14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Centroamérica, ventas, semana santa, Nicaragua

Las playas son de los atractivos turísticos más demandados en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua espera en ingresos por turismo US$811.1 millones

El crecimiento previsto en el ingreso turístico será menor al que se alcanzó el año pasado, que fue de 16.18 por ciento.

El Banco Central de Nicaragua proyecta para este año que el sector turismo genere 811.1 millones de dólares en ingresos, 8.7 por ciento más (65.1 millones adicionales) con relación a los 746 millones de dólares que se habrían logrado el año pasado.

El crecimiento previsto en el ingreso turístico será menor al que se alcanzó el año pasado, que fue de 16.18 por ciento, lo que permitió al país captar 104 millones de dólares adicionales respecto a 2015.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, considera que alcanzar los 811 millones de dólares supondrá para el sector un enorme desafío, dado a que incluso se prevé que este año el sector hoteles y restaurantes crezca a menor ritmo respecto al año pasado.

Lea: Vienen muchos turistas “mochileros” y así impactan las cifras 

Según las mismas proyecciones del Banco Central, se prevé que hoteles y restaurantes crezcan en términos de Producto Interno 5.3 por ciento, su nivel más bajo desde 2014 cuando repuntó 2.6 por ciento. El año pasado, las proyecciones apuntan a una expansión del 7.7 por ciento de dichas actividades turísticas.

“En las metas que nos habíamos propuesto como cámara, nosotros estábamos hablando por 750 o 760 millones de dólares como máximo en ingresos por turismo para el 2018… Nosotros creemos que si logramos esa meta es una buena cifra”, afirmó Torres, quien señaló que eso permitirá a Nicaragua acercarse a los ingresos que por este concepto registran países como Honduras y El Salvador, aunque aún muy lejos con los de Costa Rica y Panamá.
Ser más agresivos

A criterio de Torres, se requieren mayores esfuerzos de inversión y promoción de Nicaragua en el exterior y ser más agresivos en mercados como América del Sur y Asia.

“Tenemos que trabajar en lo que ha sido el pleito nuestro, como es el gasto promedio diario de los turistas. Nosotros seguimos por debajo del promedio de los países SICA (Sistema de Integración Centroamericana), no alcanzamos ni los cincuenta dólares cuando el promedio de esos países rondó los 75 u 80 dólares diarios”, afirma.

Lea además: Turistas gastan y se quedan más

“Si no aceleramos el turismo receptivo de Norteamérica y no aumentamos ese 25 a treinta por ciento (de participación) del turismo estadounidense y canadiense, no vamos a lograr esa meta que se establece el Banco Central”, insiste.

Hasta el 2016, el 66 por ciento del total de los turistas extranjeros provino de Centroamérica, 23 por ciento de Norteamérica, siete por ciento de Europa, y dos por ciento de Sudamérica, según cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo.

“Estamos muy fríos, no estamos haciendo mucho en Brasil, ni en Chile y Argentina”, enfatiza Torres.
“Si yo no veo que seamos más audaces en promoción turística en Estados Unidos, que es el mercado que nos está empujando, va a estar difícil que logremos esa cifra oficial”, enfatizó.

Lea además: Turismo nicaragüense crece por el internet

Crecimiento lento

642.1 millones de dólares dejaron al país los turistas extranjeros que visitaron Nicaragua en el 2016.

528 millones de dólares ascendieron los ingresos por turismo en el 2015, anotándose un récord en divisas.

445.6 millones de dólares totalizaron los ingresos provenientes de la industria sin chimenea en el 2014, una recuperación con relación al 2013.

417.3 millones de dólares sumó el ingreso por turismo en el 2013, menor al año anterior.

421.5 millones de dólares aportó el sector turismo en el 2012, según cifras oficiales.
Buenos días, te compartimos nuestra portada impresa de hoy. Recordá que toda la información está en >>> www.laprensani.com

Economía BCN Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí