Cardenal Leopoldo Brenes exhorta a promover cultura del diálogo

Según el cardenal Leopoldo Brenes todos los sectores del país deben tener voluntad de diálogo y enfatizó en que dialogar no solamente es responsabilidad del presidente designado, Daniel Ortega

02/01/2018
Cardenal Brenes llamó a promover la cultura del diálogo

Managua, Nicaragua. 01/01/2017. Cardenal Leopoldo Brenes hace un resumen sobre la situacion politica y social de Nicaragua durante el año 2017. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, hizo un llamado a todos los sectores del país a promover una cultura del diálogo y que el único interés sea la visión de país.

De acuerdo con el prelado, todos los sectores del país deben tener voluntad de diálogo y enfatizó en que dialogar no solamente es responsabilidad del presidente designado, Daniel Ortega, quien gobierna el país desde el 2007.

“Es responsabilidad de todos los sectores, no es responsabilidad de una persona. Para que haya diálogo se necesita que dos personas hablen y tengan la disponibilidad de tener apertura. Nos falta una cultura de diálogo y ustedes los hombres y mujeres de prensa tienen una gran responsabilidad de promoverla. Hace falta visión de nación en la cual cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de trigo. El diálogo no solamente es responsabilidad del presidente sino de todos”, expresó el jerarca católico.

Lea más en: Cardenal Brenes insiste en diálogo sin exclusiones

Brenes sostiene que los políticos en general deben escuchar al pueblo y dar repuesta a sus demandas.

“En primer lugar, escuchar y responder, y a todos los políticos que escuchen la voz del pueblo, porque si el presidente escucha la voz del pueblo y los políticos no, entonces la clave es escuchar y responder. Nosotros como obispos escuchamos a nuestros sacerdotes, escuchamos a nuestro pueblo y en las posibilidades responder”, reflexionó Brenes, también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Aún espera respuesta

En mayo de 2014, los obispos se encontraron con Ortega, a quien le entregaron el documento En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor, que recogía todos los problemas del país, desde políticos, institucionales, sociales, hasta económicos y a la vez los prelados pedían un diálogo entre Ortega y todas las fuerzas del país para poder dar una respuesta a cada uno de esos problemas planteados. Ortega ignoró a los obispos, mientras el documento fue engavetado, pero Brenes señala que no cree que el mandatario haya ignorado el documento de la jerarquía católica.

“No creo que lo haya ignorado, yo creo que debe estar allí. Y como dicen a veces los jugadores, la pelota está en tu cancha, en algún momento él lo puede ir evaluando”, señala Brenes.

Destaca logros de Ortega

Por otro lado, el religioso destacó los logros del presidente Ortega, en materia económica e infraestructura vial. “En primer lugar la cuestión económica y toda la infraestructura vial. Un país sin economía se viene al suelo, pero no hay duda que se necesitan más fuentes de trabajo porque la familia siempre necesitará más cosas”, aseguró el arzobispo de Managua.

Lea más en: Cardenal Brenes: “respetamos escogencia de Murillo”

Brenes considera que al presidente Ortega la población lo respeta. “Yo pienso que sí, cercano ciento por ciento creo que no, pero creo que sí, la gente lo respeta, mucha gente lo considera su líder, habrá otros de que no, pero como en todo, en la viña del Señor hay de todo”.

Aboga por los reos

En una homilía que el cardenal Leopoldo Brenes presidió este 31 de diciembre en Catarina, comentó que la Iglesia siempre aboga por los reos que continúan en las cárceles, pese a que ya cuentan con órdenes judiciales de libertad.

“Siempre estamos abogando, porque siempre llegan personas a dejarnos papelitos (sobre sus reos) y lo que hago es que a través del encargado de la Pastoral Penitenciaria, que es el padre Eddy, entrego esos papelitos para que los haga llegar a la institución respectiva, y yo sé que él los entrega al Ministerio de Gobernación y los jueces respectivos, y claro nosotros no tenemos una autoridad coercitiva, solo hacemos los contactos para que las instituciones tomen las medidas respectivas”, externó el purpurado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • garifalia

    Q. decepcion del Cardenal Brenes parecia iba a defender a su Pueblo de los atropellos y corrupción del Gobierno y resultó todo lo contrario ni siquiera apoya a los Obispos q. denuncian las arbitrariedades e injusticias del Régimen Orteguista. Dios tenga misericordia de Nicaragua

  • cesar

    Sin comentario


Recientes
23/01/2018 04:53 PM

Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Internacionales
Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Robert Mueller cuestionó por varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que fue uno de los primeros legisladores en apoyar a Trump durante su campaña..

23/01/2018 04:49 PM

Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Los delitos por los que se le requiere al expresidente panameño Ricardo Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales...

23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}