El obispo y personaje del año

LA PRENSA reconoció a monseñor Silvio Báez como personaje de 2017, considerando sus notables virtudes religiosas y su ejemplar trayectoria como pastor de los católicos de la Arquidiócesis de Managua, y de todo Nicaragua

02/01/2018
tragedias

LA PRENSA proclamó a monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, personaje del año 2017. Sin duda que ha sido una distinción más que merecida.

La costumbre de seleccionar la persona del año fue iniciada por la prestigiosa revista estadounidense Time, en 1927, cuando proclamó como tal a Charles Lindbergh, el célebre ingeniero y aviador de Estados Unidos que fue el primero en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas entre los continentes de Europa y América. Cabe agregar que Time ha escogido hasta ahora a tres grandes personajes religiosos católicos: el papa Juan XXIII, en 1962; el papa Juan Pablo II, en 1994; y el papa Francisco, en 2013.

LA PRENSA reconoció a monseñor Silvio Báez como personaje de 2017, considerando sus notables virtudes religiosas y su ejemplar trayectoria como pastor de los católicos de la Arquidiócesis de Managua, y de todo Nicaragua, en especial durante el presente año pero en general desde que en 2009 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de esta jurisdicción eclesiástica.

Pero la proclamación de monseñor Báez como personaje del año 2017 ha sido también por su valerosa y ejemplar defensa de los derechos humanos y la justicia, en particular de las personas más humildes y desamparadas, así como por su plena y pública identificación con los ideales de libertad y democracia y su aporte intelectual y moral para que estos se hagan una realidad en Nicaragua.

Por su apostolado profético monseñor Silvio Báez ha sufrido fuertes presiones de los círculos más poderosos y oscuros de Nicaragua. En 2017 en particular, fue atacado por Daniel Ortega, porque antes de las votaciones municipales de noviembre pasado el ilustre prelado declaró públicamente que su conciencia ética cristiana no le permitía votar en un sistema electoral fraudulento.

“No voy a votar, porque no confío en este sistema electoral que es fruto de toda una institucionalidad estatal dañada, en ruinas. Yo no me fío de unas elecciones que brotan de un sistema como el que tenemos en Nicaragua”, declaró el obispo Báez. Por ese motivo Ortega lo atacó el 10 de noviembre pasado, en un discurso conmemorativo de la muerte de Carlos Fonseca, en el cual dijo sin atreverse a pronunciar su nombre que monseñor Báez está entre los “bravucones” y los más “radicales”.

Pero monseñor Báez es un líder religioso y moral que no se deja intimidar por amenazas y presiones. Como el santo profeta bíblico Juan el Bautista, el obispo Báez es una inspiración para los marginados, los oprimidos, las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, los sedientos de justicia y los que luchan abnegadamente por la libertad y la democracia. Por eso, y más, LA PRENSA proclamó a monseñor Silvio Báez personaje del año 2017.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el nica.

    Felicidades monseñor Silvio Báez, muy merecido reconocimiento, usted como cristo predican y practican el bien, mi respeto para usted monseñor, nosotros los sin voces necesitamos de usted.


Recientes
17/01/2018 02:17 PM

Seis consejos para elegir una vivienda en alquiler

Espectáculo
Seis consejos para elegir una vivienda en alquiler

La vivienda que elijas debe estar dentro de tu presupuesto y satisfacer tus necesidades..

17/01/2018 02:10 PM

Dylan Farrow sobre los abusos de su padre Woody Allen: “Digo la verdad”

Espectáculo
Dylan Farrow sobre los abusos de su padre Woody Allen: “Digo la verdad”

La hija adoptiva de Allen y Mia Farrow, que acusó al cineasta de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía siete años, ha vuelto a reafirmarse en sus acusaciones en la primera entrevista televi..

17/01/2018 01:56 PM

Mark Zuckerberg urge al Congreso de Estados Unidos salvar el programa migratorio DACA

Tecnología
Mark Zuckerberg urge al Congreso de Estados Unidos salvar el programa migratorio DACA

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó este miércoles un alegato en su red social en el que urge al Congreso de Estados Unidos dar un estatus legal permanente a miles de jóvenes indocument..

17/01/2018 01:34 PM

Presentadora nica con discapacidad regresó a Telemundo

Espectáculo
Presentadora nica con discapacidad regresó a Telemundo

Daisy Picky Báez: "Estar en Al Rojo Vivo por segunda vez es un logro que supera mis expectativas"..

17/01/2018 01:04 PM

Otoniel Olivas dirigirá su última temporada en el Real Estelí

Deportes
Otoniel Olivas dirigirá su última temporada en el Real Estelí

"No fallaré", dijo el entrenador esteliano en su debut en el 2002 y así lo hizo durante 12 temporadas en las cuales se convirtió en el técnico más ganador de Nicaragua..

17/01/2018 12:58 PM

Alcaldías de Nicaragua no cuentan con suficientes recursos para sostenerse

LPTV
Alcaldías de Nicaragua no cuentan con suficientes recursos para sostenerse

78 de los 153 municipios que conforman el país, no pueden sostenerse con sus propios recursos y dependen mayoritariamente de las transferencias de fondos del Tesoro de la República para funcionar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}