14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Energía renovable

La energía solar aporta un 1.7 por ciento a la matriz energética en Nicaragua y es la que se vende más barato. LA PRENSA/ARCHIVO

Crece la inversión en Nicaragua en energía renovable para el 2018

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) manifestó que el consumidor no tiene ningún beneficio cuando se incorporar más energía renovable, porque aunque debería ser más barata, al final resulta ser más cara.

El Plan de Expansión de Energía Eléctrica 2016-2030, establece que este año 2018 entrarán 65 megavatios hora de energía renovable a la matriz energética, de manera que la generación limpia va aumentar un 55 por ciento.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) manifestó que el consumidor no tiene ningún beneficio cuando se incorporar más energía renovable, porque aunque debería ser más barata, al final resulta ser más cara.

Lea además: Ahora los usuarios pueden vender energía y generar para su autoconsumo

“El consumidor en este caso debería ser beneficiado con un precio más justo, porque cuando comenzaron a transformar la matriz energética, eso fue lo que se nos dijo, que tendríamos energía más barata, pero no ha sido así, por el contrario a veces resulta hasta más cara la energía renovable”, dijo López.

Sostuvo que el problema principal ha sido que los contratos de energía renovable fueron negociados a precios elevados.

Lea más en: Ley de eficiencia energética sólo está en papel

López señaló que el consumidor será beneficiado cuando haya más actores en el sector energético y la generación renovable como térmica no sea un monopolio.

“Los consumidores no tenemos ni voz ni voto, hacen lo que quieren, modifican las leyes al gusto y antojos y al final quienes terminan pagando la decisiones de los de arriba son los consumidores, por eso que haya más energía renovable no cambia nada”, agregó.

Lo que establece el plan de energía renovable

El Plan elaborado por: el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) da a conocer va entrar un proyecto de biomasa (Casur) con 13 megavatios, tres proyectos de energía solar cada uno de cuatro mega y un parque eólico de 40 megavatios.

A diferencia del año 2017 que la inversión en energía renovable fue mínima, pues solo se incorporó 12 megavatios de energía solar fotovoltaica. Desde el 2015 la inversión en energía renovable ha venido disminuyendo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ingenica
    Hace 6 años

    a quien engañan la energía solar nunca arranco porque el gobierno del comandante la ha bloqueado completamente, si hubiese voluntad el tal subsidio lo hubieran convertido en paneles solares para los techos de los consumidores de bajos Kilovatios, y se hubiese tenido esa energia por otros 15 años por lo menos “gratis”. Honduras puso una planta de 100 MW en el 2014 y no hizo tanto alarde porque ellos si piensan en el futuro, El Salvador va por la misma cantidad de solar y tampoco es noticia. El negocio del combustible “bunker” es bien rentable para todos los compañeros involucrados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí