14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
LA PRENSA

El obispo y personaje del año

LA PRENSA proclamó a monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, personaje del año 2017. Sin duda que ha sido una distinción más que merecida.

La costumbre de seleccionar la persona del año fue iniciada por la prestigiosa revista estadounidense Time, en 1927, cuando proclamó como tal a Charles Lindbergh, el célebre ingeniero y aviador de Estados Unidos que fue el primero en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas entre los continentes de Europa y América. Cabe agregar que Time ha escogido hasta ahora a tres grandes personajes religiosos católicos: el papa Juan XXIII, en 1962; el papa Juan Pablo II, en 1994; y el papa Francisco, en 2013.

LA PRENSA reconoció a monseñor Silvio Báez como personaje de 2017, considerando sus notables virtudes religiosas y su ejemplar trayectoria como pastor de los católicos de la Arquidiócesis de Managua, y de todo Nicaragua, en especial durante el presente año pero en general desde que en 2009 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de esta jurisdicción eclesiástica.

Pero la proclamación de monseñor Báez como personaje del año 2017 ha sido también por su valerosa y ejemplar defensa de los derechos humanos y la justicia, en particular de las personas más humildes y desamparadas, así como por su plena y pública identificación con los ideales de libertad y democracia y su aporte intelectual y moral para que estos se hagan una realidad en Nicaragua.

Por su apostolado profético monseñor Silvio Báez ha sufrido fuertes presiones de los círculos más poderosos y oscuros de Nicaragua. En 2017 en particular, fue atacado por Daniel Ortega, porque antes de las votaciones municipales de noviembre pasado el ilustre prelado declaró públicamente que su conciencia ética cristiana no le permitía votar en un sistema electoral fraudulento.

“No voy a votar, porque no confío en este sistema electoral que es fruto de toda una institucionalidad estatal dañada, en ruinas. Yo no me fío de unas elecciones que brotan de un sistema como el que tenemos en Nicaragua”, declaró el obispo Báez. Por ese motivo Ortega lo atacó el 10 de noviembre pasado, en un discurso conmemorativo de la muerte de Carlos Fonseca, en el cual dijo sin atreverse a pronunciar su nombre que monseñor Báez está entre los “bravucones” y los más “radicales”.

Pero monseñor Báez es un líder religioso y moral que no se deja intimidar por amenazas y presiones. Como el santo profeta bíblico Juan el Bautista, el obispo Báez es una inspiración para los marginados, los oprimidos, las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, los sedientos de justicia y los que luchan abnegadamente por la libertad y la democracia. Por eso, y más, LA PRENSA proclamó a monseñor Silvio Báez personaje del año 2017.

COMENTARIOS

  1. el nica.
    Hace 6 años

    Felicidades monseñor Silvio Báez, muy merecido reconocimiento, usted como cristo predican y practican el bien, mi respeto para usted monseñor, nosotros los sin voces necesitamos de usted.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí