14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comerciantes del Mercado Oriental esperan que Reyna Rueda (derecha), cumpla su palabra de que en los próximos 20 días regresen a la zona del siniestro. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Comerciantes del Oriental presionan a la Alcaldía de Managua

El incendio, que ocurrió el pasado 27 de diciembre, afectó tramos de zapatos, abarrotes, artesanía y carnes. Los tramos pertenecían a 294 comerciantes

En una reunión que inició con dos horas de retraso, Reyna Rueda, quien en los próximos días será juramentada como alcaldesa de Managua, prometió que a más tardar en 20 días estará concluida la demolición y limpieza del área del Mercado Oriental que ardió el pasado 27 de diciembre, para que de inmediato vuelvan los comerciantes a sus lugares y retomen las ventas.

Rueda, que primero escuchó las quejas, inquietudes y demandas de los comerciantes afectados, llegó como “apagafuegos” al haber perdido el control de la reunión las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

Lea además: Autoridades sospechan que hubo mano criminal en el incendio del Mercado Oriental

“Lo primero que le pedimos (a los comerciantes) es comprensión, que nos den ese chance, nosotros vamos a hacer un plus esfuerzo, vamos a poner más maquinaria, más personal, para terminar esa limpieza lo más pronto posible y las familias puedan regresar a sus actividades económicas”, declaró Rueda.

A esta decisión se llegó luego de la presión de los numerosos comerciantes que llegaron a la asamblea y que se hicieron sentir con gritos, porque la propuesta inicial era permitirles el regreso hasta que la comuna construyera los galerones y tramos que ocupaban 4,100 metros cuadrados.

Dos incendios en siete meses

El pasado 14 de mayo se quemó un área de 6,300 metros cuadrados del Oriental y a escasos metros, el pasado 27 de diciembre, ocurrió lo mismo en un espacio de 4,100 metros cuadrados, donde cerca de 2,000 metros cuadrados ya han sido limpiados por obreros de la municipalidad.

Lea más en: Autoridades prometen reordenar 49 mercados en toda Nicaragua

Según Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, en el último siniestro resultaron afectados 373 tramos, que pertenecían a 294 comerciantes.

Tres personas se encuentran bajo investigación en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) por el incendio. LA PRENSA/Wilmer López

Ante esta emergencia, que una vez más evidencia la vulnerabilidad del populoso centro de compras, extendido en 140 manzanas, se desarrollan inspecciones en los tramos para asegurar las conexiones eléctricas.

“Llevamos 140 tramos inspeccionados y se notificaron medidas técnicas correctivas a los propietarios de tramos donde se encontraron irregularidades, y riesgos; riesgos para todos los que trabajan y circulan en el mercado. Se dio un plazo razonable para cumplir con ordenar y, sobre todo, asegurar que las conexiones eléctricas sean aceptables y no nos expongan”, anunció Murillo, aclarando posteriormente que de no hacer caso, se tomarán medidas correctivas.

Resistencia a ordenarse

De acuerdo con registros de Commema, en el Oriental actualmente hay unos 12,000 comerciantes fijos, 3,000 ambulantes y otros 3,000 eventuales, y todos están claros que es urgente el ordenamiento para que estén a salvo; no obstante, hay una resistencia para hacerlo al estar acostumbrados a la anarquía.

Le puede interesar: Mercado Oriental incuba su propia destrucción

Muestra de ello es que luego del incendio del 14 de mayo, la Alcaldía se propuso despejar los accesos principales y dividir el “monstruo” del comercio en cuatro cuadrantes, pero las intenciones, siete meses después, no se han materializado por la resistencia de los comerciantes y la complacencia que extienden las autoridades de Commema.

Rechazan galerones de la Alcaldía

Aunque esta tarde se realizará una segunda reunión con los comerciantes para llegar a más acuerdos, estos desde ya han cerrado filas ante la posibilidad de que el Concejo Municipal capitalino apruebe fondos y se construyan los tramos.

Josefa Guevara, comerciante del Oriental desde hace 52 años, es una de las decenas de personas que rechazan que la comuna construya los tramos por el tiempo que le llevaría hacerlo y propuso que solo levante los galerones y propicie los materiales, que serán pagados en abonos suaves, para que ellos levanten sus propias estructuras.

Vea también: Las imágenes del incendio que quemó 120 tramos en el mercado Oriental

Esto surge al ver el avance lento del galerón que se quemó el 14 de mayo pasado, cuyas obras iniciaron el 1 de julio. En todo este tiempo una parte de los afectados ha tenido que alquilar otros locales para vender sus productos u ocupar una esquina e improvisar un tramo.

Reyna Rueda sin poder

Reyna Rueda se reunió con los comerciantes del Mercado Oriental afectados por el incendio del pasado 27 de diciembre. Abrazó y besó a las mujeres que la buscaban para exponer sus urgencias de vender pronto para vivir.

Pero quedó en evidencia que no tiene poder de decisión. Ella adquirió compromisos con los afectados hasta que funcionarios allegados al secretario general de la comuna, Fidel Moreno, le bajaron instrucciones.

Por su parte, el vicealcalde, Enrique Armas, permaneció callado en la hora que duró la reunión, realizada la tarde de este martes en el Centro de Historia Angelita Morales Avilés.

Nacionales incendios Mercado Oriental archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Amistarum Amistarum
    Hace 6 años

    Managua es una ciudad que ha sido secuestrada por el oriental, un cáncer que destruye la ciudad, impide la libre fluidez del tráfico, todo con el consentimiento de todas las autoridades que permiten que eso pase. Si realmente se quiere una ciudad moderna, las autoridades no se pueden dejar manipular ni amedrentar por los orientales. recuerden la ciudad es de todo, no solo de un grupo selecto. Abrir la calles, desalojar los mamarrachos, que haya disciplina urbana, todo tiene un costo, y estoy a favor de una ciudad ordenada, disciplina, y todos podamos recorrerla con libertad

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Hay que construir modernos e higienicos tramos, no mas pocilgas,no mas tugurios,no mas callejones de la muerte, hay que cambiar la cultura managuita mafiosa de tramos de plastico,carton y zinc con las aguas negras corriendo en las calles.

  3. El Tuleño
    Hace 6 años

    Alcaldes de papel es lo que tiene chamukovish en todas las alcaldías que se asigno. Que vergonzoso para estos empleados públicos tener que haberle vendido el alma al mismísimo diablo. Seguramente no tienen talento por eso lo único que tienen que ofrecer es vender el alma.

  4. M-S XXI
    Hace 6 años

    Alcaldesa y vicealcalde dos personas que tienen prohibido pensar por si solas. El incendio de mayo del 2017 ya va para un año y aún los comerciantes esperan repuestas. No esperemos nada bueno de estas dos marionetas.

  5. Luis
    Hace 6 años

    Rebobinando, hubo un incendio en la manana del dia 27 de dic. y ¿ya habia luz el mismo dia a las 10 de la noche para un cortocircuito? Los únicos que salen ganando son los Odebrecht del Carmen, al menos Odebrecht hacia mueca de licitacion, eso si dicen ,que hace buenos trabajos ,claro está sacando su ganancia y las coimas.En Nic Los Odebrecht van a comprar huevos, pollos y construyen malecones y tienen tanta influencia que construyen apartamentos con el dinero ajeno de los jubilados,compran semáforos inteligentes y con tanta suerte que paran a otro que hubiera comenzado el pegue como al sr, Arcia y llega una grúa cruzando el lago y le desbarata lo construido lo privado ,todo por no jugar en Odebrecht del Carmen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí