Panamá fue visitada por Rubén Darío siete veces

La estadía de Darío en Panamá, su influencia poética, y visión crítica sobre el fracaso de la construcción del canal por parte de los franceses fue compilada en un nuevo libro por el escritor Harlan Oliva Regidor

03/01/2018
El escritor Harlan Oliva Regidor presenta Rubén Darío en Panamá-100 años después…, un nuevo libro que rememora las estadías del poeta nicaragüense en Panamá. LA PRENSA/Cortesía

El escritor Harlan Oliva Regidor presenta Rubén Darío en Panamá-100 años después…, un nuevo libro que rememora las estadías del poeta nicaragüense en Panamá. LA PRENSA/Cortesía

Félix Rubén García Sarmiento (Rubén Darío 1867-1916), renovador del lenguaje de la poesía escrita en español, el gran poeta, narrador, cronista y diplomático nicaragüense pasó por Panamá siete veces.

En la tercera visita (julio de 1892), escribió un artículo sobre el fracaso de la construcción del canal por los franceses, que no fue bien recibido por los lectores panameños ofendidos.

Puede también leer: Descubra las crónicas ocultas que Rubén Darío publicó en Argentina

En este artículo periodístico se refirió a la suciedad y el desorden hallado en la ciudad; al desamparo de los trabajadores negros despedidos, y al “cementerio de construcciones y osario de maquinarias” que había dejado la fracasada obra.

Santa Claus en Panamá

En diciembre de ese mismo año, de regreso al istmo, escribió sobre Santa Claus en Panamá, y sugiere una intromisión del personaje nórdico de barbas blancas en la cultura centroamericana.

Está claro que, tal como lo expresa la académica panameña Elsie Alvarado de Ricord (1928-2005) en el texto Rubén Darío y su obra poética (1978): “Darío es el poeta de la causa común con los nuevos requerimientos del mundo”.

La construcción del ferrocarril y el canal

Hagamos un ejercicio cronístico situándonos en el siglo XIX. Desde 1821, a partir de la independencia de España, Panamá era, por decisión propia, un departamento colombiano.

Lea además: 10 curiosos momentos del entierro de Rubén Darío hace 101 años

Desde mediados de aquel siglo vivió a rajatabla la construcción de un ferrocarril interoceánico y, a la par, la imposición de un tratado entre Colombia y los Estados Unidos para mantener sujeto y libre de disturbios el paso por el istmo del Caribe al Pacífico cuando era el mejor medio para llegar California.

Siguió luego la construcción de un canal por los franceses, pero en 1890 fracasaba aquel intento.

Josefina, (novela realista panameña) de Julio Ardila, publicada en 1903, según mi percepción, fue escrita en ese período, cuando una reducción de la economía golpeaba a los istmeños.

Lea sobre: Crónicas darianas revelan los viajes, amores y curiosidades sobre Rubén Darío

Por otro lado, Colombia (la gran Colombia, en todo el sentido de la palabra grande) se debatía en guerras intestinas que golpearían a Panamá en 1899 durante mil días.

Es alrededor de aquellas contingencias (en 1892) cuando nuestro Darío, el de América, visita la que sería luego la “benjamina” de las repúblicas americanas.

Admirado por poetas

El poeta regresó a Panamá en el siglo XX y fue recibido por Darío Herrera, Guillermo Andreve y Ricardo Miró, entre otros, quienes le dedicaron palabras de enorme admiración.

Rubén Darío falleció en 1916, a dos años de finalizada la construcción del Canal de Panamá (1914) y en plena Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En ese mismo año, 1916, tuvieron lugar los primeros Juegos Florales conmemorativos en Panamá de los 300 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, en los que triunfaron Octavio Méndez Pereira y José de la Cruz Herrera con el desarrollo de la pregunta: “¿La conservación del idioma puede influir en el sostenimiento de la independencia nacional?”

En la interrogante estaba la confirmación de una inquietud vital, existente entre aquellos panameños, centroamericanos como Darío, durante aquellos años.

Antes, en 1905, Darío había escrito su Salutación del optimista.

Escuela lleva nombre de Rubén Darío

¿Qué podría añadir a tales palabras? Solo que, en Santiago de Veraguas, en Canto del Llano, en la República de Panamá, hay un centro escolar de Educación General Básica que lleva el nombre de Rubén Darío.

Esta escuela fue fundada muy al principio del siglo XX, y se recuerda en sus archivos que fue solicitado este nombre para el centro escolar porque un familiar del gran poeta nicaragüense vivía en ese distrito de la provincia veragüense.

Libro para nuestra juventud

Harlan Oliva Regidor, nicaragüense y panameño, ha puesto ante mis ojos el sugestivo libro Rubén Darío en Panamá-100 años después…

En las líneas de este prólogo no he adelantado nada acerca de lo que viene. Ya verán los lectores que Oliva Regidor, sin olvidar la enormidad del carácter renovador de la obra de Darío sobre el léxico, la musicalidad, el ritmo, los símbolos, las referencias mitológicas, la belleza, pone un énfasis particular en mostrar al hombre preocupado por los problemas de América y su relación con esta doble cintura del istmo centroamericano.

Es un libro para nuestra juventud. Que sea aprovechado.

* Margarita Vásquez Quirós, directora de la Academia Panameña de la Lengua


Será presentado en Panamá y Miami

Este libro será presentado el próximo jueves 18 de enero en la Academia Panameña de la Lengua, acompañarán al escritor Harlan Oliva Regidor, la académica Margarita Vásquez y Marvin Ortega, embajador de Nicaragua en Panamá.

Y el sábado 27 de enero viajará a Miami. Este mismo día Héctor Darío Pastora, del Movimiento Mundial Dariano, le entregará la medalla Mérito del Centenario de Darío.


...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}