14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El setenta por ciento del personal de la Corte Suprema de Justicia, edificio central, llega entre un minuto y una hora tarde diario a su centro de trabajo, según un informe. LA PRENSA/ARCHIVO

Este mes habrá nombramientos de magistrados de apelaciones en Nicaragua

La Ley de Carrera judicial permite un ingreso extraordinario cada cinco propuestos, pero estas vacantes ya fueron nombradas a mediado del 2016. Las beneficiadas fueron Nardis de Fátima Núñez Téllez en León y Xiomara Narváez en Masaya, por compromisos políticos del partido en Gobierno

Los resultados del proceso de selección para optar a ascenso como magistrados de apelaciones del país, en las 10 plazas vacantes, serán conocidos este mes de enero 2018, después que el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se los haga saber a los magistrados en pleno, para que den la última palabra sobre los nuevos nombramientos.

A pesar que no se saben los resultados oficiales, en los pasillos de los juzgados de Managua ya suenan nombres de algunos favorecidos, como los de los jueces Octavio Ernesto Rothschuh Andino (Juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua); Julio César Arias Roque (Juez Quinto Distrito Penal de Audiencias de Managua) y Abelardo Alvir Ramos (Juez Séptimo Distrito Penal de Audiencias de Managua).

Como requisito principal los aspirantes debían tener 10 años de experiencia como jueces de distrito propietarios, según acuerdo 06 firmado por el Consejo, aunque la Ley de Carrera Judicial no establece específicamente los años de experiencia, sino refiere “se destinarán al ascenso de los funcionarios de la categoría inmediata inferior”.

Según datos del poder judicial, unos 100 jueces del país cumplen con ese requisito, pero no todos concursan, por la desmotivación que existe entre ellos por considerar que los cargos son hablados o de dedos, a pesar que la Corte convoca a concursos.

Otro de los requisitos para optar a las vacantes de magistrados de apelaciones fue defender una sentencia, méritos académicos y la valoración del comportamiento personal, profesional y social del aspirante. Contrario a los requisitos que se han pedido en concursos anteriores como examen escrito en materia procesal penal y constitucional, examen oral, entrevista psicológica donde valoran perfil, sensibilidad y test proyectivo del aspirante.

En todo el país

Las plazas vacantes en el cargo de magistrados de Tribunal de Apelaciones a nivel nacional están tres en la Circunscripción Central (Chontales), una en el Tribunal Nacional Laboral, otra en Circunscripción Managua.

También hay dos plazas en Circunscripción Occidental (León), una en Circunscripción Norte (Matagalpa) y dos plazas en Circunscripción Caribe Sur (Bluefields, aunque fuentes del poder judicial afirman que estás ya fueron nombradas), según convocatoria pública.

La Ley de Carrera judicial permite un ingreso extraordinario cada cinco propuestos, pero estas vacantes ya fueron nombradas a mediado del 2016. Las beneficiadas fueron Nardis de Fátima Núñez Téllez en León y Xiomara Narváez en Masaya, por compromisos políticos del partido en Gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí