Este 2018 es decisivo para la aprobación de la Nica Act

El respaldo que siete senadores bipartidistas dieron a la Nica Act, es valorado como decisivo para que el proyecto sea aprobado durante el primer semestre del 2018

02/01/2018

El Capitolio es la sede del Congreso y Senado en Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

El respaldo que siete senadores bipartidistas dieron a la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act) antes de concluir el 2017, es valorado como decisivo para que el proyecto sea aprobado este año en la Cámara Alta.

El apoyo que ambos partidos anunciaron ante la Nica Act, según Rafael Cárcamo, presidente del comité de Cedulación en el exterior que ha cabildeado, a favor de la misma, marca el inicio del proceso de aprobación de la iniciativa, que se estima podría convertirse en Ley durante el primer semestre del 2018.

La Nica Act, aprobada por la Cámara de Representantes a inicios de octubre del 2017, (en el 115 Congreso, 2017-2018), fue presentada en el Senado para su discusión en el 2018, por siete influyentes legisladores anglos y de origen hispano, el pasado 22 de diciembre, horas antes de iniciar el receso de fin de año.

La legislación se opone a que instituciones financieras internacionales otorguen préstamos al Gobierno de Nicaragua y exige que se tomen medidas para garantizar la transparencia electoral y combatir la corrupción.

Lea además: Washington se le complica a Daniel Ortega con la Nica Act

La falta de elecciones libres, el control de los poderes del Estado, violaciones a la Ley, los derechos humanos, la corrupción del Gobierno y la defensa férrea que el mandatario designado por el CSE, Daniel Ortega, ha asumido a favor del régimen de Venezuela son las razones fundamentales que dieron origen a la Nica Act.

“La presentación de la Ley por siete senadores con gran relevancia política, con poder y una gran influencia en Estados Unidos, te dice que la Ley tiene un gran impulso, siete senadores es un número importante, eventualmente se van a sumar más, yo creo que con todo esto la Ley no va a tener ningún problema para su aprobación”, dijo Cárcamo.

Los senadores que presentaron la Ley son Ted Cruz, Patrick Leahy, Marco Rubio, Bob Menéndez, David Perdue, Dick Durbin y Shelley Moore Capito.

Los pasos en el Senado

El próximo paso para que la Nica Act se convierta en Ley Federal es que deberá ser aprobada por el Senado, una cámara legislativa integrada por 100 senadores, 51 de ellos republicanos, 47 demócratas y 2 independientes.

Puede leer: Monseñor Silvio Báez lamenta que “sanciones vengan de afuera” para Nicaragua

El abogado Jason Poblete, exasesor del Congreso, dijo que una vez presentada la iniciativa en la Cámara Alta, el siguiente paso es la discusión en el Comité de Relaciones Exteriores y, de ser aprobada, pasará a discusión en el pleno del Senado. Una vez aprobada por el Senado, deberá ser firmada por el presidente Donald Trump.

El jurista Jason Poblete dice que la situación en Nicaragua es trágica. LA PRENSA/ARCHIVO

La lista

Cárcamo dijo que, de convertirse en Ley, la Nica Act obligaría a instituciones como el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia a cumplir con lo establecido. “Probablemente estaremos viendo a personas que van a ser acusadas, porque la Ley se refiere a una lista de personas que han malversado fondos, lavado dinero o han violado derechos humanos”, acotó.

Y es que los senadores exigen en el proyecto presentado en la Cámara Alta, el respeto a los derechos humanos y solicitan un informe al secretario de Estado, en consulta con la comunidad de Inteligencia, sobre la participación de altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua en actos de corrupción pública, lavado de dinero o violaciones a los derechos humanos, tal como fue aprobada la versión original de la Ley en el Congreso.

Nuevas variantes

Los legisladores presentan como nuevas variantes la solicitud de un informe al secretario de Estado sobre las relaciones de Nicaragua con Rusia y Venezuela y el grado de cooperación de esos países con las fuerzas armadas nicaragüenses.

También: Analista prevé enojo de EE.UU. por crisis institucional en Nicaragua

Una fuente en el Congreso, que habló en condición de anonimato, dijo que el Gobierno de Estados Unidos sabe que el interés de Rusia no es precisamente Nicaragua, sino su ubicación geográfica por su cercanía con Estados Unidos.

“Cualquier cosa que represente una amenaza contra nosotros vamos a concentrarnos en eso. Daniel Ortega les dio esa plataforma a los rusos, es muy preocupante para nosotros”, indicó.

Agregó que las relaciones con el Ejército de Nicaragua podrían verse afectadas por las relaciones con Rusia. “Pero eso es una decisión que no se ha tomado aún”, precisó.

Estados Unidos es el principal aliado comercial de Nicaragua, pero Ortega no ha hecho esfuerzos por fortalecer esa alianza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    Los que fueron a Washingtor a darle al imperio US justificacion para someternos al hambre festejaran este momento de traicion a la patria al aliarse con el invasor historico de nuestra tierra. Que Dios los perdona

  • El Leones

    Y ustedes creen que es ‘paja’ lo que les viene. Trump le está quitando ayuda económica a todo aquel que no se solidarice con los EE.UU. Hoy se la quitó a Paquistán. Guatemala y Honduras no son babosos. Están solidarizándose en todo con los EE.UU.

  • ROWILDAN MEDINA NAVARRO

    Eso fue lo que provocó el ortega esté, por corrupto, y todo lo que el mundo ya sabe ,que ni vale la pena decirlas m
    Ojalá que este sujeto dure poco,porque los esta llevando al pais a la pobreza.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}