El vicepresidente de Ecuador perderá su cargo por ausencia

Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por recibir sobornos de Odebrecht , perderá el cargo la medianoche de este martes

02/01/2018

El 4 de febrero habrá una consulta popular planteada por Lenín Moreno para decidir si se inhabilita a condenados por corrupción. LA PRENSA/AFP

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, perderá el cargo a la medianoche de este martes debido a su ausencia en el ejercicio del cargo.  Glas fue encarcelado el pasado 2 de octubre por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, caso por el que ya fue condenado a seis años de prisión.

El vicepresidente, que permanece en una cárcel de Quito, es el funcionario en activo de mayor rango en ser condenado por el mega escándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina.

Consultado sobre si Glas dejará de ser vicepresidente desde el miércoles, Ricardo Zambrano, asambleísta y secretario ejecutivo del movimiento oficialista Alianza País (AP) dijo este martes: “Por supuesto que sí”. “Es importante entender el nuevo momento que atraviesa el Ecuador y también que la nueva vicepresidencia debe estar representada por la mejor ecuatoriana o ecuatoriano, para lo cual el presidente (Lenín Moreno) obviamente tendrá que hacer llegar una terna” al Parlamento, agregó en declaraciones al canal Ecuavisa.

Lea además: Así fue la caída de Eduardo Mangas, secretario de la presidencia en Ecuador

La Carta Magna establece que en caso de falta definitiva del vicepresidente, el Congreso, en el que el mayoritario bloque oficialista está dividido por una pugna de poder, elegirá su reemplazo con el voto de la mayoría (69 de los 137 diputados) entre una terna presentada por el mandatario. En caso de que el Parlamento no se pronuncie en 30 días, se entenderá elegido el primero de la lista.

“Cuestión de tiempo”

“De pleno derecho, los tres meses de ausencia hacen que la falta temporal se transforme en definitiva sin la necesidad de ninguna declaración parlamentaria y sin la necesidad de ninguna intervención de ningún otro órgano del poder público”, manifestó el constitucionalista Rafael Oyarte.

Añadió que “a partir del día de mañana (miércoles) ya el presidente Moreno está habilitado para presentar la terna”, una tarea para la que no tiene plazo. Zambrano, dirigente del ala morenista en AP, señaló que “es una cuestión de tiempo para que el presidente envíe la terna”.

Según trascendió, la lista podría incluir a la actual vicepresidenta encargada, María Vicuña, o a la ministra de Industrias, Eva García.

Un tribunal penal de la máxima Corte de Justicia de Ecuador condenó el 13 de diciembre a Glas a seis años de cárcel por asociación ilícita como parte del caso Odebrecht, que ha salpicado a políticos de alto nivel en 12 países de América Latina y África.

También: Consejo legislativo de Ecuador admite a trámite el pedido de juicio político contra Jorge Glas

Glas, de 48 años, fue juzgado por recibir sobornos de Odebrecht por 13,5 millones de dólares a través de un tío, que afronta la misma sentencia. La indagación de la fiscalía que llevó a prisión a Glas, quien anunció que apelará el fallo, coincidió con una crisis en AP. El partido oficialista está fraccionado entre los partidarios de Moreno y los del exgobernante Rafael Correa (2007-1017).

Juicios penal y político

Glas, aliado de Correa y que dice ser un perseguido político, fue responsable de sectores estratégicos durante el correísmo y es vicepresidente desde 2013. En agosto, Moreno le retiró funciones en medio de la pugna de poder.

El aún vicepresidente, elegido en binomio con Moreno, sostiene que es inocente y que no ha faltado al cargo porque está haciendo uso de sus vacaciones, algo que el gobierno no reconoce.

El ministro de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, anticipó que el nuevo vicepresidente deberá garantizar “coherencia y continuidad con el programa político” de Moreno, quien asumió en mayo por cuatro años y ha intercambiado duras críticas con Glas y Correa.

Puede leer: Lenín Moreno ahonda pelea con Rafael Correa al llamar a suprimir reelección en Ecuador

Además de la condena en primera instancia, Glas afronta un pedido de juicio político en el Congreso planteado por la oposición y que es respaldado por el ala morenista.

La Corte Constitucional ya autorizó el enjuiciamiento político, mediante el cual el Legislativo -que todavía no pone fecha- puede censurar y destituir altos funcionarios.

El 4 de febrero habrá una consulta popular planteada por Moreno para decidir si se inhabilita a condenados por corrupción a participar en política y se acaba con la reelección indefinida, para cerrar la posibilidad de que Correa regrese a la presidencia en 2021.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/04/2018 09:16 PM

Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Nacionales
Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Un agente policial también murió en las protestas en las inmediaciones de la Upoli la noche del jueves tras las protestas..

20/04/2018 08:51 PM

Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

Nacionales
Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

El fotógrafo Uriel Molina del equipo de LA PRENSA daba cobertura a los hechos, pero los agresores lo golpearon y le robaron su equipo de trabajo, valorado en más de 4,000 dólares..

20/04/2018 08:46 PM

Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Deportes
Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Pacers de Indiana remontaron 17 puntos, con una mayúscula actuación de Bojan Bogdanovic, y están 2-1 arriba en la serie ante Cavaliers de Cleveland..

20/04/2018 08:38 PM

Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Nacionales
Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Sin importar la inclemencia del sol y las agendas apretadas, los comunicadores alzaron la voz en demanda para que el Gobierno, a través de Telcor, permita que 100% Noticias vuelva a la parrilla de can..

20/04/2018 08:09 PM

Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Nacionales
Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Los incidentes violentos en Nueva Guinea dejaron un herido grave y varios detenidos, muchos de ellos no participaban en la protesta..

20/04/2018 06:01 PM

El mapa que muestra cómo se propagan las protestas en contra de las reformas al INSS

Política
El mapa que muestra cómo se propagan las protestas en contra de las reformas al INSS

Rosario Murillo insiste en minimizar el alcance nacional de las protestas. Los ha calificado de "grupos minúsculos". Ha habido más de 30 protestas en diferentes puntos de Nicaragua ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}