" " Editorial | El obispo y personaje del año

El obispo y personaje del año

LA PRENSA reconoció a monseñor Silvio Báez como personaje de 2017, considerando sus notables virtudes religiosas y su ejemplar trayectoria como pastor de los católicos de la Arquidiócesis de Managua, y de todo Nicaragua

02/01/2018
tragedias

LA PRENSA proclamó a monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, personaje del año 2017. Sin duda que ha sido una distinción más que merecida.

La costumbre de seleccionar la persona del año fue iniciada por la prestigiosa revista estadounidense Time, en 1927, cuando proclamó como tal a Charles Lindbergh, el célebre ingeniero y aviador de Estados Unidos que fue el primero en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas entre los continentes de Europa y América. Cabe agregar que Time ha escogido hasta ahora a tres grandes personajes religiosos católicos: el papa Juan XXIII, en 1962; el papa Juan Pablo II, en 1994; y el papa Francisco, en 2013.

LA PRENSA reconoció a monseñor Silvio Báez como personaje de 2017, considerando sus notables virtudes religiosas y su ejemplar trayectoria como pastor de los católicos de la Arquidiócesis de Managua, y de todo Nicaragua, en especial durante el presente año pero en general desde que en 2009 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de esta jurisdicción eclesiástica.

Pero la proclamación de monseñor Báez como personaje del año 2017 ha sido también por su valerosa y ejemplar defensa de los derechos humanos y la justicia, en particular de las personas más humildes y desamparadas, así como por su plena y pública identificación con los ideales de libertad y democracia y su aporte intelectual y moral para que estos se hagan una realidad en Nicaragua.

Por su apostolado profético monseñor Silvio Báez ha sufrido fuertes presiones de los círculos más poderosos y oscuros de Nicaragua. En 2017 en particular, fue atacado por Daniel Ortega, porque antes de las votaciones municipales de noviembre pasado el ilustre prelado declaró públicamente que su conciencia ética cristiana no le permitía votar en un sistema electoral fraudulento.

“No voy a votar, porque no confío en este sistema electoral que es fruto de toda una institucionalidad estatal dañada, en ruinas. Yo no me fío de unas elecciones que brotan de un sistema como el que tenemos en Nicaragua”, declaró el obispo Báez. Por ese motivo Ortega lo atacó el 10 de noviembre pasado, en un discurso conmemorativo de la muerte de Carlos Fonseca, en el cual dijo sin atreverse a pronunciar su nombre que monseñor Báez está entre los “bravucones” y los más “radicales”.

Pero monseñor Báez es un líder religioso y moral que no se deja intimidar por amenazas y presiones. Como el santo profeta bíblico Juan el Bautista, el obispo Báez es una inspiración para los marginados, los oprimidos, las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, los sedientos de justicia y los que luchan abnegadamente por la libertad y la democracia. Por eso, y más, LA PRENSA proclamó a monseñor Silvio Báez personaje del año 2017.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"