Costa Rica registró el nivel más alto de homicidios de su historia en 2017

El país centroamericano registró 603 muertes violentas el año pasado, atribuidas a ajustes de cuentas entre bandas delictivas y el narcotráfico

02/01/2018
Costa Rica

La mayoría de los crímenes ocurrieron por narcomenudeo en la provincia El Limón y en algunos distritos de la capital. LA PRENSA/AP

Costa Rica registró en 2017 el nivel más alto de homicidios en su historia, con 603 muertes violentas, atribuidas principalmente a ajustes de cuentas entre bandas delictivas y el narcotráfico, informó este martes la policía judicial.

La cifra equivale a 12,1 homicidios por cada 100,000 habitantes, la tasa más alta registrada por el país centroamericano. La Organización Mundial de la Salud considera “epidemia” cuando hay más de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes.

“Cerramos el 2017 con 603 homicidios, pero es un dato preliminar”, dijo en rueda de prensa el subdirector del Organismo de Investigación Judicial, Michael Soto. “Son 12.1 por cada 100,000 habitantes, el (número) más alto de la historia del país”, agregó.

Lea además: México cierra su 2017 como el más violento en 20 años

La cifra supera los 578 homicidios de 2016, hasta ahora la cifra más alta que había registrado el país.

Las causas

Un 48 por ciento de las muertes violentas fueron por ajustes de cuentas y venganzas entre grupos delictivos, y 25 por ciento estuvieron vinculados al narcotráfico, precisó Soto. Otras causas fueron violencia doméstica y riñas.

“La mayoría de estos homicidios son pugnas por narcomenudeo en ciertas zonas del país, como (la provincia caribeña de) Limón y algunos distritos de la capital”, agregó.

Con la tendencia ascendente, se perfila un “panorama gris” para 2018, anticipó el jefe policial. “Desde 2012 venimos en un ascenso y es probable que esa curva siga ascendiendo, salvo que ocurra algo extraordinario”.

Para revertir la tendencia, llamó a buscar soluciones que no sean solo policiales o judiciales, sino que involucren a la sociedad civil y las autoridades, con estrategias deportivas, culturales y educativas.

Puede leer: Guatemala reportó 4,410 homicidios durante 2017, 110 menos que en 2016

Soto insistió en que la situación de Costa Rica no puede compararse con la de otros países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras, que tienen miles de homicidios por año y se presentan entre los índices más elevados del mundo para países sin guerra.

“No es que estemos perdiendo el control o que estamos al nivel de otras sociedades, pero es un buen momento para hacer un alto y estudiar salidas”, concluyó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}