Este mes habrá nombramientos de magistrados de apelaciones en Nicaragua

La Ley de Carrera judicial permite un ingreso extraordinario cada cinco propuestos, pero estas vacantes ya fueron nombradas a mediado del 2016

02/01/2018

El setenta por ciento del personal de la Corte Suprema de Justicia, edificio central, llega entre un minuto y una hora tarde diario a su centro de trabajo, según un informe. LA PRENSA/ARCHIVO

Los resultados del proceso de selección para optar a ascenso como magistrados de apelaciones del país, en las 10 plazas vacantes, serán conocidos este mes de enero 2018, después que el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se los haga saber a los magistrados en pleno, para que den la última palabra sobre los nuevos nombramientos.

A pesar que no se saben los resultados oficiales, en los pasillos de los juzgados de Managua ya suenan nombres de algunos favorecidos, como los de los jueces Octavio Ernesto Rothschuh Andino (Juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua); Julio César Arias Roque (Juez Quinto Distrito Penal de Audiencias de Managua) y Abelardo Alvir Ramos (Juez Séptimo Distrito Penal de Audiencias de Managua).

Como requisito principal los aspirantes debían tener 10 años de experiencia como jueces de distrito propietarios, según acuerdo 06 firmado por el Consejo, aunque la Ley de Carrera Judicial no establece específicamente los años de experiencia, sino refiere “se destinarán al ascenso de los funcionarios de la categoría inmediata inferior”.

Según datos del poder judicial, unos 100 jueces del país cumplen con ese requisito, pero no todos concursan, por la desmotivación que existe entre ellos por considerar que los cargos son hablados o de dedos, a pesar que la Corte convoca a concursos.

Otro de los requisitos para optar a las vacantes de magistrados de apelaciones fue defender una sentencia, méritos académicos y la valoración del comportamiento personal, profesional y social del aspirante. Contrario a los requisitos que se han pedido en concursos anteriores como examen escrito en materia procesal penal y constitucional, examen oral, entrevista psicológica donde valoran perfil, sensibilidad y test proyectivo del aspirante.

En todo el país

Las plazas vacantes en el cargo de magistrados de Tribunal de Apelaciones a nivel nacional están tres en la Circunscripción Central (Chontales), una en el Tribunal Nacional Laboral, otra en Circunscripción Managua.

También hay dos plazas en Circunscripción Occidental (León), una en Circunscripción Norte (Matagalpa) y dos plazas en Circunscripción Caribe Sur (Bluefields, aunque fuentes del poder judicial afirman que estás ya fueron nombradas), según convocatoria pública.

La Ley de Carrera judicial permite un ingreso extraordinario cada cinco propuestos, pero estas vacantes ya fueron nombradas a mediado del 2016. Las beneficiadas fueron Nardis de Fátima Núñez Téllez en León y Xiomara Narváez en Masaya, por compromisos políticos del partido en Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 09:25 AM

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

Salud
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

La misteriosa desaparición en noviembre del turista británico Oliver McAfee en el desierto de Negev, en Israel, ha sacado a relucir la existencia de un insólito trastorno psiquiátrico que los médi..

18/01/2018 09:15 AM

Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Ciencia
Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Las aguas de la Península mexicana de Yucatán esconden pasadizos subacuáticos kilométricos con tesoros arqueológicos. La conexión entre dos de ellos ha convertido a Sac Actun en el más largo del..

18/01/2018 09:08 AM

Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Internacionales
Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Tres días después de su asesinato, el cuerpo de Óscar Pérez no ha sido reconocido por sus familiares. Pérez saltó a la fama en junio pasado tras atacar con bombas desde un helicóptero de la Poli..

18/01/2018 08:15 AM

Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

Internacionales
Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

El Papa les dijo que buscasen un testigo y actuó como tal el presidente de la compañía Latam, Ignacio Cueto, que se encontraba en el avión. Mientras que uno de sus cardenales le acompañó en la ce..

18/01/2018 07:49 AM

Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Internacionales
Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Las palabras del mandatario se producen después de que este miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro demócrata que algunas de las promesas de campaña del presidente Do..

18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}