14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pepino de mar, Nicaragua, pesca Nicaragua

Industrias tras el pepino de mar

El año pasado la captura de este producto de mar solo estaba autorizado para embarcaciones artesanales. Según la Actualización de las Medidas de Ordenamiento para la Pesquería de Pepino de Mar en el Litoral Caribe, publicado en La Gaceta en diciembre de 2017, las embarcaciones industriales y nodrizas podrán capturar este recurso

Las embarcaciones industriales y nodrizas volverán a capturar pepino de mar este año, luego que ese derecho se les suspendiera a inicios de 2017. La medida fue anunciada a través de un decreto presidencial publicado en diciembre del año pasado.

El año pasado la captura de este producto de mar solo estaba autorizado para embarcaciones artesanales. Según la Actualización de las Medidas de Ordenamiento para la Pesquería de Pepino de Mar en el Litoral Caribe, publicado en La Gaceta en diciembre de 2017, las embarcaciones industriales y nodrizas podrán capturar este recurso al noreste, este y sureste de los Cayos Miskitos, respetando las 25 millas náuticas desde los Cayos e islas cercanas.

Lea: Pepino de mar afronta obstáculos este año

En el caso de las embarcaciones artesanales la zona de captura de pepino de mar será dentro de las 25 millas náuticas, medidas desde baja mar desde el litoral del Caribe e islas adyacentes, se explica en el decreto.

En la zona del Caribe Sur, a 25 millas náuticas de los Cayos Perlas e islas de Corn Island se prohíbe la captura de este recurso marino, según el decreto, que es para “garantizar la reproducción, crecimiento y repoblamiento” de dicho recurso.

Lea además: Nicaragua cultivará pepino de mar

Pescadores artesanales de este producto marino consultados por LA PRENSA dicen que hasta la fecha no han medido el impacto que podría significar el conceder nuevamente el permiso a las embarcaciones industriales y nodrizas, pero que en febrero previo al inicio de captura de ese producto sostendrán una reunión los más de 3,500 hombres que laboran en esa producción para analizar esa situación.

Lea más en: Cambia veda de pepino de mar

Los períodos de veda del pepino de mar se contemplan del 1 de enero al 28 de febrero; del 1 de junio al 31 de agosto; y del 1 al 31 de diciembre. Los períodos de captura se establecieron del 1 de marzo al 31 de mayo y del 1 de septiembre al 30 de noviembre.

Economía Nicaragua Pepino de mar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí