nivel internacional son más cautelosos con esa posibilidad al recordar otros factores de operación en ese país.

Pero la probabilidad existe, asegura Avendaño, y Nicaragua no la puede ignorar. “Esto (la reforma fiscal en EE.UU.) pueden provocar otras salidas de capitales de Nicaragua hacia Estados Unidos”, afirmó el economista.

Y finalmente una de las amenazas es el fin de la cooperación de Venezuela, aunque a criterio de Avendaño esta ya habría declinado a su máxima expresión el año pasado y su efecto continuará sobre el comportamiento de la circulación de dinero en el mercado nacional, la que sería más restrictiva.

Lea: ¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos

A criterio de Avendaño urge implementar una mesa de diálogo con los partidos políticos encaminado a amortiguar el impacto de la Nica Act y que se dé respuesta a todas la demandas políticas y democráticas. “Ese diálogo debe ser en Managua y no en Washington. Yo aconsejo a los empresarios que no sigan gastando viajando tanto a Washington, que gasten mejor en impulsar el diálogo político en Managua”, afirmó.

Más riesgos domésticos

A nivel local, el economista Néstor Avendaño considera que la situación financiera del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS), que se encamina a caer en insolvencia en 2019, según previsiones del Fondo Monetario Internacional, es una amenaza grave para la estabilidad de la deuda pública interna.

Avendaño señaló que la alta dolarización de la economía expone más a la economía a los choques externos, lo que podría desestabilizar el córdoba, advierte, recordando que la mayoría de los nicaragüenses pagan créditos en dólares y sus salarios están en córdobas.

También: La historia de los adultos mayores que tienen que trabajar para sobrevivir en Nicaragua

Asimismo, dijo que la creciente informalidad por sí misma es un riesgo, porque “ahí abunda la pobreza, la carestía de la vida y del desempleo”.

Remesas, otra amenaza

Otro riesgo es una posible disminución en las remesas, que el año pasado hasta noviembre habían superado el umbral de los 1,200 millones de dólares. Según el economista Néstor Avendaño, un posible endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos ralentizaría la llegada de envíos de ese país impactando el consumo interno. El presidente de EE.UU., Donald Trump. amenaza con endurecer este año su política migratoria con más deportaciones, mayor control en el sistema de contratación de las empresas y construcción de un muro en la frontera sur de ese país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sable Colby
    Hace 6 años

    El socialismo nunca funcionó en Nicaragua. Por eso lo sancionó a Roberto Rivas, el Presidente del Consejo Electoral de Nicaragua debido a los fraudes electorales ocurrió en ése pais hace unos años atrás.

  2. GusO
    Hace 6 años

    Alguien por alli mencionaba que no en todos lados existe democracia, ni siquiera en los paises desarrollados! en realidad en los paises desarrollados es donde menos democracia existe, en la mayoria de ellos(vivo en uno de ellos) en realidad no existe democracia, y se parece mucho a socialism, cuando una persona queda sin trabajo, el estado ayuda a la persona que se queda sin trabajo, los impuestos son pagados en categorias a el que gana mas se le quita mas, empezando por los solteros, es decir las partes qeu combienen al estado socializarlas las socializa(Servicio Militar obligatorio en la mayoria de ellos, Medicina para los exclusivos, etc) y le llaman comunismo en paises que quieran implementar este tipo de medidas, linda democracia. USA tine por ejemplo mas de 350 millones de habitants, es decir, si tomamos en cuenta que la mita es apta para votar, como es que los 100 millones de votantes no lo hacen? asi que los colegios electorales, en realidad son los que votan por el candidato, y muchos de ellos reciben dinero para esas votaciones! democracia comprada! y son los principals en señalar de injustos otros procesos en el mundo. Recientemente el Presidente de USA castigara a todos aquellos vasallos que votaron contra la decision que ellos tomaron en la ONU, abiertamente expresaron que siempre han mantenido ese status! democracia, In president USA expreso, “De seguro apoyamos la democracia, siempre y cuando esten de nuestro lado” Nixon. bonita democracia.

  3. El patriota
    Hace 6 años

    Dice Avendaño, mesa de dialogo con los políticos, este es el gran problema que no entiende ni los políticos, ni los famosos analistas, estamos hastiados de ellos, no queremos Ortega, ni Arnoldo, ni Montealegre, ni políticos que hayan servido a gobiernos anteriores de cualquier corriente ideológica. Necesitamos caras nuevas entiendan señores caras nuevas. Nica Act, viene y mas políticos y empresarios a la lista de Roberto Rivas. Ortega y sus secuaces se han creído el cuento que se le tiene miedo, cosa falsa, la situación económica, los desmanes del poder judicial y la policía, ejercito, harán que esto colapse inevitablemente.

  4. Nacascolo
    Hace 6 años

    Y el Cosep que dice sobre todo esto???

    Como siempre nada.

  5. El Chamo
    Hace 6 años

    Exportar gente para que vayan a trabajar a otros países y mas dólares entren a través de las remesas es el gran factor positivo para la economía de chamukovish. Para evitar la chamukovish ACT el inconstitucional tiene que renunciar, permitir elecciones libres supervisadas por la Unión Europea y el Centro Carter; olvídense de la OEA porque esos son payasos.

  6. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    El imperialismo usa el hambre y chantaje para obtener beneficios. No solo no darán préstamos sino que bloquean a otras naciones para no ayudarnos, eso es lo que el imperio usa y sus objetivos no son democracia y paz sino volvernos como otra Honduras….regresa a la República del banano ….

  7. Jaime Poterba
    Hace 6 años

    Todas estas son puras especulaciones, la verdad es que nadie sabe cuál será el impacto de todas las amenazas mencionadas en el artículo en la economía, nadie tiene modelos macroeconómicos (ni siquiera el BCN o el FMI) que permitan estimar lo que podría suceder. Las amenazas listadas en el artículo son las mismas de todos los años y todos los años se dice lo mismo y la realidad termina desmintiendo los pronósticos pesimistas.

    1. El Güegüense
      Hace 6 años

      Es muy cierto. Yo vivi casi toda mi vida en Nicaragua y ya llevo 8 años fuera. Siempre es lo mismo con el pesimismo cuando se trata de sacar lo negativo de un gobierno dictatorial autoritario. Creo que Nicaragua seguirá obteniendo inversión extranjera y también más turistas, y ambos contribuyen al desarrollo del país. A ambos no les interesa si hay democracia o no. Lo más importante para ellos es la seguridad y el libre mercado, que de momento se ha respetado hasta cierto punto a los inversionistas. Lamentablemente la democracia es un segundo o tercer plano cuando se trata de inversión y relaciones comerciales. En cuántos países existe realmente la democracia? Lamentablemente en menos de los que se cree, incluso en los desarrollados no existe democracia plena. Algún día ojalá será Nicaragua un país democrático y con una justicia verdadera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí