Noticias falsas, personaje 2017

Cada país tiene su “noticia del año”; pero, creo que fueron las noticias en sí mismas el personaje de este 2017. Nunca se había generado tanta discusión en torno al contenido noticioso, sobre consumir verdades o estar expuestos a mentiras

02/01/2018

Muchas noticias compitieron por ser la más relevante del 2017. En el norte se impusieron el rusiagate o el acoso sexual y, en el sur, el caso Odebrecht, que derivó en un combate inusual y masivo contra la corrupción.

Cada país tiene su “noticia del año”; pero, creo que fueron las noticias en sí mismas el personaje de este 2017. Nunca se había generado tanta discusión en torno al contenido noticioso, sobre consumir verdades o estar expuestos a mentiras.

Las noticias falsas o las “fake news” como las definió el presidente Trump y se impusieron en las elecciones presidenciales estadounidenses y en la crisis de Cataluña, han generado profundos debates sobre libertad de prensa, derecho a la información y el valor del periodismo. También provocaron cambios en las formas que Facebook, Twitter y Google distribuyen los contenidos, ya que fueron esos canales por donde las noticias falsas se propagaron hasta el infinito.

La gravedad de las noticias falsas está en la intención premeditada de quien las produce y en el objetivo de lograr una acción determinada, como ocurrió en EE.UU, España o con el Brexit. A ello se suma un agravante fortuito. El gestor se aprovecha de la publicidad que las redes y los buscadores asignan en forma automática a cada tema que se hace viral, convirtiendo a esos hechos falsos, pero atractivos, en un negocio lucrativo.

Este engaño de la era de la posverdad ha intensificado la crisis de credibilidad y confianza en la comunicación y sus comunicadores. El papa Francisco, muchas veces protagonista involuntario de las mentiras (su promocionado voto para Trump), calificó al lenguaje falso, sensacionalista y difamatorio de “pecados de comunicación”.

Siempre existieron noticias falsas y exageradas como rubros del periodismo sensacionalista, así como existen la ciencia ficción y los filmes triple x en la industria del entretenimiento. Ante el buen consumo y la demanda, el mercado lo oferta y exalta. Ante la proliferación de noticias sensacionalistas en todas las épocas, la gente fue aprendiendo a diferenciar a esos medios y tomar con pinzas sus contenidos. Ahora, sin embargo, con la saturación informativa y las infinitas formas de obtener información, resulta más difícil separar la paja del trigo. El problema no solo radica en que Facebook y Google sean usados por los bots para desparramar mentiras, sino la simpleza con la que cualquier usuario puede replicarlas, más allá de tener o no mala intención. Revertir esta situación no será fácil. Los responsables de las redes sociales, buscadores y medios ya están aplicando estrategias de contención para las noticias falsas. Se les está cerrando el grifo de la publicidad, creando categorías de noticias con identificación de fuentes de difusión para que los usuarios las distingan, mejor posicionamiento en las búsquedas para las noticias verdaderas y botones de alarma para reportar lo que se detecta como falso.

También los medios y las agrupaciones periodísticas están buscando formas para valorizar la integridad de las noticias y su práctica. Están revalorizando la precisión y contrastación de fuentes y machacando sobre el chequeo de datos, lo que algunos medios ya han asumido como otro género periodístico.

El problema, sin embargo, no radica tan solo en los responsables de producir información, sino en los usuarios. Desprevenidamente o no, suelen replicar y hacer virales informaciones falsas. Por ello, ante esta disrupción tecnológica que todo lo hace simple y automático, es necesario una mayor alfabetización digital para que el usuario, especialmente los niños y jóvenes, tengan mayor sentido crítico.

El papa Francisco alzó la voz de alarma en estos días frente a un grupo de medios católicos: “Existe la necesidad urgente por información confiable con datos verificables…” para que todos “desarrollen un sentido crítico”. Sus palabras coinciden con lo dicho en el informe 2017 de la Unicef, “Niños en un mundo digital”. Recomienda al sector privado proteger a los niños y ponerlos en el centro de la política digital, con el objetivo primordial de “alfabetizarlos digitalmente para que estén informados y seguros”.

El autor es periodista.
art@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}