" " Este mes habrá nombramientos de magistrados de apelaciones en Nicaragua

Este mes habrá nombramientos de magistrados de apelaciones en Nicaragua

La Ley de Carrera judicial permite un ingreso extraordinario cada cinco propuestos, pero estas vacantes ya fueron nombradas a mediado del 2016

02/01/2018

El setenta por ciento del personal de la Corte Suprema de Justicia, edificio central, llega entre un minuto y una hora tarde diario a su centro de trabajo, según un informe. LA PRENSA/ARCHIVO

Los resultados del proceso de selección para optar a ascenso como magistrados de apelaciones del país, en las 10 plazas vacantes, serán conocidos este mes de enero 2018, después que el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se los haga saber a los magistrados en pleno, para que den la última palabra sobre los nuevos nombramientos.

A pesar que no se saben los resultados oficiales, en los pasillos de los juzgados de Managua ya suenan nombres de algunos favorecidos, como los de los jueces Octavio Ernesto Rothschuh Andino (Juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua); Julio César Arias Roque (Juez Quinto Distrito Penal de Audiencias de Managua) y Abelardo Alvir Ramos (Juez Séptimo Distrito Penal de Audiencias de Managua).

Como requisito principal los aspirantes debían tener 10 años de experiencia como jueces de distrito propietarios, según acuerdo 06 firmado por el Consejo, aunque la Ley de Carrera Judicial no establece específicamente los años de experiencia, sino refiere “se destinarán al ascenso de los funcionarios de la categoría inmediata inferior”.

Según datos del poder judicial, unos 100 jueces del país cumplen con ese requisito, pero no todos concursan, por la desmotivación que existe entre ellos por considerar que los cargos son hablados o de dedos, a pesar que la Corte convoca a concursos.

Otro de los requisitos para optar a las vacantes de magistrados de apelaciones fue defender una sentencia, méritos académicos y la valoración del comportamiento personal, profesional y social del aspirante. Contrario a los requisitos que se han pedido en concursos anteriores como examen escrito en materia procesal penal y constitucional, examen oral, entrevista psicológica donde valoran perfil, sensibilidad y test proyectivo del aspirante.

En todo el país

Las plazas vacantes en el cargo de magistrados de Tribunal de Apelaciones a nivel nacional están tres en la Circunscripción Central (Chontales), una en el Tribunal Nacional Laboral, otra en Circunscripción Managua.

También hay dos plazas en Circunscripción Occidental (León), una en Circunscripción Norte (Matagalpa) y dos plazas en Circunscripción Caribe Sur (Bluefields, aunque fuentes del poder judicial afirman que estás ya fueron nombradas), según convocatoria pública.

La Ley de Carrera judicial permite un ingreso extraordinario cada cinco propuestos, pero estas vacantes ya fueron nombradas a mediado del 2016. Las beneficiadas fueron Nardis de Fátima Núñez Téllez en León y Xiomara Narváez en Masaya, por compromisos políticos del partido en Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

20/09/2018 12:02 AM

Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Deportes
Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Yanquis impiden que los Medias Rojas celebren su coronación en Este de la Liga Americana, al vencerlos por segundo día consecutivo..

20/09/2018 12:00 AM

En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

Economía
En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}