14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Chipote, Dirección de Auxilio Judicial

Celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

Recurren contra detenciones ilegales en la Dirección de Auxilio Judicial

Según el recurso por detención ilegal, el investigado recibió una llamada a su celular donde le dijeron que departe de una empresa telefónica se había ganado una cocina de gas y que la llegara a traerla a una dirección en Ciudad Jardín, ahí lo esperaba la policía y se lo llevaron

A la desesperación de tener a un familiar en la cárcel durante las fiestas navideñas y de fin de año, se sumó la incertidumbre del porqué de la detención y la falta de información de parte de las autoridades policiales. Esto llevó a que 17 familiares interpusieran entre el 21 de diciembre de 2017 y el dos de enero del 2018, al menos 18 recursos de exhibición personal por detención ilegal contra la Policía Nacional, especialmente contra la Dirección de Auxilio Judicial.

El martes por la mañana, se interpusieron dos recursos, uno a favor de José Luis Baca Jiménez, quien está detenido desde el 29 de diciembre del 2017, por presuntamente estar investigado en el caso del incendio en el Mercado Oriental ocurrido el 27 de diciembre, aunque la Policía no dice nada oficialmente dijo su abogado José Noel Salazar.

“No se porqué lo vinculan a la quema del mercado porque este muchacho trabaja en Masaya y no tiene ningún antecedente policial”, agregó Salazar.

Bajo engaño

Según el recurso por detención ilegal, el investigado recibió una llamada a su celular donde le dijeron que departe de una empresa telefónica se había ganado una cocina de gas y que la llegara a traerla a una dirección en Ciudad Jardín, ahí lo esperaba la policía y se lo llevaron. El martes casi a las seis de la tarde, la Policía dijo a los familiares que lo entregarían.

El otro recurso del martes fue interpuesto a favor de Róger Emilio Vargas, de este último se desconoce el porqué su detención.

La mayoría de los 18 recursos fueron interpuestos contra la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, que lleva la investigación de delitos graves.

La Sala Penal Dos y la Sala Especializada en Violencia estuvieron de turno este fin de año y se asignó juez ejecutor a la mayoría de casos, pero todos fueron infructuosos pues la DAJ no dejó ver a nadie.

Detenidas desde Puerto Cabezas

O tras personas detenidas de forma ilegal son Susana Gradiz Alonso y Marina María Gutiérrez Gradiz, originarias de Puerto Cabeza, ambas ciudadanas fueron detenidas el 11 y 12 de diciembre de 2017, pero el 20 de ese mismo mes fueron trasladas a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional en Managua y los familiares aún no han ´podido hablar con ellas.

“Fuimos a Asuntos internos de la Policía a interponer queja contra oficiales de la DAJ porque la Sala Penal Dos admitió el recurso nos asignó a tres jueces ejecutores y ´la última juez asignada fue hasta la DAJ y de la aguja no la dejaron pasar ni dieron ninguna información de mis representadas”, dijo Claudia Morales Cruz, abogada de las detenidas.

De estas personas se desconoce totalmente el porqué las detuvieron , ya que una es ama de casa y la otra es ejecutiva de ventas en una casa comercial de Puerto.

Uno de los detenidos de forma ilegal es José Luis Baca Jiménez, quien presuntamente es investigado por el incendio ocurrido en el mercado Oriental el pasado 27 de diciembre de 2017.

Nacionales DAJ detención ilegal Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí