Donald Trump ofrece su apoyo a los manifestantes en Irán



Donald Trump ofrece su apoyo a los manifestantes en Irán

Las autoridades iraníes pueden aprovechar el apoyo tendido por Estados Unidos para descalificar las protestas como mera interferencia extranjera

03/01/2018

El gobierno de Donald Trump ofreció su apoyo irrestricto a los manifestantes en Irán, a pesar del riesgo de que las autoridades iraníes aprovechen ese apoyo para descalificar las protestas como mera interferencia extranjera.

Mientras el líder supremo iraní acusaba a “los enemigos de Irán” de tratar de desestabilizar al país, el Departamento de Estado le exigía al régimen iraní levantar las restricciones al acceso a internet y a las redes sociales. Incluso impartió consejos a los iraníes sobre cómo eludir los controles oficiales.

El presidente Trump declaró que “ha llegado la hora del cambio” en Irán y otros funcionarios mencionaron la posibilidad de imponer más sanciones. En la ONU, la embajadora estadounidense Nikki Haley pidió una reunión del Consejo de Seguridad para debatir el tema de las protestas en Irán.

“Queremos amplificar las voces del pueblo iraní”, declaró Haley, quien apareció ante las cámaras para mencionar los cantos de protesta de los manifestantes en Irán. Aseguró que las quejas iraníes de que todo se trata de una injerencia extranjera es “un disparate total”, y describió el descontento entre los iraníes como un genuino sentir popular.

Lea además: Al menos 21 muertos y más de mil detenidos durante protestas antigubernamentales en Irán

Irán, como ha hecho en otras ocasiones, culpó a Estados Unidos, Arabia Saudí y Gran Bretaña por los desórdenes. El ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo iraní de 78 años de edad, denunció que los enemigos de Irán utilizan dinero, armas, maniobras políticas y espionaje para “crearle problemas al sistema islámico, a la república islámica, a la revolución islámica”.

Trump desestimó esas declaraciones al asegurar que “el pueblo iraní finalmente se resiste a este régimen brutal y corrupto”. En una alusión a la posibilidad de imponerle sanciones a Irán por violaciones de derechos humanos, Trump aseguró que Washington seguirá monitoreando la situación. “¡Estados Unidos los está observando!”, tuiteó el mandatario.

A pesar de la retórica, no queda claro qué puede hacer Washington para apoyar a los manifestantes, cuyas quejas principales son contra la corrupción, la mala administración y los problemas económicos como el alto precio de los alimentos.

Puede leer: Donald Trump: abandonar el acuerdo nuclear con Irán es una “posibilidad muy real”

En caso de que se vuelvan más violentas, las protestas podrían convertirse en una prueba al liderazgo del presidente. Por lo menos 21 personas han muerto y cientos han sido detenidas en los últimos seis días de protestas, las más numerosas en Irán desde el “Movimiento Verde” surgido en el 2009 luego de unas elecciones que fueron denunciadas como fraudulentas.

El nuevo brote de protestas estalló en Mashhad y se extendió a otros pueblos y centros urbanos. Las autoridades iraníes han tratado de sofocar los desórdenes al obstruir el acceso a sitios de internet, y a redes sociales y apps de mensajería como Instagram, Facebook, Twitter y Telegram.

El martes, el subsecretario de Estado, Steve Goldstein, exhortó al régimen iraní a levantar las restricciones. “Son medios legítimos de comunicación”, dijo Goldstein y agregó que Estados Unidos “tiene la obligación de no quedarse de brazos cruzados”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

14/04/2019 12:00 AM

¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

La Prensa Domingo
¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

A partir de un fósil hallado en Perú, se pudo establecer el sorprendente aspecto físico de una ballena: cuatro patas y membranas en medio de los dedos..

14/04/2019 12:00 AM

Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

La Prensa Domingo
Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

Cuando estás enfadado el sistema nervioso central reacciona para expresarse, oponerse, eludir algún tipo de molestia y poder conseguir algo a favor..

14/04/2019 12:00 AM

Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

La Prensa Domingo
Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

Le contamos algunas curiosidades sobre Ben-Hur, Barrabás y La pasión de cristo que son los filmes que puede disfrutar en casa..

x