Malas y buenas pintas para el 2018

Economistas independientes ajenos a sesgos políticos hablan claramente sobre la inminencia de graves problemas económicos en el país

03/01/2018
tragedias

Las pintas, dice el Diccionario del Español de Nicaragua, son las “lluvias que anuncian la entrada temprana o tardía del invierno”. Son las lluvias ligeras que caen, aunque no siempre, en los primeros días del año, e indican si lloverá o no en cada mes de la temporada lluviosa de Nicaragua. Por las pintas, pues, se puede saber o esperar si el invierno de ese año será bueno o malo.

Aplicando esta regla a la situación económica y política del país —pero en este caso incluyendo lo ocurrido al final del año anterior—, se puede advertir que no son buenas las pintas para el 2018.

Economistas independientes ajenos a sesgos políticos hablan claramente sobre la inminencia de graves problemas económicos en el país, que es necesario atenderlos pronto y con responsabilidad.

La drástica reducción de la cooperación petrolera venezolana, pero sobre todo la aplicación de la Ley Magnitsky y la probable aprobación de la Ley Nica Act en los Estados Unidos, auguran dificultades que podrían desencadenar una crisis nacional de consecuencias incalculables.

Los expertos señalan —y esto lo puede comprender cualquier persona sensata— que es necesario tomar medidas extraordinarias para proteger la estabilidad política y macroeconómica, garantizar la seguridad jurídica y disponer reglas más claras y confiables para las inversiones, las operaciones de la empresa privada y el mejoramiento del ambiente de negocios. Sin embargo, las medidas económicas no pueden funcionar si no van acompañadas con cambios políticos sustantivos, no solo reformas superficiales para simular que se cambia y no cambiar nada.

Las buenas pintas son precisamente la oportunidad que abre la amenaza de crisis económica para salir del camino de regresión de la institucionalidad democrática, por el cual el régimen de Daniel Ortega ha llevado al país en los últimos 11 años y es la causa de las graves dificultades que ahora se están lamentando.

Si la causa de la amenaza a la estabilidad económica y política nacional es la corrupción del sistema electoral, la centralización de todos los poderes del Estado en manos del titular del Ejecutivo, la supresión de la independencia de la justicia, la politización de los cuerpos armados y el autoritarismo gubernamental, es fácil entender que lo procedente es hacer las reformas institucionales necesarias para que el país pueda regresar a la senda correcta.

En sus declaraciones de principios de año brindadas a LA PRENSA, el cardenal Leopoldo Brenes llamó a un diálogo de todos los sectores del país, con visión de nación. Y precisó que “el diálogo no solamente es responsabilidad del presidente (Daniel Ortega) sino de todos”.

El cardenal Brenes tiene razón. Pero el más obligado a procurar el diálogo para buscar soluciones viables a los problemas nacionales, es el mismo Ortega. Inclusive, si el ego le impide ceder ante sus adversarios podría por su propia cuenta impulsar las reformas. Pero reformas verdaderas, no de mentira. Cambios que apunten a resolver los grandes problemas que él mismo ha provocado y que merezcan por eso la confianza nacional e internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    El pueblo nicaraguense es un pueblo de paz y tambien de guerra. Aguantadores como los que mas. Pacientes hasta mas no poder. En general y en mayoria aun no odiamos a Ortega, exceptuando aquellos familiares a quienes le han perjudicado a miembros de familia. En el fondo quisieramos que saliera de Ortega un asomo (como el que vemos de no enviar a Rivas a la juramentacion de alcaldes) de deseo de enfilarse hacia la democracia y restablezca losw poderes del Estado tal y como cualquier otra nacion democratica los tiene. Es referirse a plenos poderes y no de nombre y que reconozca que la Asamblea que tiene es espuria y domesticada y devvuelva a La Constitucion los valores que le han sido quitada y prevalezca incolume sobre todas las leyes. Que de a conocer que una Constitucion no debe ser cambiada por el deseo de una persona o grupo,solo por querer gobernar a su gusto y antojo. Ortega y el orteguismo han hecho mucho mal politico,moral y muchas personas, pero creo que aun tiene tiempo de pasar a la historia en buena lid.


Recientes
17/01/2018 02:17 PM

Seis consejos para elegir una vivienda en alquiler

Espectáculo
Seis consejos para elegir una vivienda en alquiler

La vivienda que elijas debe estar dentro de tu presupuesto y satisfacer tus necesidades..

17/01/2018 02:10 PM

Dylan Farrow sobre los abusos de su padre Woody Allen: “Digo la verdad”

Espectáculo
Dylan Farrow sobre los abusos de su padre Woody Allen: “Digo la verdad”

La hija adoptiva de Allen y Mia Farrow, que acusó al cineasta de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía siete años, ha vuelto a reafirmarse en sus acusaciones en la primera entrevista televi..

17/01/2018 01:56 PM

Mark Zuckerberg urge al Congreso de Estados Unidos salvar el programa migratorio DACA

Tecnología
Mark Zuckerberg urge al Congreso de Estados Unidos salvar el programa migratorio DACA

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó este miércoles un alegato en su red social en el que urge al Congreso de Estados Unidos dar un estatus legal permanente a miles de jóvenes indocument..

17/01/2018 01:34 PM

Presentadora nica con discapacidad regresó a Telemundo

Espectáculo
Presentadora nica con discapacidad regresó a Telemundo

Daisy Picky Báez: "Estar en Al Rojo Vivo por segunda vez es un logro que supera mis expectativas"..

17/01/2018 01:04 PM

Otoniel Olivas dirigirá su última temporada en el Real Estelí

Deportes
Otoniel Olivas dirigirá su última temporada en el Real Estelí

"No fallaré", dijo el entrenador esteliano en su debut en el 2002 y así lo hizo durante 12 temporadas en las cuales se convirtió en el técnico más ganador de Nicaragua..

17/01/2018 12:58 PM

Alcaldías de Nicaragua no cuentan con suficientes recursos para sostenerse

LPTV
Alcaldías de Nicaragua no cuentan con suficientes recursos para sostenerse

78 de los 153 municipios que conforman el país, no pueden sostenerse con sus propios recursos y dependen mayoritariamente de las transferencias de fondos del Tesoro de la República para funcionar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}