Sequía “actúa de forma silenciosa y en cámara lenta”, según el Banco Mundial

La sequía es uno de los fenómenos naturales que más afecta a la población; sin embargo, el impacto de este no es tan mediático, como suelen ser las inundaciones y huracanes.

03/01/2018

El agua se esfumó y solo quedó tierra, mientras los fogones de muchas casas a lo largo del Corredor Seco nicaragüense lucían apagados porque no había alimentos para cocinar; todo se perdió en la sequía que finalizó en el 2015, un fenómeno que según un informe del Banco Mundial (2017) “actúa de forma silenciosa y en cámara lenta”.

Según datos de la investigación ¿Desarrollo económico inestable? Choques Agregados en América Latina y el Caribe, del Banco Mundial (BM), las sequías entre 1997 al 2000 en Nicaragua incrementaron en diez porciento la probabilidad que los hogares quedaran atrapados en la pobreza.

Además, según estimaciones del mismo BM, las pérdidas de ingresos que provoca una sequía son cuatro veces mayores que las de una inundación, pese a que los últimos eventos de precipitaciones han afectado a unos 300 millones de personas en promedio, por cada año de las dos últimas décadas.

La sequía del 2015 obligó al Gobierno a brindar alimentos a 27 mil hogares afectados, además se les entregó 23 mil paquetes que incluían semillas para la siembra publicó LA PRENSA, sobre la crisis.

Lea además: Monitorearán el Corredor Seco 

Dos años después de aquella pesadilla, la sequía no pareciera asomarse en el 2018, porque según pronósticos meteorológicos, el fenómeno de La Niña mantiene hasta un 80 porciento de predominio en los primeros meses del año, y en menor medida, El Niño neutro (30 porciento), y El Niño (menos de un 10 porciento), por ende, se espera que se registren precipitaciones.

Según el facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Denis Meléndez, el fenómeno de El Niño al cual se asocia la sequía, se podría presentar en el 2019 tomando en consideración que los períodos en los que estos se presentan se han acortado, lo que implica que “no podemos quedarnos con las medidas que adoptamos hace diez años”, sostuvo Meléndez.

Lea también: Sequía implecable en Nicaragua 

Por su parte, el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, explicó que todas las acciones encaminadas a enfrentar la sequía deberían estar bajo el plan nacional de adaptación climática, el cual aún no se ha elaborado.

Lea más en: Buscan solución integral para familias del Corredor Seco 

Desde su perspectiva este debería de contar con un enfoque de gestión de riesgo, ya que aunque la sequía no genera grandes titulares, como sucede con los terremotos o las inundaciones por la cantidad de víctimas y desastre, “es un fenómeno de extracto lento que cobra vidas”, y sus efectos permanecen.

 

48.3 millones de dólares es el costo del proyecto de desarrollo sostenible de los medios de vida de las familias rurales en el Corredor Seco de Nicaragua (Nicavida), que anunció el Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

22/07/2018 12:00 AM

Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

La Prensa Domingo
Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

El rol de los sacerdotes ante la crisis que atraviesa Nicaragua los ha convertido en blanco de ataques perpetrados por el Gobierno..

22/07/2018 12:00 AM

Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

La Prensa Domingo
Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Estas son historias de nicaragüenses que han sido acusados por "terrorismo" durante la crisis que Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril ..

22/07/2018 12:00 AM

Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

La Prensa Domingo
Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

Para la defensora en derechos humanos, Vilma Núñez, la crisis en Nicaragua no es una guerra entre iguales. Pero también aclara que los muchachos protestantes se han tenido que defender..

22/07/2018 12:00 AM

Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Nacionales
Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Ciudadanía sigue demandando justicia, democracia y libertad..

22/07/2018 12:00 AM

Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado en las redes sociales desde que empezó la crisis en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}