14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Nicaragüenses, los más deportados de Panamá en 2017

Cifras de nacionales deportados, expulsados o retornados supera a colombianos y venezolanos, según reportes oficiales de Panamá

Los nicaragüenses aparecen como los ciudadanos más deportados o expulsados por Panamá durante 2017, según datos del Servicio Nacional de Migración

Una publicación por internet del diario local Panamá América durante el recién finalizado año fueron deportados 1,271 ciudadanos nicaragüenses.

Según Panamá América durante 2017 ese país del sur centroamericano llevó a cabo medidas migratorias contra 3,933 extranjeros que fueron localizados residiendo en ese territorio de manera irregular.

Y de ese total los ciudadanos oriundos de Nicaragua estuvieron a la cabeza bajo la modalidad de expulsiones, deportaciones o retornados.

La cantidad estuvo muy por encima de los ciudadanos procedentes de Colombia con 957 casos, venezolanos con 885.

Lea también: ¿Qué hacen los nicas migrantes en el exterior?

En mínima cantidad fueron víctimas de esta disposición migratoria de las autoridades panameñas ciudadanos oriundos de República Dominicana con 179 casos o cubanos con 144.

El diario panameño menciona que el reglón más elevado que reporta el Servicio Nacional de Migración panameña está vinculado con permanecer en ese país de forma Irregular con 1,699 casos; seguido de situación económica con 862; estadía vencida con 602; ingresar al país de manera irregular con 339; constituir una amenaza para la seguridad colectiva 191 casos; y por haber sido condenado y cumplió pena por delito doloso con 119 personas.

La publicación explica que entre las causas que ameritan la expulsión de un migrante está atentar contra la seguridad pública, incurrir en conducta contra la moral y el orden público, permanencia en ese territorio como indocumentado o Irregular, evasión de puesto de control.

Igualmente que sea identificado que labora sin permiso, víctima de tráfico, delito de blanqueo de capitales, o haber incurrido en cualquier otra conducta que determine la Ley.

Es de destacar que a finales de 2017, el defensor de derechos humanos Manuel de Jesús Ávila, reportó a LA PRENSA a través de correo electrónico, que estaban recibiendo muchas denuncias de nicaragüenses explotados en la modalidad de trata, estafa, engaños, falsas promesas de trabajo y explotación sexual.

Ávila mencionó a finales de noviembre pasado que por lo menos había conocido sobre ocho casos de nicaragüenses, que quedaron sin documentos y sin recursos, después que un subcontratista los denunció ante la Policía de ese país.
Los nicaragüenses aparentemente eran explotados laboralmente y con la venia de policías locales les quitaron los pasaportes, bajo el argumento que los nacionales continuaran trabajando en dichos proyectos.
Sin embargo, al finalizar las labores lo que hicieron los subcontratistas fue despedirles sin que les hubiesen cancelado sus honorarios.

1,271
nicaragüenses fueron deportados por el Servicio Nacional de Migración de Panamá, durante el recién pasado año, según datos estadísticos publicados por esa institución.

Caso de procesados

El 25 de septiembre del año pasado familiares de Yasser Addiel Soto Henríquez, Yamil Moreno González y Pedro Joaquín Acevedo, nicaragüenses que trabajaron en el área de la construcción en Panamá denunciaron que enfrentaban un proceso judicial por supuesta extorsión luego que la empresa para la cual trabajaban evadió el pago de sus salarios acusándolos por la vía judicial.

Los parientes de los nicas aseguran que junto a dos venezolanos fueron apresados pese a que tenían testigos que laboraban para un proyecto de 23 viviendas, en una comunidad llamada Bahía Honda, en la Provincia de Los Santos,.

En esa ocasión sus familiares aseguraron que aunque pidieron apoyo del gobierno nadie los escuchó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul Zavala
    Hace 6 años

    Cual seria la cifra de panameños que Nicaragua deportó en el 2017?

    1. ¿Por qué? Dime?
      Hace 6 años

      La pregunta que haría, más bien, sería: ¿por qué demonios los panameños querrían venir ilegalmente a Nicaragua para ser deportados después cuando tienen un nivel de vida mucho más alto que nosotros y un sistema político más cercano a la democracia de lo que disfrutamos? ¿Por qué? Dime?

  2. Ivan Zambrano
    Hace 6 años

    Estoy asombrado. Y yo creia en la hermandad latina. Bueno, tal parece que President Trump aprendio la leccion que los gobiernos Latinos aplicandose a sus immigrantes.

    1. Annika
      Hace 6 años

      Los panameños pueden ser nuestros hermanos pero no son tontos. Independientemente de lo que realmente sentimos el uno hacia el otro, probablemente lo llamaría una hermandad de conveniencia, no una de amor y tolerancia.

  3. Luis
    Hace 6 años

    Panama es el pais con mayor indice de Delincuencia en la region, le sigue Colombia y Mexico.

    1. Aldi (Estocolmo)
      Hace 6 años

      No se en qué basas tu observación, pero parece lejos de ser precisa.

      Para estar seguro, revisé varias bases de datos bien respetadas sobre el crimen en América Latina. Aunque los datos (2017) en estas fuentes muestran que durante más de una década la tasa de homicidios en América Latina ha sido al menos tres veces superior al promedio mundial, ninguna respalda lo que afirmas. De hecho, tu comentario es tan fuera de lugar que no menciona que al menos 43 de las 50 ciudades con más homicidas del mundo son lideradas por San Salvador (El Salvador), Acapulco (México) y San Pedro Sula (Honduras), ninguna de las cuales está ubicada en los países que mencionas.

      En todo caso, ¿qué tiene que ver tu punto de vista sobre las tasas de criminalidad con el tema principal de este artículo: que los nicaragüenses fueron los más deportados de Panamá en 2017, usualmente por estar ilegalmente en ese país?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí