Comerciantes del Oriental presionan a la Alcaldía de Managua

Alcaldía de Managua promete que afectados por incendio regresarán a más tardar en 20 días. Este miércoles se reúnen por segundo día consecutivo

02/01/2018

En una reunión que inició con dos horas de retraso, Reyna Rueda, quien en los próximos días será juramentada como alcaldesa de Managua, prometió que a más tardar en 20 días estará concluida la demolición y limpieza del área del Mercado Oriental que ardió el pasado 27 de diciembre, para que de inmediato vuelvan los comerciantes a sus lugares y retomen las ventas.

Rueda, que primero escuchó las quejas, inquietudes y demandas de los comerciantes afectados, llegó como “apagafuegos” al haber perdido el control de la reunión las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

Lea además: Autoridades sospechan que hubo mano criminal en el incendio del Mercado Oriental

“Lo primero que le pedimos (a los comerciantes) es comprensión, que nos den ese chance, nosotros vamos a hacer un plus esfuerzo, vamos a poner más maquinaria, más personal, para terminar esa limpieza lo más pronto posible y las familias puedan regresar a sus actividades económicas”, declaró Rueda.

A esta decisión se llegó luego de la presión de los numerosos comerciantes que llegaron a la asamblea y que se hicieron sentir con gritos, porque la propuesta inicial era permitirles el regreso hasta que la comuna construyera los galerones y tramos que ocupaban 4,100 metros cuadrados.

Dos incendios en siete meses

El pasado 14 de mayo se quemó un área de 6,300 metros cuadrados del Oriental y a escasos metros, el pasado 27 de diciembre, ocurrió lo mismo en un espacio de 4,100 metros cuadrados, donde cerca de 2,000 metros cuadrados ya han sido limpiados por obreros de la municipalidad.

Lea más en: Autoridades prometen reordenar 49 mercados en toda Nicaragua

Según Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, en el último siniestro resultaron afectados 373 tramos, que pertenecían a 294 comerciantes.

Tres personas se encuentran bajo investigación en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) por el incendio. LA PRENSA/Wilmer López

Ante esta emergencia, que una vez más evidencia la vulnerabilidad del populoso centro de compras, extendido en 140 manzanas, se desarrollan inspecciones en los tramos para asegurar las conexiones eléctricas.

“Llevamos 140 tramos inspeccionados y se notificaron medidas técnicas correctivas a los propietarios de tramos donde se encontraron irregularidades, y riesgos; riesgos para todos los que trabajan y circulan en el mercado. Se dio un plazo razonable para cumplir con ordenar y, sobre todo, asegurar que las conexiones eléctricas sean aceptables y no nos expongan”, anunció Murillo, aclarando posteriormente que de no hacer caso, se tomarán medidas correctivas.

Resistencia a ordenarse

De acuerdo con registros de Commema, en el Oriental actualmente hay unos 12,000 comerciantes fijos, 3,000 ambulantes y otros 3,000 eventuales, y todos están claros que es urgente el ordenamiento para que estén a salvo; no obstante, hay una resistencia para hacerlo al estar acostumbrados a la anarquía.

Le puede interesar: Mercado Oriental incuba su propia destrucción

Muestra de ello es que luego del incendio del 14 de mayo, la Alcaldía se propuso despejar los accesos principales y dividir el “monstruo” del comercio en cuatro cuadrantes, pero las intenciones, siete meses después, no se han materializado por la resistencia de los comerciantes y la complacencia que extienden las autoridades de Commema.

Rechazan galerones de la Alcaldía

Aunque esta tarde se realizará una segunda reunión con los comerciantes para llegar a más acuerdos, estos desde ya han cerrado filas ante la posibilidad de que el Concejo Municipal capitalino apruebe fondos y se construyan los tramos.

Josefa Guevara, comerciante del Oriental desde hace 52 años, es una de las decenas de personas que rechazan que la comuna construya los tramos por el tiempo que le llevaría hacerlo y propuso que solo levante los galerones y propicie los materiales, que serán pagados en abonos suaves, para que ellos levanten sus propias estructuras.

Vea también: Las imágenes del incendio que quemó 120 tramos en el mercado Oriental

Esto surge al ver el avance lento del galerón que se quemó el 14 de mayo pasado, cuyas obras iniciaron el 1 de julio. En todo este tiempo una parte de los afectados ha tenido que alquilar otros locales para vender sus productos u ocupar una esquina e improvisar un tramo.

Reyna Rueda sin poder

Reyna Rueda se reunió con los comerciantes del Mercado Oriental afectados por el incendio del pasado 27 de diciembre. Abrazó y besó a las mujeres que la buscaban para exponer sus urgencias de vender pronto para vivir.

Pero quedó en evidencia que no tiene poder de decisión. Ella adquirió compromisos con los afectados hasta que funcionarios allegados al secretario general de la comuna, Fidel Moreno, le bajaron instrucciones.

Por su parte, el vicealcalde, Enrique Armas, permaneció callado en la hora que duró la reunión, realizada la tarde de este martes en el Centro de Historia Angelita Morales Avilés.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:23 AM

Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Jonathan Loáisiga aparece además en la lista de los 100 mejores prospectos del beisbol y es el nica mejor valorado en estos momentos..

18/07/2018 01:14 AM

Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Deportes
Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

La Selección lleva dos torneos consecutivos ganando medalla en los Juegos C.A. y del Caribe, que inician este viernes en Barranquilla..

18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}