La tormenta Nate y bajas presiones son los desastres que marcaron el 2017

La tormenta Nate fue uno de los fenómenos más mediáticos, pero, en realidad, los bajas presiones fue el evento que más afectó el país y provocó inundaciones

02/01/2018
temporada ciclónica

iempre es vulnerable Nicaragua no solo es un país que se mueve al ritmo de dos placas tectónicas, cuyo mínimo movimiento causa alarma entre la población. Además, también es el cuarto país entre una lista de los diez más afectados por eventos climáticos extremos entre el período 1996 a 2015. Al respecto, el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García, explicó que el estado ambiental acentúa la vulnerabilidad del país, y aún más ante el cambio climático, puesto que no hay acciones para minimizar estos riesgos. Uno de los primeros pasos para trabajar en torno a esto es que las personas comprendan qué es el riesgo e implementen acciones para minimizarlo. Esto debe estar de la mano de un ordenamiento territorial, sostuvo.

Se llamó tormenta Nate. La madrugada del 26 de octubre será inolvidable para Adelina Miranda, quien en sus cuarenta años de vivir en el Tabacal 1, una de las comunidades de Malacatoya, no había visto inundaciones como la que sufrió esa noche, incluso ni el huracán Mitch causó tanto desastre, explicó.

Semanas atrás, en el mismo mes de octubre, ocurrieron graves inundaciones. Las fuertes precipitaciones de hasta 100 milímetros provocaron que ríos se desbordaran en Rivas, y que la gente padeciera. A la mediática tormenta Nate se le atribuyó las fuertes lluvias que afectaron el sur del país; sin embargo, meteorólogos explicaron que fueron las bajas presiones, un evento que no tenía, o hasta ese entonces, se creía que no representaba mayor riesgo, lo que, en verdad, causó estragos en Rivas.

Las lluvias echaron a perder entre cinco mil a seis mil manzanas de plátano, de las 12 mil o 13 mil manzanas que cultivan en Rivas, declaró Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), posterior a las inundaciones.

Lea además: 16 muertos y casi 30 mil afectados por inundaciones 

Esos fenómenos, según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, en años anteriores provocaban precipitaciones, pero no comparadas con la fuerza con las que se mostraron en el 2017.

En el último mes de la temporada lluviosa del año pasado, murieron 26 personas que retaron a ríos crecidos y fueron vencidos por la fuerza de la naturaleza.

Moreira ha explicado que los fenómenos naturales serán cada vez más intensos, y que el país necesita mantener constante monitoreo, no solo de eventos como huracanes, que por la fuerza de sus vientos y la devastación comprobada son amenazas inminentes, además se tiene que estar atentos ante las bajas presiones o un frente frío que, fácilmente, podría provocar incidencias como las registradas en Rivas o en Malacatoya.

Puede leer: Tormenta Nate golpea turismo de playa 

Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, explicó que mientras no se trabaje en la reducción de las vulnerabilidades en el país el riesgo permanecerá.

Lluvias debieron aprovecharse

Lea además: Nicaragua en alerta amarilla debido a lluvias 

A pesar que la estación lluviosa, provocó serios daños en el país, también fue beneficiosa a nivel de cultivos y para la recuperación de cuerpos de agua, ya que muchos se habían reducido a charcos por la fuerte sequía del año 2015. A la par, los expertos aconsejaron la cosecha de agua, precisamente, para enfrentar la escasez del vital líquido en la estación sea, que recién inicia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

Deportes
JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

22/01/2018 04:01 PM

Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Nacionales
Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017 en la ciudad de Liberia, cuando aparentemente el hombre ingresó a la vivienda donde se encontraban las víctimas, las amarró y las atacó con arma blanca..

22/01/2018 04:00 PM

Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Las 13 candidatas que competirán por la corona de Miss Nicaragua serán presentadas este viernes 26 de enero en el Hotel Hyatt Place, a partir de las 7:30 p.m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}