" " Ecuador entra en campaña para referéndum contra Rafael Correa

Ecuador entra en campaña para referéndum contra Rafael Correa

Lenín Moreno dispuso que el 4 de febrero se decida sobre la eliminación de la reelección indefinida

03/01/2018

Ecuador entró este miércoles en campaña para una consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno para dar una estocada política contra el exmandatario Rafael Correa, su exaliado convertido en su principal rival, mediante la eliminación de la reelección indefinida.

Con el oficialismo en crisis por una pugna entre Moreno y Correa, el mandatario planteó que el 4 de febrero se decida sobre una enmienda constitucional para eliminar la reelección indefinida impulsada por Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica y volverá al país este jueves para apoyar la opción por el “No”.

Moreno, exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, promueve dejar sin efecto la reelección indefinida que permitiría a su expartidario regresar a la presidencia en 2021.

El jefe de Estado sostiene que ese mecanismo es una “aberración política” y busca restablecer la reelección por una sola vez, como lo marcaba la Carta Magna de corte socialista en vigencia desde 2008.

Lea además: Lenín Moreno ahonda pelea con Rafael Correa al llamar a suprimir reelección en Ecuador

Correa anunció su regresó a Ecuador para hacer oposición al gobierno de Moreno. “Yo voy a mi Patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia”, señaló el martes el expresidente.

“Supervivencia política”

El politólogo Santiago Basabe dijo que la consulta “tiene una pregunta que es de fondo y es la permanencia o no, en el corto plazo, del expresidente Correa en la contienda política”. “El retorno de Correa tiene que ver con su propia supervivencia política. Sabe que en caso de no ganar, al menos en el corto plazo su posibilidad electoral va a estar vedada”, añadió.

Moreno —con un 71 por ciento de aprobación a su corta gestión según encuesta de Cedatos— es el favorito para vencer en la consulta. Pero el correísmo, cuyo líder cerró su administración con un 48 por ciento de aceptación, no da su brazo a torcer.

Lea además: Así fue la caída de Eduardo Mangas, secretario de la presidencia en Ecuador

El excanciller Ricardo Patiño, muy cercano a Correa, escribió en Twitter que el expresidente se quedará los 30 días de campaña en Ecuador “para vencer a la traición y a decir NO a la consulta tramposa e inconstitucional” planteada por el gobierno.

Preguntas en la consulta

Moreno planteó siete preguntas en la consulta, entre ellas la de reestructurar un órgano creado por Correa para designar autoridades electorales y de control, e inhabilitar a condenados por corrupción a participar en política.

Jorge Glas, aliado a Correa, perdió el cargo de vicepresidente la medianoche del martes ante la falta definitiva (por más de tres meses) en el ejercicio del cargo, ya que está en la cárcel desde el 2 de octubre último por recibir sobornos de Odebrecht. En diciembre, un tribunal condenó en primera instancia a Glas a seis años de cárcel por beneficiarse de coimas por 13.5 millones de dólares de la constructora brasileña.

Gobierno “débil”

Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, expresó que la consulta también servirá a Moreno para “legitimarse políticamente”. “Es un gobierno extremadamente débil, sin una bancada oficialista fuerte en la Asamblea (Nacional), sin un apoyo mayoritario dentro del propio movimiento Alianza País”, creado por Correa para las elecciones de 2006, sostuvo.

El politólogo añadió que Moreno “ha tenido que anclar todo su soporte al apoyo de organizaciones sociales y políticas que se han acercado no por afinidades sino por conseguir expulsar a Correa de la contienda electoral”.

Además: Rafael Correa regresa a Ecuador para desafiar liderazgo del presidente Lenín Moreno

Correa, quien en diciembre regresó al país para participar en una convención del fracturado partido oficialista, mencionó la posibilidad de crear un nuevo partido y de impulsar una Constituyente con miras a poner fin al mandato de Moreno.

“En países tan inestables como el Ecuador, la posibilidad de una nueva Constituyente y que las reglas de juego cambien, siempre está presente”, advirtió Basabe. Unos 13 millones de ecuatorianos están habilitados para participar de la consulta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 07:02 PM

Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Deportes
Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Silvestre Abainza será el juez de la discordia, un compatriota de Petalcorin será encargado de observar y puntuar el combate, los otros son: Michael Alexander de Inglaterra y Alejandro López de Vera..

23/10/2018 05:53 PM

Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

Internacionales
Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7,000 personas..

23/10/2018 05:52 PM

¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

Deportes
¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

El Real Madrid sigue en modo cadavérico. Un equipo que no termina de hacer combustión. Tocan, tocan, generan, generan y al final, sombras nada más..

23/10/2018 05:02 PM

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Departamentales
Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa..

23/10/2018 04:01 PM

Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Departamentales
Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Ángela Valle, pobladora del sector, dijo que una de las partes más críticas de la vía es una subida conocida como “la estrechura”, y esta dificulta el acceso de los carros y buses que sacan la ..

23/10/2018 03:52 PM

Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Nacionales
Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Autoridades migratorias se limitaron a decir a funcionarios de la CPDH que esperaran..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x